10 marzo 2020

Banco del Parque - Herramientas de Preparación: La Rosa - Jim Self


Proyecto: BANCO DEL PARQUE
Jim Self - Mastering Alchemy: Herramientas de Preparación
La Rosa
Hablemos de una de las herramientas más valiosas que hay en toda la caja de herramientas con objeto de permitirte empezar a conocerte a ti mismo de una manera que es a la vez cómoda y perceptiva.  Entraste a este cuerpo, junto, entraste a este cuerpo para tener esta experiencia, estabas muy alineado, tenías muy en claro este sistema de guía interna brindándote dirección.
Pero a medida que crecemos, ese papá/mamá/maestra/sacerdote en nuestra vida tiene una tendencia a decir “Tenemos una idea mejor que la tuya. Hacemos esto; hacemos aquello. Esto es verdad; aquello no es verdad”. Y como niño pequeño aceptas todo eso por un lado, pero por otro muchas veces existe una percepción conciente que dice “Esto no es verdad. Esto no lo siento bueno para mí.”  Y empiezas a desarrollar un aspecto de tus habilidades perceptivas del segundo chakra. Y este segundo chakra es donde vive esta palabra “clarisentencia”, que significa “sentir el mundo a tu alrededor”; tener la sensación de lo que está pasando por medio de sentirlo. A medida que creciste, y confiaste en esto, muchas veces empezó a volverse incómodo. Sentías que la gente decía una cosa, oías que la gente decía una cosa, y sentías algo muy distinto. Muchas veces la gente no tenía sentido de fronteras (límites), de modo que otra vez ese papá/mamá/maestra/sacerdote decía “Eso no es bueno. No lo estás haciendo bien.” Y ellos de algún modo se meten en el centro de tu cabeza, pero también en tu sensibilidad estás realmente conciente de que la gente, digamos, está violando tu espacio, acercándose demasiado. Y muchas veces las energías de miedo, incomodidad, y las cosas con que la gente anda por ahí, cuando se meten en tu espacio no se siente muy bueno.
De modo que una cosa que muchos han hecho, es convertirse en un “escondedor”. Has calculado cómo protegerte retirándote, algo así como encerrarte – lo que sentías no se sentía bueno. Ahora bien, muchos otros de ustedes no pasan a ese estado de ocultarse, pero al mismo tiempo están realmente conscientes, porque son lectores – leen por clarividencia, por clariaudiencia oyen palabras, pero esto de sentir se vuelve una especie de mecanismo de defensa.
Ahora bien, este segundo chakra tiene un aspecto interesante; un aparato de sonar que está allí emite una vibración que rebota en alguien y regresa. Está leyendo emociones. Básicamente hace una pregunta muy clara: ¿qué es ese sentimiento?  Y así sale: enojado, triste, contento, feliz; tienes una sensación de la gente a tu alrededor y eso te da una sensación de tu propia estabilidad. Pero muchas veces, cuando ese sentimiento no se sentía bueno, y empezabas a estar abrumado por lo que sentías, y luego el papá/mamá/maestra/sacerdote decía “No estás bien. ¿qué anda mal contigo? No eres atractivo, no encajas, nunca serás inteligente,” de pronto empezaste a sentir una incertidumbre respecto a ti mismo, y este sentimiento no ayudaba en absoluto. Entonces, para protegerte mejor de esta invalidación, diste vuelta esta vibración de algún modo, pero lo que realmente hiciste fue cambiar la pregunta. La pregunta era ¿qué es ese sentimiento?  y luego cambiaste la pregunta por ¿qué es ese sentimiento acerca de mí?  El sonar funciona perfecto, pero la respuesta viene: enojado, contento, triste, feliz, furioso, frustrado – conmigo – Y entonces se crea una enorme percepción falsa, porque al tratar de estar seguro y protegerte, elegiste redefinir una característica que en realidad te trajo más información inexacta.
Entonces ahora, más maduro, más sabio, más interesado en autodefinirte y encontrar bienestar, esta herramienta empieza a ser algo que te permitirá una oportunidad de percibir la realidad sin sentir la realidad. No interrumpe tu capacidad para percibir y tomar una decisión, pero va a empezar a cambiar el sistema de mensaje del segundo chakra, devolverlo a lo que corresponde: ¿qué es ese sentimiento?  Pero cuando te informa que podría ser “enojado” es “Oh, reconozco ese enojo,” pero no te abruma, en realidad se va a detener aquí al borde de esta rosa.
Déjenme explicar esto. Hay un aspecto de ti que se llama aura. Todas las cosas vivientes energéticas en el planeta tienen un aura. Es un campo energético que contiene consciencia, tiene funcionalidad, sostiene memoria, tiene percepción, muchos de los chakras y herramientas de energía dentro del campo de energía son lo que permite que tu personalidad se estructure en esta aura.
Pero cuando tienes la energía de todos los demás entrando y saliendo de ella, se vuelve bastante confuso preguntar y responder a la pregunta “¿Quién soy?” De modo que esta herramienta empieza a dar oportunidad para definir dónde empiezas y terminas. Ahora bien, en realidad no hay un punto donde empiezas y terminas, pero con esto creamos un punto de delineación, un punto de discernimiento, que nos permite recrear un punto que dice: desde aquí hasta aquí soy yo y todo lo demás es el teatro de Shakespeare para entretenerme.
Entonces, no es que vamos a caminar por ahí con una rosa, sino que vamos a crear un concepto, una imagen mental, y esta rosa tiene un significado pero hablaremos de ello en otra ocasión. Lo que quiero que hagan es pensar qué aspecto tiene una rosa. Aquí tenemos una para que vean (saca una rosa roja de un florero) y solo cierren los ojos un minuto y vean esta rosa – o vean la rosa que esté en su jardín, o que vieron en un negocio. Aquí mismo creen un cuadro, una imagen mental de una rosa., y consérvenla. Abran los ojos y les explicaremos qué hacer.
Vamos a tomar esta rosa que están creando como imagen mental y la colocamos justo aquí al borde del aura. Ahora bien, ¿cómo encontrar el borde del aura? Bastante simple.  Más o menos llevas el brazo directamente adelante y luego giras la palma de la mano hacia ti, aproximadamente allí es el borde del aura. En las personas que pasan mucho tiempo en el futuro estará un poco más lejos hacia adelante. Para las personas que son historiadores, o los que se preocupan por el pasado, “no hice aquello,” y sostienen mucha atención en su pasado, esta energía se moverá un poco más cerca y se extenderá hacia atrás. Básicamente el aura se extiende todo a tu alrededor, de pies a cabeza, de modo que lo que hacemos es crear este concepto de una rosa y la vamos a colocar justo aquí al borde del aura. Todo desde la rosa hasta mí es quien yo soy; todo desde la rosa hacia afuera, es un teatro. Ahora bien, esta rosa no se convierte en un muro, ni un mecanismo de defensa que empuje afuera a la gente. No se requiere ninguna fuerza; hace su trabajo muy eficazmente. Dice efectivamente que – de nuevo – de aquí hasta aquí, todo lo que está de ese lado se queda de ese lado, y quien yo soy se queda de este lado.
Entonces, creen esta rosa y vean si pueden hacer esto por sí mismos. Extiendan el brazo y vuelvan la palma de la mano hacia ustedes, y sosténganla allí. Tengan la sensación de crear una rosa, la toman, y la tienen entre los dedos. Lo imaginan, otórguense espacio para simular porque este es el lugar donde ustedes crean, pero también es el lugar donde los acallaron rudamente en la vida, haciendo que en las historias haya una línea de parada, “detente, detente,” y ustedes dijeron OK.  Su imaginación funciona, pero no es algo a lo que presten atención.
Entonces esta rosa está en el borde del aura, y me gustaría que, en el centro de tu cabeza, tomes una respiración y lleves tu atención a este lado de la rosa. Solo quédate de este lado de la rosa, en tu espacio creativo. Todo lo que está más allá no te pertenece, pero está allí para que absorbas lo que elijas. Pero “yo estoy aquí, justo aquí”.
