01 julio 2019

¿Eludes tus "cosas"? - Jim Self


Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
¿Eludes tus "cosas"?

Roxane:           Jim, estamos recibiendo muchos e-mails de personas - estudiantes nuestros y no estudiantes - diciendo que sus "cosas" se hacen presentes. Básicamente que sus problemas que pensaron que estaban resueltos están ahora viniendo de nuevo a la superficie. Mi sensación es que tiene algo que ver con estas tres oleadas de luz.
Jim: Sí, hablemos de eso, porque mucha gente que ve estas conversaciones matinales y no necesariamente están en Mastering Alchemy no me han oído hablar de estas oleadas. En términos simples, un año atrás, para el solsticio de verano, estas oleadas de luz empezaron a venir, y dos de ellas desmantelaban, empezaron a aflojar tus cosas, por así decir, y a ayudar a la transición de expandirse. La tercera oleada es mucho más suave, y básicamente está sacando las cosas. De modo que si tus cosas afloran, estas oleadas segunda y tercera están más o menos empujándolas hacia afuera. Algo que sucede ahora, con el solsticio de verano de este año (hemisferio norte) es realmente fascinante, es como observar una planta que florece, de modo que hay nuevos ámbitos de percepción conciente, nuevos aspectos de la consciencia, nuevas opciones, nuevas posibilidades y... tus cosas son empujadas a tu nivel de experiencia.
Roxane:           Sí, se vuelve disponible, ¡como experiencia personal! (se ríen) Un ejemplo: experiencia personal - he estado usando lentes de contacto durante unos 34 años. Más de la mitad de mi vida he usado lentes de contacto. En cierto punto mis ojos empezaron a hacer ruido diciéndome "Necesito un descanso". De modo que los dejé; hace unas semanas estoy usando mis anteojos, y... de pronto todos, bueno, muchos de mis problemas del pasado empezaron a burbujear subiendo a la superficie, inesperadamente. Solo por ponerme esto. En el colegio yo era la más alta, muy flaca, pelo enrulado, y estos recuerdos aparecieron.
Jim:      Y ahora eres una bibliotecaria sexy y te encuentras eso.
Roxane:           Sí, sí. Y también, el reconocimiento de una foto, "¡Oh, me parezco a mi madre!"  Y también conectado con la torpeza que recuerdo de ese tiempo, me tropezaba con mis propios pies. Entonces tuve que elegir, y afortunadamente tengo herramientas, y usé la Rosa, el 8º Rayo, y sigo descargando esto. Y en una elección consciente sigo usando mis anteojos para estimular que más de esto surja, porque lo que quiero es liberarme de toda esta energía atascada. Me pregunto si no sería realmente fácil ponerme los lentes de contacto y eludir todo eso. ¿Dónde está la gente en general?, ¿eligiendo ponerse los de contacto y evitando enfrentarse con sus cosas?
Jim:     Bueno, creo que la gente típicamente dice "No me gustó la primera vez, no quiero recordar mi torpeza, etc." y... esto está surgiendo. Lo ves, de esto se tratan estas oleadas, básicamente no puedes llevar  tu equipaje contigo en este viaje, de modo que todo esto es empujado a la superficie. Entonces como lo estás enfrentando, desde el punto de vista de este trabajo que hacemos, es una cosa muy práctica. Una cosa que le digo constantemente a la gente es que cuando empiezan a aparecer estos viejos recuerdos, sabes "¿Por qué me está volviendo todo esto de mi divorcio de hace veinticinco años?" Todo esto tiene que salir, de modo que en el contexto de esa salida lo que estás haciendo es simplemente decir "Reconozco que estas son mis cosas, y no voy a sentir vergüenza, ni miedo ni rechazo por eso. Me pregunto cuánto más hay" y tú tienes suficientes habilidades como para permitir que surja básicamente sin que recorra el cuerpo emocional, parte de las habilidades que enseñamos en Mastering Alchemy. Y reconocer que eso ni siquiera está ya relacionado contigo. Ya no convives con esa tribu, no tienes nada que ver con eso, has estado aparte durante veinticinco años. Entonces estas imágenes, estos pensamientos, estas emociones, todos están surgiendo en la gente, y lo importante - lo digo para todos ellos - es que seguirá pasando. Y sucede para su mejor interés, aunque no sea muy divertido ni excitante. Si puedes reconocer que eso se está yendo, serás capaz de no discutir con ello, no tratar de agarrarlo, de no hundir todo eso adentro otra vez, y así tu movimiento en el proceso de lo que vendrá será mucho más cómodo.
Roxane:          Incluso celebrarlo. Si está surgiendo en mi espacio, me sorprendió, yo no estaba cargada emocionalmente, y estoy siguiendo a propósito con mis anteojos como celebración, para que siga ese flujo, que sigan esas imágenes saliendo.
Jim:     También he notado otra cosa en ti. Sales a entrenar y vuelves y dices que el entrenador te está haciendo hacer cosas que típicamente relacionabas con "soy torpe, no tengo equilibrio, no puedo hacer eso, me voy a lastimar", pero lo que estoy oyendo que dices es - y esto es tu pauta- no lo puedo hacer, lo haré de todos modos.  Pero lo que veo en tu espacio es que el punto inicial de miedo no es ni tan desafiante ni tan tenso como solía ser anteriormente. Lo que veo es que ciertas maneras en tu espacio  ya no están allí, o, por dar otro ejemplo, esta mañana dije "Voy a tratar dos problemas, y no estarás feliz con estos dos, pero tenemos que encargarnos de estos dos que queremos hacer." Uno era cortar unas plantas que a ti te gustaban particularmente, que eran yuyos, pero eran yuyos hermosos.
Roxane:           ¡Eran plantas hermosas!
Jim:     Eran plantas hermosas pero teníamos que cortarlas, y lo que vi es que tu reacción, lo que sería tu reacción típica, no surgió. Fue "oh, bueno, tenemos que hacerlo."
Entonces, lo que quiero señalar es que estos problemas realmente vienen y se van rápido si uno no se aferra y discute, y si les permites surgir y reconoces que se están yendo, encontrarás que al liberarte de ese equipaje ahora, en los próximos años va a beneficiarte mucho.  Más tarde vas a encontrar estas cosas sucediendo espontáneamente, van a irse. Ahora tienes espacio que limpiar, reconocerlas, hacer pausa, tomar una respiración, hacer algo. Pero en el período de tiempo venidero van a saltar afuera en momentos muy inconvenientes, y si tienes una manera que no sea reaccionaria, de no estar a la defensiva, o correr, o esconderse, encontrarás que tu habilidad para manejarte será realmente para tu mayor beneficio. Entonces, puedes dejar que surja todo eso.
Roxane:           En lugar de evitarlo, como hacemos muchos de nosotros.
Jim:     Sí, creo que sería muy valioso. Es simplemente una información con respecto a lo que está sucediendo, y presten atención. Otra vez, seguimos diciendo que presten atención: es un lugar en que, cuando algo surge, tomen una respiración, reconózcanlo. Como dije: "Ya no convivo con esa tribu, ya no tengo cuatro años, ya no estoy en el colegio, ya no trato con esa gente, y soy mucho más maduro y capaz." Tomen una respiración, y suéltenlo. Y creo que lo encontrarán mucho más fácil.
Roxane:           ¡Absolutamente!
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro