15 enero 2019

Calendario de Eventos Astroómicos 2019 - J.Tyberonn - Earth-Keeper

Calendario de Eventos Astronómicos Principales - 2019

Todas las fechas y horas que se indican están en tiempo UTC

Enero 3, 4 - Lluvia meteórica de Cuadrántidas. Las cuadrántidas son una lluvia meteórica por encima del promedio, con hasta 40 meteoros por hora en su pico máximo. Se piensa que es producida por granos de polvo dejados atrás por un cometa extinto conocido como 2003 EH1, descubierto en 2003. La lluvia va anualmente del 1 al 5 de enero. Su pico este año  es en la noche del 3 y mañana del 4. La luna estará apenas creciendo y no debiera interferir con lo que este año puede ser un buen show. Se verá mejor desde un lugar oscuro después de medianoche. Los meteoros se irradian desde el lugar de la constelación Bootes, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Enero 6 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 01.28 UTC. El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Enero 6 - Venus en su mayor elongación al oeste.   El planeta Venus alcanza su mayor elongación al oeste  de 47 grados desde el sol. El mejor momento para ver a Venus ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana, buscar al planeta brillante en el cielo del este antes de amanecer.

Enero 6 - Eclipse solar parcial. Un eclipse solar parcial ocurre cuando la luna cubre solo una parte del sol, a veces parece un mordisco en una galletita. Un eclipse solar parcial solo se puede observar con seguridad a través de un filtro solar especial o mirando al sol reflejado. El eclipse parcial será visible en partes de Asia del este y el norte del Océano Pacífico. Se verá mejor desde el noreste de Rusia con un 62% cubierto.

Enero 21 - Luna llena, Súper luna. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 05.16 UTC. Esta luna llena era conocida por las tribus nativas norteamericanas como la Luna Llena de los Lobos porque era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban cerca de sus campamentos. Esta luna también ha sido conocida como Luna Vieja y Luna después de Navidad. También es la primera de las tres super lunas de 2019. La luna estará en su punto más cercano a la Tierra y puede parecer algo más grande y más brillante que lo habitual.

Enero 21 - Eclipse lunar total. Ocurre un eclipse lunar total cuando la luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante esta clase de eclipse, la luna se vuelve más oscura gradualmente y luego toma un color rojo sangre u óxido. El eclipse será visible desde la mayor parte de Norteamérica, Sudamérica, este del Océano Pacífico, oeste del Océano Atlántico, extremo oeste de Europa y extremo oeste de Africa.

Enero 22 - Conjunción de Venus y Júpiter. Será visible el 22 de enero. Los dos planetas brillantes serán visibles dentro de 2.4 grados uno de otro en el cielo de la mañana temprano. Busquen esta visión impresionante en el este justo antes de la salida del sol.

 Febrero 4  - Luna Nueva. La luna estará del mismo lado de la Tierra que el sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 21.03 UTC. Es el mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz de la luna no interfiere.

Febrero 19 - Luna llena. Super luna. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 15.53 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de la Nieve, porque generalmente era cuando caían las mayores nevadas del año. Como era difícil cazar, esta luna también la conocían algunas tribus como la Luna Llena del Hambre, ya que el clima áspero hacía difícil la caza. También es la segunda de las tres super lunas de 2019. La luna estará en su punto más cercano a la Tierra y puede parecer algo más grande y más brillante que lo habitual.

Febrero 27 - Mercurio en su mayor elongación al este. El planeta Mercurio alcanza su elongación mayor al este, 18.1 grados del sol. Es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. Busquen al planeta en el cielo del oeste, abajo, justo después del ocaso.

Marzo 6 - Luna Nueva. La luna estará del mismo lado de la Tierra que el sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 16.04 UTC. Es el mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz de la luna no interfiere.

Marzo 20 - Equinoccio de Marzo. El equinoccio de marzo ocurre a las 21.58 UTC. El sol brillará directamente sobre el ecuador y la duración del día y de la noche serán casi iguales en todo el mundo. Este es también el primer día de primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio norte, y el primer día de otoño (equinoccio otoñal) en el hemisferio sur.

Marzo 21 - Luna Llena, Super luna. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 01.43 UTC, Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de los gusanos, porque era la época del año en que el suelo empezaba a ablandarse y reaparecían las lombrices. Esta luna también se ha conocido como Luna Llena del Cuervo, Luna Llena de la Corteza, Luna llena de la Savia, y Luna Llena e Cuaresma. Esta es también la última de las tres super lunas de 2019. La luna estará en su punto más cercano a la Tierra y puede parecer algo más grande y más brillante que lo habitual.

Abril 5 - Luna Nueva. La luna estará del mismo lado de la Tierra que el sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 08.51 UTC. Es el mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz de la luna no interfiere.

Abril 11 - Mercurio en su mayor elongación al oeste. El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación al oeste de 27.7 grados desde el sol. Es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto en el horizonte en el cielo de la mañana. Busquen al planeta, bajo en el cielo del este justo antes de la salida del sol.

Abril 19 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 11.12 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena Rosa porque marcaba la aparición del musgo rosa o flox silvestre, una de las primeras flores de primavera. Esta luna también se ha conocido como la Luna del Brote del Pasto, la Luna del Crecimiento, la Luna de los Huevos. Muchas tribus de la costa la llamaron Luna Llena de los Peces porque era el tiempo en que los sábalos nadaban río arriba para desovar.

Abril 22, 23 - Lluvia Meteórica de las Líridas. Las Líridas son una lluvia mediana, produciendo habitualmente unos 20 meteoros por hora en su pico máximo. La producen las partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 GI Thatcher, descubierto en 1861. La lluvia usualmente va del 16 al 25 de abril. Su pico este año será en la noche del 22 y la mañana del 23. Estos meteoros a veces pueden producir estelas de polvo que duran varios segundos. La luna gibosa que decrece bloqueará muchos de los meteoros más pálidos este año, pero con paciencia igual podrías ver unos pocos de los más brillantes. El mejor punto será un lugar oscuro después de medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Lira, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo

Mayo 4 - Luna Nueva. La luna estará del mismo lado de la Tierra que el sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 22.46 UTC. Es el mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz de la luna no interfiere

Mayo 6 y 7 - Lluvia Meteórica Eta Acuáridas. Las Eta Acuáridas son una lluvia por encima del promedio, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su pico máximo. La mayor parte de su actividad se ve desde el hemisferio sur. En el hemisferio norte, pueden alcanzar unos 30 meteoros por hora. La producen las partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que se ha conocido y observado desde tiempos antiguos. La lluvia va cada año desde el 19 de abril al 28 de mayo. Este año tiene su pico en la noche del 6 de mayo y la mañana del 7. La delgada luna creciente se pondrá temprano al atardecer, dejando oscuros los cielos para un buen show. Se verá mejor desde un lugar oscuro después de medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Mayo 18 - Luna Llena, Luna Azul. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 21.11 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de las Flores porque era el momento del año en que aparecían abundantes flores de primavera.  Esta luna también se conoce como Luna Llena de Plantar el Maíz, y luna llena de Leche. Como esta es la tercera de cuatro lunas llenas en esta estación se la conoce como luna azul. Este evento raro en el calendario solo ocurre una vez cada tantos años, ocasionando la frase "una vez cada luna azul". Normalmente hay tres lunas llenas en cada estación del año, pero como las lunas llenas ocurren cada 29.53 días, ocasionalmente una estación contiene 4 lunas llenas. La luna llena extra de la estación se llama luna azul. Las lunas azules ocurren en promedio una vez cada 2.7 años.

Junio 3 - Luna Nueva. La luna estará del mismo lado de la Tierra que el sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 10.02 UTC. Es el mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz de la luna no interfiere.

Junio 10 - Júpiter en oposición. El planeta gigante estará en su lugar más cercano a la Tierra y su faz estará plenamente iluminada por el Sol. Estará más brillante que en cualquier otro momento del año y será visible toda la noche. Es el mejor momento para ver y fotografiar a Júpiter y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano debiera poder mostrar algunos detalles de las bandas de nubes de Júpiter. Un buen par de binoculares debieran permitir ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, apareciendo como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Junio 17 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 08.31 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de las Frutillas porque señalaba el momento del año para juntar la fruta madura. También coincide con el máximo de la temporada de cosecha de la frutilla. Esta luna también se conoce como Luna Llena de las Rosas y Luna Llena de la Miel.

Junio 21 -  Solsticio de Junio. El solsticio de junio ocurre a las 15.54 UTC- El Polo Norte de la tierra estará inclinado hacia el sol, que habrá llegado a su posición más al norte en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23.44 grados de latitud norte. Este es el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

Junio 23 - Mercurio en su mayor elongación al Este. El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación al este de 25.2 grados desde el sol. El mejor momento para ver a Mercurio que estará en su punto más alto  por encima del horizonte en el cielo del atardecer. Busquen al planeta bajo en el cielo del oeste justo después de ponerse el sol.

Julio 2 - Luna Nueva. La luna estará del mismo lado de la Tierra que el sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 19.16 UTC. El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Julio 2 - Eclipse solar total. Un eclipse solar total ocurre cuando la luna tapa completamente al sol, revelando la bella atmósfera externa del sol conocida como la corona. El sendero de esta totalidad solo será visible en partes del océano Pacífico sur, Chile central y Argentina central. Un eclipse parcial será visible en la mayor parte del océano Pacífico sur y oeste de Sudamérica.

Julio 9 - Saturno en oposición. El planeta de los anillos estará en su punto más cercano a la Tierra y su faz estará plenamente iluminada por el Sol. Estará más brillante que en cualquier otro momento del año y será visible toda la noche. Es el mejor momento para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. Un telescopio mediano o grande permitirá  ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

Julio 16 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 21.38 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de los Venados porque a los ciervos machos les empezaban a crecer sus astas nuevas en esta época del año. También se ha conocido a esta luna como la Luna Llena del Trueno y la Luna Llena del Heno.

 Julio 16 - Eclipse lunar parcial. Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Luna atraviesa parcialmente la sombra de la Tierra, o penumbra, y solo una porción de ella pasa por la sombra más oscura o umbra. Durante este tipo de eclipse, una parte de la luna se oscurece al pasar por la sombra de la Tierra. El eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia Central y el océano Índico.

 Julio 28 y 29 - Lluvia meteórica de las Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas son una lluvia mediana que puede producir hasta 20 meteoros por hora en su pico máximo. La producen los restos dejados atrás por los cometas Marsden y Kracht. La lluvia ocurre anualmente desde el 12 de julio al 23 de agosto. Su pico máximo este año es en la noche del 28 de julio y la mañana del 29. La luna menguante no será problema este año. Los cielos debieran estar lo bastante oscuros para que sea un buen show. Se verá mejor desde una ubicación oscura después de medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Agosto 1 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 03.12 UTC.  El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Agosto 9 - Mercurio en su mayor elongación al oeste. El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación al oeste, de 19.0 grados desde el sol. Es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en su punto más alto por encima del horizonte en el cielo de la mañana. Busquen al planeta, bajo en el cielo del este justo antes de salir el sol.

Agosto 12 y 13 - Lluvia meteórica de las Perseidas. Las Perseidas son una de las mejores lluvias meteóricas para observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su pico máximo. Son producidas por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.  Las Perseidas son famosas por producir numerosos meteoros brillantes. La lluvia anualmente va desde el 17 de Julio a agosto 24. Este año su máximo es en la noche del 12 de agosto y la mañana del 13. La luna casi llena impedirá ver la mayoría de los meteoros más pálidos este año, pero las Perseidas son tan numerosas y brillantes que igual podría ser muy buen show. Se verán mejor desde una ubicación oscura después de medianoche. Los meteoros irradian desde la constelación Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Agosto 15 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 12.30 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena del Esturión, porque grandes esturiones de los Grandes Lagos y otros lagos importantes se pescaban más fácilmente en esta época del año. Esta luna también se ha conocido como la Luna del Maíz Verde y la Luna del Grano.

Agosto 30 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 10.37 UTC. El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Septiembre 9 - Neptuno en Oposición. El gigante azul estará en su punto más cercano a la Tierra y su faz estará plenamente iluminada por el sol. Estará más brillante que en cualquier otro momento del año y será visible toda la noche. Es el mejor momento para ver y fotografiar a Neptuno. Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un minúsculo punto azul en los más poderosos telescopios.

Septiembre 14 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 04.34 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena del Maíz porque el maíz se cosecha en esta época del año. Esta luna también se conoce como Luna de Cosecha. La luna de Cosecha es la luna llena que llega más cerca del equinoccio de septiembre cada año.

Septiembre 23 - Equinoccio de Septiembre. El equinoccio de septiembre ocurre a las 07.50 UTC. El sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá tiempo de día y de noche casi iguales en todo el mundo. Es también el primer día del otoño (equinoccio otoñal) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio sur.

Septiembre 28 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 18.26 UTC.   El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Octubre 8 - Lluvia meteórica de las Dracónidas. Las Dracónidas es una lluvia meteórica menor, produce solo unos 10 meteoros por hora. La producen los granos de polvo dejados atrás por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió en 1900. Las Dracónidas son una lluvia inusual en cuanto  al mejor momento para verlas en temprano al atardecer en lugar de temprano a la mañana como las otras lluvias. Ocurre anualmente desde el 6 al 10 de octubre y su pico este año es en la noche del 8. La luna en su primer cuarto se pondrá justo después de medianoche, dejando los cielos oscuros para observar. Se verán mejor en el atardecer temprano desde una ubicación oscura y lejana de las luces de las ciudades. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Draco (El Dragón) pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Octubre 13 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 21.09 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de los Cazadores porque era la época del año en que caen las hojas y los animales están gordos y listos para cazarlos. Esta luna también ha sido conocida como la Luna de los Viajes y la Luna de Sangre.

Octubre 20 - Mercurio en su mayor elongación al este. El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación al este, 24.6 grados desde el sol. Es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en el punto más alto del horizonte en el cielo nocturno. Busquen al planeta, bajo en el cielo del oeste justo después de ponerse el sol.

Octubre 21 y 22 - Lluvia meteórica de las Oriónidas. Las Oriónidas son una lluvia promedio que produce hasta 20 meteoros por hora en su máximo. La producen los granos de polvo dejados por el cometa Halley, que se ha conocido y observado desde tiempos antiguos. El fenómeno cubre anualmente desde el 2 de octubre al 7 de noviembre. Su pico este año es en la noche del 21 de octubre y la mañana del 22. El segundo cuarto de la luna bloqueará algunos de los meteoros más pálidos este año, pero las Oriónidas tienden a ser bastante brillantes de modo que igual será un buen show. Se verán mejor desde una ubicación oscura después de medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Octubre 27 - Urano en oposición... El planeta verde-azul estará en su punto más próximo a la Tierra y su faz estará plenamente iluminada por el Sol. Estará más brillante que en cualquier otro momento del año y visible toda la noche. Es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto verde azulado en los telescopios más poderosos.

Octubre 28 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 03.39 UTC.   El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.
  
Noviembre 5 y 6 - Lluvia meteórica de las Táuridas. Las Táuridas son una lluvia meteórica menor, de larga duración, que produce solo unos 5 a 10 meteoros por hora. Es inusual en cuanto consiste de dos chorros separados. El primero lo producen los granos de polvo dejados por el Asteroide 2004 TG10. El segundo es producido por los restos que dejó atrás el Cometa 2P Encke. La lluvia ocurre anualmente desde el 7 de septiembre al 10 de diciembre. Su pico este año es en la noche del 5 de noviembre. La luna en el primer cuarto se pondrá luego de la medianoche, dejando los cielos oscuros para observar. Se verán mejor justo después de medianoche desde una ubicación oscura y lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Noviembre 11 - Raro Tránsito de Mercurio a través del sol. El planeta Mercurio se moverá directamente entre la Tierra y el Sol. Los observadores con telescopios y filtros solares aprobados podrán observar el disco oscuro del planeta Mercurio cruzando sobre la faz del sol. Esto es un evento sumamente raro que ocurre solo una vez cada tantos años. El próximo tránsito de Mercurio no tendrá lugar hasta 2039. Este tránsito será visible en todo Sudamérica y América Central, y partes de Norteamérica, Méjico, Europa, Medio Oriente y África. E l mejor lugar para verlo en forma completa será el este de Estados Unidos, América Central y Sudamérica.

Noviembre 12 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 13.36 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena de los Castores porque era el momento del año para poner trampas para castores antes de que se congelaran los ríos y pantanos. También se ha conocido como Luna de Escarcha y Luna del Cazador.

Noviembre 17 y 18 - Lluvia Meteórica de las Leónidas. Las Leónidas son una lluvia promedio, que produce hasta 15 meteoros  por hora en su máximo. Esta lluvia es única en cuanto tiene un pico ciclónico cada 33 años más o menos, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos ocurrió en 2001. Las Leónidas se producen por granos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia sucede anualmente desde el 6 al 30 de noviembre. Este año su pico será en la noche del 17 y mañana del 18. La luna en el segundo cuarto bloqueará la visión de muchos de los meteoros más pálidos este año, pero con paciencia se pueden llegar a ver unos cuantos de los más brillantes. Se verá mejor desde una ubicación oscura después de medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Noviembre 24 - Conjunción de Venus y Júpiter. El 24 de noviembre será visible una conjunción de Venus y Júpiter. Los dos planetas brillantes se verán dentro de 1.4 grados uno del otro en el cielo nocturno. Vean este fenómeno impresionante en el cielo del oeste justo después de ponerse el sol.

Noviembre 26 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las  15.06 UTC. El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Noviembre 28 - Mercurio en su mayor elongación al oeste. El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación de 20.1 grados desde el sol. Es el mejor momento para ver a Mercurio ya que estará en el punto más alto por encima del horizonte en el cielo de la mañana. Busquen al planeta, bajo en el cielo del este, justo antes de salir el sol.

Diciembre 12 - Luna Llena. La luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol y su faz estará plenamente iluminada. Esta fase ocurre a las 05.14 UTC. Esta luna llena era conocida para las tribus nativas de Norteamérica como luna llena del Frío, porque en esta época del año se instala el viento frío del invierno y las noches se hacen largas y oscuras. Esta luna también se ha conocido como luna llena de las Noches Largas y Luna antes de Navidad.

Diciembre 13, 14 - Lluvia meteórica de las Gemínidas. Las Gemínidas son las reinas de las lluvias meteóricas. Muchos las consideran la mejor lluvia meteórica en el cielo, produciendo hasta 120 meteoros multicolores en su máximo. Es producido por los restos que dejó atrás un asteroide conocido como 3200 Faetón, descubierto en 1982. La lluvia va desde el 7 de diciembre al 17. Este año su pico es en la noche del 13 y la mañana del 14. Desdichadamente la luna casi llena bloqueará la visión de muchos de los meteoros este año, pero las Gemínidas son tan brillantes y numerosas que igual podría ser un buen show. Se verán mejor desde una ubicación oscura después de medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Diciembre 22 - Solsticio de Diciembre. El solsticio de diciembre ocurre a las 04.19 UTC. El Polo Sur de la tierra estará inclinado hacia el sol, que habrá alcanzado su posición más al sur en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

Diciembre 21 y 22 - Lluvia meteórica de las Úrsidas. Las Úrsidas son una lluvia meteórica menor que produce de 5 a 10 meteoros por hora. La producen los granos de polvo dejados por el cometa Tuttle, que se descubrió en 1790. La lluvia va cada año desde el 17 de diciembre al 25. Este año su pico es en la noche del 21 y la mañana del 22. La luna en cuarto menguante no debiera interferir mucho este año. Los cielos estarán lo bastante oscuros para que sea un buen show. Se verán mejor justo después de medianoche en una ubicación oscura lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán desde la constelación de la Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Diciembre 26 - Luna Nueva. La luna está del mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 05.15 UTC. El mejor momento del mes para observar objetos pálidos como galaxias y cúmulos estelares porque la luz lunar no interfiere.

Diciembre 26 - Eclipse Solar Anular. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente al sol. Esto resulta en un anillo de luz alrededor de la luna oscurecida. La corona del sol no es visible durante un eclipse anular. El trayecto del eclipse comenzará en Arabia Saudita y se moverá hacia el este por el sur de la India, norte de Sri Lanka, partes del océano Índico, Indonesia y terminará en el océano Pacífico. Se verá un eclipse parcial en la mayor parte de Asia y el norte de Australia.




 Traducción: M. Cristina Cáffaro