Ahora bien, esta rosa no se limita a ocupar un lugar frente a ti, sino que se mueve todo alrededor de tu campo de energía, de modo que “aquí es donde yo estoy, este soy yo, todo este espacio”. Se crea una especie de círculo a tu alrededor, y también el círculo va en este sentido (arriba y abajo). Entonces lleva tu atención a este lado de la rosa; trae tu percepción conciente a este lado de la rosa. Ahora, cierras los ojos y te quedas de tu lado de la rosa, y toma nota de ti mismo: conectado a tierra, centro de tu cabeza, en un estado tranquilo, no necesitas pensar mucho, solo darte cuenta, “este soy yo”, ten la sensación de eso.  Ahora abre los ojos.
La gente me pregunta: “Si tuvieras que prescindir de todas tus herramientas menos una” – eso no funciona así. Esta herramienta, desde el punto de vista de donde estás jugando, es una de las herramientas más importantes en mi caja de herramientas. Esta rosa te da la capacidad de permitir que el mundo sea ruidoso allí afuera. Ahora bien, no es del todo correcto llamarla rosa de protección, pero para este propósito sí hará eso. Lo que pasa es que, mientras esas emociones, iras, frustraciones del mundo están allí afuera, si tú tomas la decisión de que todo eso está allí afuera para ser observado y todo eso se detiene ante esta rosa, si creas este espacio y decides “No voy a permitir esas emociones; puedo simplemente observarlas, pero no necesito sentirlas” Particularmente si eres un escondedor o un empático, y estás constantemente tanteando por mi seguridad, si permites que este sea el punto donde puedes percibir empáticamente pero no necesitas sentir lo que percibes para poder entenderlo; puedes tener una percepción conciente de ello, pero sin sentirlo; no necesitas que te abrumen las emociones de los demás.
Entonces, este primer aspecto de esta rosa es un medio de delineación, preservando todo ahí afuera para ser observado a menos que elijas engancharte en eso, y estar bien. Ahora bien, en este espacio de hecho hay años de las energías de otras personas, pero ahora puedes empezar a sacarlas, en tanto antes se reforzaban una y otra vez.
De modo que el primer aspecto de esta rosa es crearla, sostenerla allí, y quedarte de tu lado. Pero hay un segundo aspecto de esto que se despliega muy bien. A medida que la gente se te acerca, ellos también tienen un borde de su campo de energía, y muchas veces, porque no saben cómo manejar su campo de energía ellos se meten directamente en tu espacio. En el pasado, has permitido eso. Pero ahora, cuando te mezclas con gente que no se maneja bien a sí misma, empiezan a caminar hacia ti. Una cosa que pasa es que si juegas con la rosa desde este punto de vista, permaneces de tu lado, y a medida que ellos se te acercan más, mueves la rosa más cerca de ti; estás más o menos colapsando tu campo de energía en un espacio muy apretado – aunque no se siente apretado – y a medida que se acercan conservas esto a 50% entre ellos y tú. Dan un paso, tú mueves la rosa un paso atrás, dan otro paso, tú la mueves hacia ti. Pueden llegar cerca de tu nariz, y tú permaneces de tu lado de la rosa. Cuando ellos retroceden, tú la mueves hacia afuera, ellos siguen caminando y tú sostienes la rosa en el borde de tu aura, “este soy yo”. Otro se acerca mucho, y la retrocedes. Yo tengo sensación de esto ya, pero no es algo que la gente entienda conscientemente, colectivamente. Uno la mueve hacia atrás, 20%, 30%, 50% y luego la mueves hacia afuera. La clave es permanecer de tu lado, permitiendo al otro ser quien es, en tanto tú defines quién eres.
Esta es una herramienta muy poderosa, y requiere algo de práctica.   Pero repito que desde mi punto de vista esta es una de las herramientas más valiosas e importantes con que podemos jugar. 

Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro