Revolución en el Sentido
Común
o
Metafísica Cuántica
Copyright
1991, Joachim E. Wolf
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y se identifica la fuente
Índice
1. Introducción
2. Limitaciones del Sentido Común
Espacio-Tiempo
Energía- Masa
Onda- Partícula
Partículas Gemelas
Mente- Cuerpo
El Umbral
3. Los Conceptos Clave
Dimensiones
Múltiples
El Todo y sus
Partes: el Holos
Principios del
Holos
Ejemplos de Holos
4. El Universo Holístico
Entidades Grupo
El Sistema Total
Pirámide
Multidimensional
Holos
Múltiples
Principios del
Holos Múltiple
Los Mundos Múltiples
Causalidad
5. Impacto Práctico
Impacto
sobre el Individuo
Impacto
sobre la Sociedad
6. Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
Citas
1. INTRODUCCION
Nuestro sentido común no es una base confiable para juicios correctos. No hay un sentido común en que todas las personas concuerden. A través del tiempo ocurren cambios en lo que la gente cree verdadero, y esto resulta en cambios revolucionarios en la sociedad. Un cambio de ese tipo está ocurriendo ahora. Los científicos hablan de un inminente “cambio de paradigmas” (1) (2) (3), y los librepensadores anticipan una “Nueva Era”.
Mientras la mayoría de los científicos tiende a desdeñar las ideas de la Nueva Era, puede demostrarse que ambos desarrollos son aspectos del mismo cambio básico en la percepción humana de la realidad.
Este trabajo examina la base de esta revolución, una revolución que va a cambiar nuestras vidas profundamente. Cuando podemos comprender su causa subyacente, podemos reducir los crecientes dolores que acarrea y disfrutar de una vida mejor. Uno no tiene que ser un científico para comprender los temas que abarca. Lo que se requiere es una mente abierta; abandonar los prejuicios profundamente arraigados sobre la naturaleza de la realidad. En este sentido, una persona muy inmersa en el pensamiento científico contemporáneo puede incluso estar en desventaja, puesto que ha pasado su vida trabajando en un entorno cultural en el que ciertos pensamientos no ortodoxos tienden a ser recibidos con burla. No estamos hablando de discutir los hechos científicos verdaderos; es la interpretación de esos hechos lo que está en discusión. A partir de la repetición habitual, las interpretaciones se aceptan a menudo como si fueran hechos, y es difícil descubrir la diferencia.
La creencia científica, no probada pero tal vez la más aceptada, es que nuestras mentes son el resultado cumbre de la materia física, que lo material vino primero y que la mente evolucionó a partir de ello. Los dramáticos logros de las ciencias físicas y la tecnología resultante pueden fácilmente conducirnos erróneamente a esta conclusión. Sin embargo, las ciencias físicas están por definición ocupándose del mundo físico, y generalizar sus enfoques más allá de la realidad física no se justifica científicamente.
Este trabajo intenta interpretar los hallazgos de la física cuántica y otras informaciones científicas relevantes. La conclusión lógica es que la mente es la base de nuestra realidad, y la materia evoluciona a partir de ella, y no al revés. Se postula un sistema lógico holístico que unifica conceptos aparentemente dispares de la física, la psicología, la filosofía y la religión.
2. LIMITACIONES DEL SENTIDO COMUN
ESPACIO-TIEMPO
En nuestro espacio tridimensional (3D), tenemos tres “grados de libertad” para movernos. Vemos objetos que ocupan espacios exclusivos uno de otro. También experimentamos el tiempo como una corriente de eventos secuenciales, de los cuales uno solo es real en el presente. De acuerdo a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, nuestros conceptos del espacio y del tiempo no concuerdan con la realidad. Nuestro espacio tridimensional y nuestro tiempo unidimensional son en realidad dos aspectos de un “súper-espacio” cuatridimensional, a menudo llamado “espacio-tiempo”. Nuestros sentidos no perciben el espacio-tiempo directamente (4), pero su existencia está bien verificada a través de décadas de experimentos. Además de la teoría de la relatividad de Einstein, la física moderna se basa en la teoría cuántica, desarrollada por físicos famosos como Heisenberg, Schroedinger, Bohr y Dirac.
La teoría de la relatividad se ocupa principalmente del macro-mundo del espacio exterior; la teoría cuántica se ocupa del micro-mundo del átomo y sus partículas sub-atómicas. Como la teoría de la relatividad, la física cuántica también asume un espacio cuatridimensional en el que nuestro espacio 3D y el tiempo se mezclan y unen. (5) (6)
David Bohm, el eminente físico teórico de la Universidad de Londres
+ y colaborador de Einstein, piensa que el espacio y el tiempo son proyecciones de una realidad dimensional más alta (7). En esta realidad de tipo más fundamental, la distinción que hacemos entre nuestro espacio 3D y el tiempo no tiene sentido (8).
El Profesor Stephen W. Hawking, uno de los físicos más eminentes de nuestra época, afirma: “Debemos aceptar que el tiempo no está completamente separado e independiente del espacio, sino combinado con él para formar un objeto llamado espacio-tiempo.” También: “En realidad, no hay distinción real entre las coordenadas del espacio y del tiempo, así como no hay verdadera diferencia entre dos coordenadas cualesquiera del espacio.” (9). Fritjof Capra describe la dificultad que enfrentamos para formar una idea intuitiva del espacio-tiempo cuatridimensional. Esto también se aplica a los físicos que han trabajado en esto durante décadas y están totalmente familiarizados con su formalidad matemática (10). Para nuestro sentido común, un súper-espacio tal parece imposible de visualizar. Sin embargo nos tenemos que acostumbrar a la idea de que existe y de vivir en él, aquí y ahora.
El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) dedicó buena parte de su vida al estudio de la epistemología. Sacó la conclusión de que nuestra forma de ver el mundo en espacio 3D y tiempo es sólo una característica humana, no una característica de la realidad verdadera. Interpretamos la “cosa-en-sí-misma” verdadera en términos de espacio y tiempo, pero no la percibimos directamente. “El espacio y el tiempo no son realidades o cosas que existen por sí mismas, ni son cualidades o relaciones que pertenezcan a las cosas como tales. Son formas que nuestra sensibilidad tiene de aprehender los objetos...” (11) (12). Los escritos de Kant son difíciles de entender, pero el mensaje es claro: no piensen que el sentido común del espacio y del tiempo les da una idea verdadera de la realidad. Gottfried W. Leibniz hizo observaciones similares aún antes (13).
ENERGIA-MASA
Otra de las conclusiones de Albert Einstein es su famosa fórmula E=mc2. Afirma que la masa ´m´ de un cuerpo físico puede convertirse en energía “E” y viceversa. La masa, para nuestro sentido común, tiene inercia. Es característico de los cuerpos que ocupan espacio, como las bolas de billar. En cambio, la energía es invisible. La percibimos sólo por sus efectos sobre los objetos físicos, como la aceleración, el calor, el sonido. El hecho de que la energía y la masa sean diferentes versiones de la misma cosa es difícil de visualizar para nosotros, aunque a esta altura nos hemos acostumbrado a la idea.
ONDA-PARTICULA
Los físicos han establecido sin lugar a dudas que la luz se manifiesta en dos formas diferentes en nuestro mundo. Dependiendo de las circunstancias, aparece ya sea como ondas electromagnéticas, similares a las ondas de radio, ya como un chorro de partículas físicas, como municiones microscópicas, llamadas “quanta” o “fotones” (14). Los fotones tienen masa, ubicación específica y expansión exclusiva mutua en el espacio 3D. Por el otro lado, las ondas electromagnéticas son una forma de energía que se extiende en el espacio y en el tiempo como campos que pueden penetrarse mutuamente.
Durante décadas, y hasta siglos, los físicos han discutido cómo conciliar estas dos formas aparentemente contradictorias de la luz. Ahora se dan por válidas ambas, y los científicos usan una u otra dependiendo de la situación (15). Las dos formas dispares, aparentemente irreconciliables, de la luz representan la misma cosa. En realidad, esta naturaleza dual no es sólo característica de la radiación electromagnética, sino también de las partículas sub-atómicas, los “bloquecitos de armar” de la materia, como los electrones y los protones (16). Otra vez nuestro sentido común nos dice que una y la misma cosa no puede tener dos naturalezas tan diametralmente opuestas, sin embargo no caben dudas al respecto.
PARTICULAS GEMELAS
La última y más dramática prueba de la teoría cuántica es el experimento Aspect, así llamado por el físico cuántico francés Alain Aspect. En 1982, él y su equipo de investigación implementaron exitosamente la prueba que se había tardado tanto en preparar, comenzando por un experimento sugerido por un pensamiento de Einstein (17) (18) (19). En términos simples, Aspect y sus colegas crearon dos fotones a partir del mismo suceso cuántico y los observaron a medida que se aceleraban en direcciones opuestas. Cuando habían viajado hasta cierta distancia a la velocidad de la luz, los investigadores cambiaron la polarización de uno solo de los dos. (Polarización es la orientación de la onda que corresponde a cada fotón). Como resultado, el otro fotón adoptó instantáneamente la misma polarización, aun a pesar de que los dos estaban muy lejanos uno de otro. La teoría de la relatividad nos dice que nada puede viajar más rápido que la luz.
De modo que nada podría haber alcanzado a los fotones una vez que se habían separado. Sin embargo, ocurre esta misteriosa comunicación instantánea entre los dos. De alguna manera están conectados en un ámbito que está más allá de nuestro sentido común, aunque parezcan estar separados en nuestro mundo.
MENTE-CUERPO
Además de los ejemplos de la física, todos estamos familiarizados con el dúo Mente-Cuerpo. Se lo conoce como el problema” psicofísico” y ha sido formulado concisamente por el filósofo y matemático francés René Descartes en sus “Meditaciones”, publicado en 1641 (20). Descartes observó que el mundo consiste básicamente en dos sustancias diferentes: la mente y la materia. La materia ocupa espacio 3D; la mente no. No pudo explicar satisfactoriamente cómo estas dos sustancias, mente y materia, interactúan, como no sea por intercesión divina. Hasta nuestros días, los científicos están debatiendo este problema. Sabemos que cada uno de nosotros es un individuo. Sin embargo nuestro sentido común no puede decirnos cómo nuestras dos partes constitutivas, la mente y el cuerpo, funcionan juntas. Esto se parece a nuestra incapacidad para visualizar el todo de espacio y tiempo en 4D.
La solución de este problema ya la sugirió Benedict Spinoza (1632-1677) (21). El veía a la mente y al cuerpo como dos atributos de la misma sustancia, “procesos de una y la misma cosa expresados en dos formas diferentes” (22). Todavía resulta difícil comprender porqué él pensaba que “estos atributos son absolutamente independientes uno de otro y no pueden influir uno sobre otro: la mente no puede producir cambios en el cuerpo y el cuerpo no puede hacerlo en la mente,” como lo afirma en la Historia de la Filosofía de F. Thilly (23).
EL UMBRAL
Los cinco ejemplos arriba mencionados trazan una línea entre lo que se incluye en nuestro sentido común y lo que no. Nuestro sentido común puede visualizar cada uno de los cinco pares. Pero no puede visualizar los “todos” que combinan cada par. George W. F. Hegel (1770-1831) explicó cómo para cada par de tesis y antítesis existe una síntesis, un todo que trasciende a las dos partes opuestas (24). Nuestro problema es que nuestro sentido común no puede ver o visualizar los todos que trascienden nuestro mundo en 3 D. La razón es que nuestros cinco sentidos son de naturaleza tridimensional y, por tanto, limitados para percibir sólo realidad en 3D. Nuestros científicos han descubierto una realidad que trasciende nuestra existencia física. No es que la realidad esté dividida en dos reinos. Es que la conciencia humana es capaz de abarcar sólo una porción de la realidad total; el resto excede nuestra capacidad de comprender. Como resultado, experimentamos nuestra realidad como una multitud de fenómenos, así que no vemos el bosque a causa de los árboles. El umbral de nuestro sentido común, realmente de nuestra mente conciente, por lo tanto, no es una limitación inamovible; está sujeto a evolución. Aceptar esto es un paso evolutivo necesario. La situación presente es similar a la del siglo XVII, cuando la humanidad se dio cuenta de que el sol era sólo un punto en un vasto cosmos de incontable número de galaxias. Otra vez enfrentamos un nuevo y dramático cambio de paradigma. Esta vez, el cosmos físico en 3D completo se deberá desplazar a los suburbios de un universo invisible multidimensional mucho más vasto, con un número incontable de mundos.
3. LOS CONCEPTOS CLAVES
DIMENSIONES MULTIPLES
Podemos traspasar este umbral del sentido común, arriba descrito, con dos conceptos interrelacionados. Uno es que la realidad verdadera tiene más que tres dimensiones. El otro es una comprensión plena de la relación entre un todo y sus partes constitutivas. En esta sección discutiremos el primer punto, el espacio multidimensional, que llamaremos “espacio M-D”. Sólo hemos hablado del espacio 4-D hasta ahora, pero una vez que se acepta la idea de una realidad no limitada a tres dimensiones, no hay razón lógica para asumir que el límite está en cuatro o cualquier otro número. También los físicos están apuntando a espacios con cada vez más dimensiones, para consolidar las teorías existentes en una “física unificada” (25) (26). Durante décadas los físicos han predicho con precisión sucesos de la física cuántica usando matemáticas con cientos de dimensiones. Se han acostumbrado a la aplicación exitosa de cálculos M-D sin atribuirle ningún otro significado. Esto, incidentalmente, fue exactamente lo que Copérnico dijo a sus superiores eclesiásticos respecto a su descripción matemática del sistema solar que desplazaba a la Tierra del centro del universo.
Aunque no podemos experimentar los entornos M-D directamente, los grandes místicos y líderes religiosos iluminados deben haber podido hacerlo (27). Para el Budismo y el Hinduismo, específicamente la Yoga, la meta más importante es lograr un estado mental cada vez más trascendente y percibir directamente realidades cada vez con más dimensiones. En cambio, el mundo occidental ha perseguido el desarrollo del pensamiento racional. Nos permite comprender las leyes que gobiernan la realidad, sin percibir la realidad en forma directa. De modo que comprendemos, por ejemplo, que la tierra gira alrededor del sol, aunque no lo vemos directamente. Del mismo modo es posible penetrar la realidad M-D. Podemos aprender a comprenderla, pero no podemos percibirla en forma directa.
Las siguientes secciones de este trabajo ofrecerán una introducción a este conocimiento.
En los comienzos del siglo veinte Edwin Abbott Abbott publicó un pequeño libro titulado “Flatland” (Tierra Plana). Puede haber sido el primer intento de visualizar transiciones entre espacios con diferente cantidad de dimensiones. Abbott describió con humorístico detalle un mundo de criaturas que vivían en un espacio 2-D. No tenían tercera dimensión como nosotros. Su mundo estaba confinado a una superficie bidimensional, como una hoja de papel sin espesor. Para nuestra discusión modificaremos la historia de Abbot. Asumiremos que estas criaturas tienen la forma de discos circulares con cero espesor, y con una “nariz”, de modo que podamos saber en qué dirección se enfrentan (Fig. 1) Llamémoslos “Dosdés”. Por ser totalmente planos y percibir sólo objetos en dos dimensiones, nuestros dosdés no creen en la existencia de una tercera dimensión. Cualquier dosdé excéntrico que expresara semejante idea caería en ridículo, porque por supuesto todo el mundo sabe que el espacio 2-D es la única realidad que existe. Si cualquiera de nosotros, personas en 3-D, tocara la superficie de su mundo con los dedos, los dosdés verían otro disco. Interpretarían que es otro ocupante de su mundo. Lo podrían llamar elefante, o lo que se les ocurra. Si lo ven por primera vez, podrían pensar que han descubierto una nueva especie. Los dosdés no ven la huella digital, porque para ellos sería equivalente a ver los órganos internos del elefante. Si tocamos el mundo 2-D con los cinco dedos de una mano, los dosdés verían cinco animales, tal vez a la huella del pulgar la llamarían rinoceronte.
Si penetramos el plano con una bola de billar, moviéndola a través del plano hasta que salga por el otro lado, los dosdés experimentarían el nacimiento, crecimiento, declinación y muerte de algún fenómeno que cambia su tamaño constantemente (Fig. 2). La población dosdé tiene algunos filósofos que creen que este fenómeno no murió realmente, sino que sigue existiendo en algún reino misterioso que ellos llaman “espiritual”, sin tener evidencia visible de esto en su mundo 2-D. Pero la mayoría de los dosdés seguirían el paradigma predominante de materialismo científico e ignorarían nociones tan contrarias a la ciencia.
Ahora
cortemos un clavo en pedacitos. Tomamos los pequeños cilindros y los tiramos
sobre el plano 2-D (Fig. 3). Algunos cilindros caen de costado, otros de punta.
Este suceso crea gran excitación entre los científicos dosdés. Investigan este
material y observan que han aparecido dos clases diferentes de cuerpos en su
mundo, algunos son círculos, otros son segmentos.
Esto
es, por supuesto, porque los cilindros de punta tocan el plano como círculos,
en tanto los cilindros acostados parecen líneas. Los científicos dosdé
investigan más y llegan al descubrimiento de que es posible convertir los
círculos en segmentos y viceversa, chocando unos contra otros. Desde nuestro
mundo 3-D vemos que algunos cilindros se caen de costado y viceversa. Los científicos dosdé se mueren por resolver
este misterio durante décadas. Finalmente se ven obligados a asumir que los
círculos y las líneas son realmente la misma cosa que existe en alguna forma
“inmaterial”, significando esto que sus todos no existen en el espacio 2-D. Los dosdés postulan que debe haber una
realidad 3-D que trasciende su mundo. ¿Suena
familiar?
Platón
en su famosa alegoría de la caverna (30) comparó las apariencias de nuestro
mundo con sombras que se proyectan en el fondo de una caverna desde los objetos
reales de afuera. Como habitantes de la
caverna, no podemos ver los objetos reales porque no podemos mirar en esa
dirección. Sólo vemos las sombras 2-D de los cuerpos 3-D invisibles, creándose
la ilusión de que las sombras son la cosa real.
En
nuestro intento de comprender el espacio M-D, probablemente es engañoso asumir
que las dimensiones adicionales tienen que ser geométricamente perpendiculares
a nuestro espacio de tres dimensiones. Nuestro espacio 3-D probablemente no
tiene sentido en un entorno M-D, y los ángulos rectos geométricos entre
dimensiones tienen sólo un significado simbólico. El término “grados de libertad” describe
mejor la situación, posibilitando direcciones de desarrollo que no coinciden
con las existentes. Tal vez sea mejor imaginar cómo nuestros pensamientos
pueden salir en direcciones que no tienen nada que ver con el espacio y el tiempo. Estamos hablando de expandir nuestra
conciencia, de modo que los pensamientos son un objeto adecuado a considerar.
EL TODO
Y SUS PARTES : EL HOLOS
Para
simplificar nuestras discusiones, definimos el término “orden” como un entorno
con un número dado de dimensiones. Un
plano tiene un orden de dos. Un orden más alto tiene más dimensiones que un
orden más bajo. El término “trascendente” significa “ser de un orden más alto”
o “tener integradas más dimensiones” (Ver Glosario).
Las
analogías precedentes demostraron las transiciones entre órdenes más bajos y
más altos. Simultáneamente ofrecieron transiciones entre aspectos visibles y
sus objetos trascendentes invisibles. De
la misma forma trataremos de inducir el entorno espacio-tiempo integrado de 4-D
a partir de sus aspectos: espacio 3-D y tiempo.
De
las observaciones sobre ondas y partículas, queremos trascender a comprender
los quanta de los cuales se proyectan, y así seguir.
La
clave para este proceso es una comprensión plena de la relación entre un todo y
sus partes constitutivas. Este es un problema antiguo, que ya debatieron
vigorosamente Platón y Aristóteles.
Platón postulaba que los fenómenos de nuestro mundo son sólo aspectos,
sombras de cosas reales invisibles que él llamaba “eidos” (31). Aristóteles, en
cambio, creía que los fenómenos de nuestro mundo son las cosas reales, y los
“eidos” de Platón eran abstracciones que no tenían realidad verdadera por sí
mismos (32). Este debate se activó y se calmó sucesivamente a través de la
historia del mundo occidental, y todavía no está completamente resuelto. Este
trabajo intenta hacerlo, basado en nuestra comprensión de los espacios de
diferentes dimensiones y las transiciones entre ellos.
Imaginen
un cristal tallado, digamos un diamante, y consideren solamente su forma,
ignorando su material (Fig. 4). La forma
representa un todo, en tanto los planos de corte del cristal son las partes
constitutivas de la forma total. A partir de esto podemos hacer fácilmente
varias observaciones. Nos serán muy útiles para las transiciones entre 3-D y
M-D que discutiremos después. Llamaremos
a estas observaciones “principios holísticos” y daremos a cada uno un número
alfanumérico, PH1, PH2, etc. El término
“holos” fue sugerido por Arthur Koestler para el conjunto de un todo y sus
partes constitutivas (33). Discutiremos
más tarde si los principios holísticos derivados de este ejemplo simple son
universalmente válidos.
PRINCIPIOS HOLISTICOS
PH1. *El todo tiene más dimensiones que cualquiera de sus
partes constitutivas.*
En nuestro ejemplo simple, la forma total del
cristal tiene tres, las partes sólo dos dimensiones.
PH2. *Cada parte es un aspecto del todo, visto desde un
orden más bajo.*
Cuando nos ponemos mentalmente en el marco del
orden 2-D, percibimos cada plano como una parte separada, individual.
PH3. *El todo abarca todas sus partes.*
La forma del cristal en 3-D abarca todos sus
planos laterales en 2-D.
PH4. *El todo es invisible desde los órdenes de sus
partes.*
Para los dosdés,el cristal completo no es
visible, porque no perciben el espacio en 3-D. Ni siquiera conocen la
existencia de sus congéneres dosdés en los otros planos del cristal.
PH5. *El todo es una entidad indivisa y homogénea, en
tanto sus partes aparecen como entidades individuales separadas en su propio
orden.*
El espacio 3-D dentro de la forma total del
cristal es continuo y homogéneo. En cambio, las partes existen como entidades
2-D separadas.
PH6. *El todo y sus partes son uno y lo mismo, visto
desde órdenes dimensionales diferentes.*
Desde el punto de vista 3-D vemos el cristal
entero y consideramos sus caras como meros aspectos de la misma cosa. Desde un punto de vista 2-D, tenemos planos
individuales separados. Otra analogía
para este principio PH6 es la pecera de David Bohm con las cámaras de TV. El
punto importante del pensamiento holístico es distinguir cuidadosamente entre
las observaciones hechas desde diferentes órdenes.
PH7. *Tanto el todo como sus partes son reales, pero el
todo tiene una realidad más profunda.*
No debiera haber discusión respecto a que una
forma 3-D es más profunda que un plano 2-D.
PH8. *Las partes son todos por derecho propio en su orden
más bajo.*
Cada plano es una entidad por sí misma en el
orden 2-D. A su vez, las líneas o
aristas son aspectos 1-D de los planos 2-D, sin embargo son entidades de por sí
dentro del orden 1-D. Y lo mismo son los puntos respecto de las líneas, pero
también se pueden considerar entidades en su propio orden 0-D.
PH9. *El todo es inmanente a cada una de sus partes.*
La analogía de nuestra criatura dosdé es más representativa si nos
imaginamos los dosdés como cortes de bolas de billar, como muestra la figura
2. Todavía tienen “cuerpos” 2-D, pero
sus verdaderos yoes son invisibles para ellos en el espacio 3-D, como el
nuestro lo es para nosotros en el espacio M-D. Si se les preguntara sobre la
ubicación de sus verdaderos yoes, dirían que están dentro de sus cuerpos pero
trascendentes a ellos. El termino usado
para significar que está adentro, pero simultáneamente trasciende, es
“inmanente”.
PH10. *Un cambio en cualquiera de las partes acompaña
simultáneamente un cambio en el todo, y un cambio en el todo acompaña cambios
en sus partes.*
Un cambio en cualquier plano del cristal significa un
cambio de la forma total del cristal, incluyendo los otros planos.
Uno debe tener cuidado aquí de no asumir demasiado fácilmente
una relación de causa y efecto.
Desde el entorno del orden más bajo de las partes,
podríamos concluir que una parte empuja a sus partes adyacentes, causando
cambios. Pero, visto desde el orden
dimensional más alto del todo, ese todo está sufriendo un cambio que se refleja
en sus partes-aspecto, tal vez sin que podamos decir dónde se origina el
cambio. Desde el punto de vista del
todo, no hay diferencia entre el todo y sus partes (PH6). No tiene sentido diferenciar
entre una causa que proviene de una parte o del todo. Por ejemplo, si nos
enfrentamos con el problema de colocar un cristal en un engarce no ajustable,
no habrá diferencia si uno cambia el largo de las líneas, la forma de los
planos, o la forma del cristal. Todo va junto y simultáneo.
Se abundará sobre el tema de causalidad dentro un holos
en la sección 4.
Es muy importante comprender cómo el cambio se transmite
dentro de un holos. Supongamos que una
parte cambia de alguna manera. Esto se asocia con un cambio correspondiente en
el todo. Ahora, puesto que el todo es inmanente a todas sus partes, todas están
afectadas; su disposición interna ha cambiado, afectando su tendencia futura.
La comunicación entre las partes por la vía del todo
ocurre porque el todo es homogéneo, indiviso.
PH11. * Es imposible percibir simultáneamente más
de un aspecto de un todo desde un orden inferior sin distorsionarlo.*
Si asumimos
que tomamos una foto del cristal, con la película paralela a uno de sus planos,
sólo este plano aparece con su forma correcta en la foto, todos los otros
aspectos aparecerán distorsionados o no aparecerán. La foto 2-D está en un
orden más bajo que el cristal 3-D.
PH12.
*Los principios holísticos 1 a
11 se aplican a todos los órdenes dimensionales.*
El lector
puede verificar cada principio holístico para el caso de que los planos del
cristal sean los todos y las aristas sean sus partes. Luego repetir el
procedimiento para las líneas como todos y los puntos como sus partes. (Nótese
que los puntos sólo pueden cambiar de posición). Habiendo establecido que los
principios son válidos para las tres transiciones desde 0-D a 3-D, lo menos que
podemos asumir es que también serán válidos para todas las órdenes
dimensionales más altas. Este PH12 se
postula como hipótesis razonable.
PH13.
*Los principios holísticos 1 a
12 son aspectos de un principio holístico maestro.*
El holos se
puede experimentar directamente, sin pasar secuencialmente a través de los
principios 1 a
12 de a uno por vez. Este autor tuvo esa experiencia espontáneamente cuando
joven. Era imposible describir el holos
directamente sin romperlo en principios individuales separados. Aun entonces,
algo faltaba: la homogeneidad, la profundidad, la integridad, la vitalidad del
holos. Los principios holísticos son un grupo interrelacionado. Un matemático
podría formular una única expresión para el holos, a partir de la cual se
deriven los principios holísticos.
Aplicaremos estos principios holísticos como una “lógica holística” para
investigar la realidad M-D.
EJEMPLOS
DE HOLOS
Los
principios holísticos se han enunciado arriba usando sólo un ejemplo simple. En
la sección 2 se ofrecen otros ejemplos para discutir las limitaciones del
sentido común. Cada par: espacio-tiempo,
energía-masa, etc. forma un holos con su respectivo todo. Hasta donde este
autor puede determinar, cada par cumple los principios holísticos citados,
sujeto a verificación por físicos y psicólogos, extendiendo así la validez de
los PH a cuatro dimensiones.
Un
ejemplo del principio holístico HP11 es el principio de incertidumbre de
Heisenberg, un hito importante de la física cuántica (34) (35) (36) (37).
Establece (en una de sus versiones) que es imposible medir la posición y el
momentum de un electrón simultáneamente. (El momentum es una medida de movimiento). Si asumimos que el electrón existe en un
orden más alto que 3-D, el principio holístico HP11 establece lo mismo. Parece que el principio de Heisenberg es un
caso especial del principio holístico PH11.
Los
principios holísticos ofrecen una explicación razonable para el experimento
llamado de doble ranura que ha intrigado a los físicos cuánticos. El
experimento está bien descrito en la literatura popular (38) (39). Aquí lo
explicaremos en forma muy simplificada.
Un
revólver electrónico dispara electrones contra un blanco a cierta distancia, en
forma similar a la práctica de tiro al blanco con rifle. Luego se coloca una valla entre el revólver y
el blanco. La valla tiene dos ranuras próximas una a otra. Disparamos un
electrón por vez hacia las ranuras. Si cubrimos una ranura, los impactos en el
blanco muestran dónde golpeó cada electrón, como se esperaba. Lo mismo pasa si cubrimos la otra
ranura. Sin embargo, si dejamos abiertas
ambas ranuras, el blanco muestra una pauta de amplia interferencia entre dos
ondas de electrones que pasan a través de ambas ranuras. Sabemos que los electrones pueden
manifestarse como ondas. La sorpresa es
que obtenemos dos ondas a partir de un solo electrón. ¿Cómo puede un solo
electrón pasar simultáneamente a través de dos ranuras separadas? Es como
acertar con una bola de billar a dos hoyos de la mesa simultáneamente.
La
respuesta sugerida por la lógica holística es que el electrón es un holos con
sus partes en nuestro espacio 3.D, pero su todo en el espacio 4-D. Si usamos
una analogía 2-D/3-D, supongamos que dos personas observan un aeroplano volando
bajo a través de dos hoyos bien separados en el techo. Cuando el avión pasa muy cerca, ambas
personas toman fotos de él simultáneamente. Cada película revelada muestra el
avión clara e inequívocamente. Pero, si
vemos los dos negativos juntos uno encima del otro, habrá una interferencia
entre las dos imágenes.
En
forma similar, el blanco en el experimento muestra claras imágenes de un solo
electrón cuando se ven separadamente, pero muestra una pauta de interferencia
cuando se ven simultáneamente. Cuando el avión pasa volando en la tercera
dimensión lo observamos desde dos
posiciones en el suelo 2-D; del mismo modo el electrón vuela en la cuarta
dimensión mientras estamos tratando de entender cómo pasa por las dos ranuras
colocadas en el espacio 3-D. Vemos solamente dos aspectos diferentes del
electrón, no el electrón mismo.
De
acuerdo al principio PH11, no hay analogía 3-D que pueda describir con
precisión todos los aspectos de una situación 4-D. El ejemplo no trasmite la idea de que la
parte y el todo no están separadas (PH3, PH6), como están separados la foto y
el avión. También ignora que uno puede cambiar al todo cambiando una de sus
partes (PH10).
Otro
ejemplo de holos puede verse en los colores del arco iris, que son partes
integrantes de la luz blanca. Cuando la
luz blanca se proyecta a través de un prisma, se abre como un abanico en
diferentes rayos de luz con los colores del arco iris, desde el rojo al
violeta. La luz blanca, como un todo,
aparece fisiológicamente uniforme y homogénea. En términos físicos, cubre un
cierto rango de frecuencias de ondas electromagnéticas. Sus partes
individuales, percibidas como colores, tienen frecuencias diferentes y están
incluidas en la luz blanca. Si uno envía
los mismos colores de vuelta por el prisma en dirección opuesta, de modo que se
junten adecuadamente, obtiene luz blanca pura otra vez. En términos fisiológicos, el prisma ofrece
una transición desde el todo (blanca) a sus partes (colores) y viceversa. La luz blanca tiene dos grados de libertad:
variaciones de color y de intensidad. A
los colores les resta un solo grado de libertad: el rango de intensidades
diferentes. Este ejemplo sugiere también
cómo los físicos cuánticos “colapsan” los paquetes de ondas cuánticas desde el
espacio M-D en partículas (40) como se discutirá más adelante en la Sección 4, Mundos
Múltiples.
Otras
analogías de holos se pueden tomar del campo de la información. Las palabras en
esta página representan holos con las letras de las que se componen; también lo
hacen las oraciones con las palabras como sus partes, los párrafos con sus
oraciones y el trabajo completo forma un holos con todas sus secciones. Una sinfonía como un todo, trasciende a sus
partes, las melodías, y a su vez las melodías son holos con las notas que las
integran. En las artes visuales, una pintura de un buen artista expresa
dimensiones mucho más allá de sus colores sobre la tela. Uno puede distinguir
la calidad de una obra de arte por el grado en que las dimensiones extra se
expresan en sus partes constitutivas, sea con colores, mármol, tonos o
palabras. Así, algunas “obras de arte” modernas que se producen a través de una
mezcla arbitraria de elementos, no se pueden calificar como arte real. Otro ejemplo de holos en la comunicación son
las imágenes de TV. Las señales eléctricas que aparecen en una secuencia de
tiempo sobre la pantalla representan las partes separadas de la imagen
televisada como un todo.
El
lector puede elegir sus ejemplos de una variedad infinita de holos en nuestro
mundo, desde las partículas subatómicas a la miríada de galaxias (41).
Es
mejor no empezar con los holos de factura humana, como las máquinas y las
organizaciones; a menudo no representan holos verdaderos. Las siguientes
secciones mostrarán cómo los principios holísticos llevan lógica y naturalmente
a un modelo de universo que abarca armoniosamente las visiones del mundo, aparentemente
conflictivas, de la ciencia y la religión, del pensamiento occidental y del
oriental, de la mente y la materia.
4. EL
UNIVERSO HOLÍSTICO
ENTIDADES
GRUPO
El
todo de la humanidad abarca las características y capacidades de todos los
humanos (PH3). La lógica holística nos dice que la entidad de la humanidad
forma un holos con todos los humanos. Por tanto asumimos que existe una
entidad-humanidad en el espacio M-D, con realidad y capacidad muy superior que
la nuestra. No podemos percibirla, pero está inmanente en nosotros. La entidad-humanidad incluye todas nuestras
características, por tanto tiene la característica de un individuo singular que
persigue sus propios intereses. Es más inteligente que las personas más
inteligentes de la historia, todas combinadas. Desde su entorno M-D, la
entidad-humanidad percibe interrelaciones y potenciales que son imposibles de
imaginar para nosotros. Está conciente de nuestros pensamientos, porque su
conciencia incluye la conciencia de cada humano (PH3). Cuando implementa sus
decisiones, nos lleva consigo como nosotros lo hacemos con las células de
nuestro cuerpo.
Esto
no significa que no seamos libres como individuos. El movernos con la
entidad-humanidad es nuestro deseo innato, porque la entidad-humanidad está
inmanente en nosotros. La entidad-humanidad es nuestra esencia misma, nuestra
fuente, nuestra causa raíz. Vivimos para
expresarla. Significa desplegar nuestros
potenciales más profundos. Los deseos de
la humanidad están en nuestros corazones. Queremos lo que ella quiere, y somos
libres cuando podemos hacer lo que queremos.
Desde
el punto de vista de la entidad-humanidad, ella y nosotros somos uno y lo mismo
(PH6). La voluntad de la entidad-humanidad es nuestra tendencia más profunda.
Eso es, a menos que confundamos algunas nociones erróneas nuestras con la
voluntad de nuestro yo real más interno. (Allí es cuando empezamos a perder
nuestra libertad). Se debe distinguir entre la independencia y la libertad.
Dependemos de la entidad-humanidad para nuestra propia existencia, sin embargo
estamos totalmente libres para expresar nuestra propia y verdadera naturaleza,
que es la naturaleza de la humanidad.
Las
decisiones conscientes de la entidad-humanidad moran en nosotros
inconscientemente y las experimentamos como instinto, como impulsos.
Así,
aunque hayamos atascado nuestra mente con ideas erróneas, podemos confiar en
nuestros instintos y actuar espontáneamente.
Entonces podemos aprovechar el conocimiento y la inteligencia superior
de nuestra entidad-humanidad innata. Es lo mismo que pasa con nuestros dedos cumpliendo
los mandatos de nuestra voluntad. Siguen los impulsos de nuestro sistema
nervioso, iniciados por nuestras decisiones. Podemos decir que actúan
instintivamente, por impulso, espontáneamente.
Sus instintos son aspectos de nuestras decisiones conscientes.
Pueden
confiar en nuestros instintos, porque estamos vitalmente interesados en su
bienestar. Se puede decir lo mismo de nuestra relación con la
entidad-humanidad. Esto no nos absuelve de usar nuestra mente y hacer lo mejor
que podamos. La entidad- humanidad depende de nosotros, como nosotros
dependemos de nuestros dedos para que cumplan con su tarea.
Un
cambio en cualquier humano, por ejemplo a partir de sus experiencias, se
acompaña de un cambio en la entidad-humanidad (PH10) y, en tanto es inmanente
en todos nosotros, nos afecta a todos a través de nuestra disposición interna,
la mente de la entidad-humanidad. La
transmisión de un individuo a otros ocurre porque la entidad-humanidad es
homogénea e indivisa (PH9). Tales
intercambios son más pronunciados entre la gente que está más cercana entre sí,
porque forman “todos M-D” en una escala más íntima. En razón de nuestra
interdependencia inmanente, llevamos responsabilidad hacia otros tanto
como hacia nosotros mismos, ya sea que
estemos conscientes de eso o no. Un
drogadicto nos daña a todos. Por el otro
lado, los esfuerzos positivos de unos pocos pueden elevar a toda la sociedad,
aún si sus actos no son conocidos.
El
concepto de entidades grupo no es nuevo. Como se mencionó antes, Platón creía
que existen formas trascendentes a partir de las cuales entra en el mundo la
multitud de apariencias (42). El
psicólogo suizo Carl G. Jung (1875-1961) concluyó que los humanos comparten un
inconciente colectivo que yace a mayor profundidad que el inconciente de cada
individuo (43) (44) (45). Él había
observado una similitud sorprendente entre ideas profundamente arraigadas en
pueblos muy lejanos y separados. Existen conceptos básicos similares en la
psiquis de todos nosotros, revelados en sueños recurrentes e ideas subconscientes
expresadas espontáneamente, sin conocimiento previo de que son compartidas por
otros. Jung llamaba a estos conceptos
“arquetipos”, que podrían verse como
imágenes inconcientes de nuestros instintos.
Los
arquetipos clásicos son “madre” y “héroe”.
Él declaró: “En mi opinión es un error fatal considerar la psiquis
humana como algo puramente personal y explicarla exclusivamente desde el punto
de vista personal. Esa forma de explicación sólo es aplicable al individuo en
sus ocupaciones y relaciones cotidianas ordinarias.” (46). Sigmund Freud ha
expresado una opinión similar: “He tomado como base de toda mi posición la
existencia de una mente colectiva, en la que los procesos mentales ocurren tal
como lo hacen en la mente del individuo...” (47).
Carl
Jung sostuvo que las experiencias ancestrales se acumulan como arquetipos en el
subconsciente colectivo de la humanidad.
Los individuos “heredan” propensiones arquetípicas, como decía Platón
que las apariencias en nuestro mundo provenían de un “eidos” trascendente. En términos holísticos, el subconsciente
colectivo de Jung es la conciencia de la entidad-humanidad viviente en el
entorno M-D.
Los
biólogos están acostumbrados a ver las sociedades animales como entidades,
especialmente las colonias de insectos, como abejas, avispas, hormigas y
termitas. El biólogo británico Rupert Sheldrake ha generado mucho interés en
este tema. Él postula la existencia de formas ocultas, no físicas, más allá del
espacio y el tiempo que, él alega, subyacen a los fenómenos biológicos. Los
llama “Campos Morfogenéticos”, o “Campos-M” (48 (49) (50).
Sheldrake
ofrece una multitud de ejemplos convincentes de la existencia de estas
entidades trascendentes. Describe por ejemplo cómo las colmenas están organizadas
con una inteligencia que excede largamente la capacidad de cualquier abeja
individual. Las abejas melíferas mantienen la temperatura interna de sus
colmenas entre 34.5 y 35.5 grados desde la primavera hasta el otoño. Lo hacen sellando cuidadosamente todas las
fugas de aire no controladas y calentando los interiores con su calor corporal
acurrucándose juntas, más o menos según sea necesario. En tiempo de calor llevan agua a su nido, la
distribuyen y promueven su evaporación refrescante abanicando el agua con sus
alas. Otro ejemplo describe los
termiteros hechos por una variedad de termitas de Australia. Estos altos
montículos son muy angostos en sentido este-oeste, pero bien anchos en sentido
norte-sur. De de este modo están menos
expuestos al sol del mediodía, cuando la radiación es más intensa.
Sheldrake
también informa lo que parece una misteriosa comunicación entre los miembros de
una especie. La comunicación ocurre
aunque los individuos estén demasiado apartados para tener contacto directo. Llama
a este fenómeno “Resonancia Mórfica”. Por este medio los individuos resuenan su
información con los Campos-M colectivos trascendentes, lo que a su vez resuena
con los otros miembros, sin que lo impidan el espacio y el tiempo. Los Campos-M de Sheldrake tienen las
características de nuestros principios holísticos. La resonancia mórfica es la
misma del principio holístico PH10.
La
evidencia anecdótica más conocida de la comunicación del tipo de resonancia
mórfica es la así llamada “efecto del centésimo mono”. El biólogo Lyall Watson la
informó en su libro “Lifetide” (Marea de la Vida ) de 1970 (51) (52). El suceso ocurrió en una
isla japonesa donde los investigadores habían alimentado a los monos con
batatas. Para los monos esto era un
alimento nuevo, desconocido. Les gustaron las batatas, pero no les gustó la
arena de playa que las cubría. Un mono
empezó a lavar sus batatas en el agua del océano antes de comerlas. Esto agregaba también un agradable sabor
salado. Después que un cierto número de
monos había copiado la técnica, de repente y espontáneamente la practicó toda
la comunidad, como si una “masa crítica” de monos lavadores de batatas hubiera
desencadenado este comportamiento simultáneo en todos los miembros del grupo.
Poco después de eso, los monos de otras islas hacían lo mismo, aunque no había
habido comunicación entre las islas.
Esta
comunicación misteriosa también se observó en condiciones de laboratorio. Se
pusieron ratas en un laberinto y debían encontrar la salida; las generaciones
posteriores lo hacían con rapidez siempre en sucesivo aumento. Cuantas más
ratas se familiarizaban con el laberinto, aun sin entrenar, otras ratas no
relacionadas genéticamente mostraban velocidades de aprendizaje cada vez
mayores (53).
Los
efectos de Campos-M se han observado aun en objetos inanimados. Los expertos en mineralogía saben que es a
menudo muy difícil hacer crecer cristales en una sustancia nueva. Sin embargo, una vez que se logró, se puede
repetir más y más fácilmente, aun en otros continentes, sin razón conocida (54)
(55).
Otros
ejemplos de Campos-M incluyen bandadas de pájaros, rebaños de animales
migratorios y cardúmenes de peces actuando como entidades individuales. La
hipótesis de Sheldrake se ha puesto a prueba con resultados positivos. Un test
utilizó versitos infantiles japoneses. Se les dio dos versos a grupos de
británicos y norteamericanos que no sabían japonés: uno tradicional conocido
casi por todos los japoneses, otro sin sentido compuesto para el test. Después de cantar cada uno un mismo número de
veces, el verso antiguo era recordado significativamente mejor que el
artificial (56). Pruebas similares se hicieron con palabras hebreas y persas,
con teclados de máquina de escribir ruso y con el código Morse (57). Los resultados invariablemente mostraban que
las personas que nunca habían estado expuestos a las versiones correctas las
aprendían mucho más fácilmente que sus equivalentes artificiales.
David
Bohm declaró que “las energías involucradas en los Campos-M pueden ser muy similares
a las energías que permiten que las partículas subatómicas se comuniquen
no-localmente, sin tener obstáculo de tiempo y espacio,” (58) y “en algún nivel
que está más allá de la experiencia subjetiva ordinaria, la raza humana puede
ser realmente un organismo” (59). El
biólogo de Harvard Stephen Jay Gould y su colaborador, el paleontólogo Niles
Eldredge, se propusieron tratar al todo de la especie como análogo a los
individuos, de modo que el todo de la especie homo sapiens se considera una
entidad, así como John Doe lo es, de acuerdo a Briggs & Peat (60) (N.T.:
John Doe es el nombre de una entidad imaginaria que representa al hombre común). F. Capra declara: Podemos decir que los
grupos de personas, las sociedades y las culturas tienen una mente colectiva y
por tanto poseen una conciencia colectiva. Siguiendo a Jung también podemos
asumir que la mente colectiva, o psiquis colectiva, también incluye un
inconciente colectivo” (61).
Con
estos comentarios que confluyen, asumiremos que las entidades M-D sí existen,
más profundamente que las apariencias físicas de sus miembros, pero invisibles
para nosotros. En consecuencia, la teoría de la evolución de Darwin, aun en su
actual versión “neodarwinista” (62), debiera revisarse. Lo que se considera
selección natural a través de la “supervivencia del más apto” es, en el
razonamiento holístico, la expresión de la voluntad conciente de la
entidad-especie que vive en el espacio M-D. La selección de los mejores genes
de un “conjunto de genes” explicada por el neodarwinismo es, en términos
holísticos, una proyección de la actividad M-D
en nuestro mundo 3-D (consultar Causalidad, Sección 4). No es que haya selección genética, sino que
está influida por la voluntad de una entidad M-D que así aparece en nuestro
mundo 3-D. Para citar una analogía, podemos explicar nuestros movimientos
corporales por los comandos enviados por el cerebro a través de nuestro sistema
nervioso, causando las contracciones musculares correspondientes. También
podemos decir que nuestro cuerpo se mueve porque así lo hemos decidido. La
explicación anatómica corresponde a la teoría de la evolución por selección de
genes. Nuestra decisión de mover nuestro cuerpo corresponde a la decisión de la
entidad-especie de evolucionar en cierta dirección. Es importante distinguir
los niveles de orden desde los cuales se hacen las observaciones (PH6). Como
dice Davies en su artículo (63): “El neodarwinismo ortodoxo identifica
correctamente el mecanismo básico del cambio evolutivo, pero fracasa en captar
el elemento organizacional que genera la flecha progresiva del tiempo.”
EL
SISTEMA TOTAL
Los
principios holísticos llevan a asumir que cada especie animal tiene una
entidad-grupo que existe en un entorno M-D.
También
debemos asumir entidades-especie para las plantas, y asumimos que la materia
física es una proyección de un todo M-D, como sugiere la física moderna. En
base a estos supuestos, es lógico que estas entidades-grupo sean de por sí
partes de todos de orden aún más alto, formando holos de grandeza y
trascendencia inimaginable. Uno llega a una única súper-entidad M-D única para
el planeta Tierra, como sugieren algunos científicos (64). Entonces hay una
entidad M-D para nuestro sistema solar, para nuestra galaxia, y más.
Finalmente
hay una entidad última que abarca todo lo que existe, visible e invisible. La
llamaremos “Entidad-Todo”.
Esta
visión del universo coincide con la de David Bohm, el físico mencionado antes
(Sec. 2). El hace los siguientes enunciados: “La física ha mostrado que el
orden mecanicista no encaja en la experiencia” (65). También: “el universo es
un todo indiviso” (66). Bohm habla de un “orden implícito” y un “orden
explícito” del universo. El orden
implícito es la realidad invisible desde la cual nuestra realidad visible, el
orden explícito, emerge. Él cree que la
vida y la conciencia son parte del orden implícito y que son inmanentes en lo
que llamamos materia inanimada.
Holos
Múltiples
Antes
de proseguir nuestro viaje al reino M-D, es necesario comprender la relación
entre los holos múltiples que están superpuestos a través de varios órdenes
dimensionales, en los que las partes de un holos son todos de otros holos,
etc. Llamaremos “holos simple” al que se
describe en la Sección
3.
Será
útil introducir las siguientes definiciones:
a.) Una “entidad-fuente” es un todo de
cualquier orden dimensional al cual pertenece una parte, no importa cuántos
órdenes estén entre una y otra. Una entidad-fuente es como cualquier ancestro,
no importa cuántas generaciones haya en medio.
b.) Una “sub-entidad” es una parte que
pertenece a una entidad-fuente, no importa cuántos órdenes medien, como un
descendiente de cualquier antepasado, no importa cuántas generaciones medien.
Con
estas definiciones, se pueden formular los siguientes principios holísticos
para transiciones de orden múltiple.
PRINCIPIOS
HOLISTICOS MULTIPLES
PHM1
*Todos los principios holísticos para el holos simple se aplican también a los
holos múltiples.*
Por ejemplo
el PH1: si la entidad “A” tiene más dimensiones que la “B” y la “B” tiene más
dimensiones que la “C”, entonces “A” tiene más dimensiones que “C”. El PHM1 significa que podemos hacer
enunciados sobre los todos y las partes sin saber cuántos órdenes están en
medio. Por ejemplo, podemos aplicar los principios holísticos a la
entidad-humanidad y a los individuos humanos sin saber exactamente cuántas
subdivisiones hay en medio, como las diferentes razas o diferentes tipos de
carácter psicológico.
PHM2
*Una entidad de orden más alto es invisible para otra entidad de orden más
bajo.*
Esto
se estableció ya para el holos simple (PH4). Para hacer esto completo, el PHM2
señala que todas las entidades de un orden más alto son invisibles, no sólo la
entidad-fuente, porque todas tienen más dimensiones. Por ejemplo, no podemos percibir directamente
los yoes de otras personas, así como no podemos percibir los nuestros.
PHM3
*La diferenciación y separación entre sub-entidades aumenta con el número de
órdenes entre ellas y su fuente.*
Esto es porque
cada dimensión adicional de una entidad-fuente ofrece un grado adicional de
libertad con la que las partes pueden diferir una de otra. Por ejemplo, los
miembros de una entidad-raza-humana difieren menos uno de otro que todos los
humanos entre sí.
PHM4
*Las entidades-fuente de todos los órdenes son inmanentes en una sub-entidad.*
Este
enunciado equivale al PH9, excepto en que éste incluye también todas las
entidades-fuente de órdenes más altos más allá del todo inmediato. La prueba
lógica de esto es similar a la ofrecida para el PHM1. El PHM4 dice por ejemplo
que, inmanentes en una persona, son la entidad-humanidad, la entidad-tierra, la Entidad-Todo y
cualesquiera entidades-fuente estén entre medio (ver “Psiquis Humana” en esta
sección.)
PHM5
*Una entidad-fuente tiene acceso directo y simultáneo a todas sus entidades de
órdenes inferiores, sin necesidad de pasar a través de órdenes intermedias
secuencialmente.*
Esto es a
causa de su dimensión adicional. Por ejemplo podemos ver en una forma de cristal
todos los puntos, las líneas y los planos simultáneamente porque percibimos en
3-D, la tercera es la dimensión adicional.
PHM6
*Desde el punto de vista de una sub-entidad, sus entidades-fuente, de órdenes
en progresivo aumento, aparecen como superpuestas en secuencia sucesiva.*
Para
que una conciencia prosiga de un orden más bajo a órdenes más altos, parece
necesario que pase sucesivamente de un orden al siguiente, porque cada orden
más alto permanece invisible antes de dar el paso hacia arriba. Esto contrasta
con el PHM5, que permite a la entidad-fuente cruzar todos los órdenes más bajos
en un solo paso.
PHM7
*Las entidades-fuente de orden más altos son inmanentes en forma más profunda.*
Este
enunciado equivale a una definición de “profundidad de inmanencia”. Cuantos más
niveles de orden existan entre una entidad-fuente y una sub-entidad, más
profundamente inmanente está en la entidad. Psicológicamente esto corresponde a
la observación de que la entidad-humanidad está en un nivel subconsciente más profundo
que el del yo personal interno.
PHM8
*Los niveles más profundos de inmanencia corresponden a una menor privacidad.*
Esto es
porque la entidad-fuente más profundamente inmanente abarca más sub-entidades.
Este principio parece contradecir la experiencia, porque tendemos a pensar que
nuestros pensamientos y sentimientos más privados están más profundamente
inmanentes. Pero hay una diferencia entre pensamientos individuales y
pensamientos inmanentes. Cuanto más profunda la inmanencia, más se lo comparte
con otros.
Ahora
podemos hacer algunos enunciados definitivos sobre la naturaleza de la realidad
M-D, empezando con la Entidad-Todo. La Entidad-Todo es la
entidad-fuente de todas las cosas; todas las otras entidades en el universo son
Sus sub-entidades (PH3, PHM1). El universo entero es un holos con la Entidad-Todo como su
todo. La Entidad-Todo
y Sus partes son una y la misma, vista desde puntos de vista diferentes (PH6).
Cuanto
más bajo es el orden desde el que se ve la Entidad-Todo , más
parece diferenciarse en individuos separados (PHM3) Todas las sub-entidades, no
importa de qué orden, están igualmente cercanas a la Entidad-Todo (PHM5).
Las dimensiones de la
Entidad-Todo ofrecen una vía de comunicación directa aun a la
entidad más baja. Así, en tanto somos aspectos de la humanidad, también somos
aspectos directos de la Entidad-Todo. No
hay peligro de que nos bloquee algún “intermediario”. Por tanto, un individuo
puede influir sobre su especie entera a través de una “chispa divina”.
Por
cuanto la Entidad-Todo
abarca todas las cosas, Su conciencia está al tanto de todo, incluyendo todo
pensamiento y todo acto. Cada pensamiento y cada acción es parte directa de la Entidad-Todo. Simplemente no hay
divisiones entre la
Entidad-Todo y nosotros (PH5). Un todo y sus partes son uno y
lo mismo, sólo se los ve desde diferentes puntos de vista (HP6). No nos pueden
separar de la
Entidad-Todo .
La
única separación que podemos sentir se debe a nuestras mentes limitadas, a
nuestro sentido común. Si no nos pueden separar de la Entidad-Todo , somos
inmortales. Dejamos caer nuestro cuerpo como un árbol deja caer sus hojas. El
miedo a la muerte proviene de una identificación excesiva con la realidad
física, de una falta de comprensión M-D. Estar inmerso en la Entidad-Todo no nos
priva de nuestra individualidad. Cualquier parte mantiene su condición de única
aunque esté totalmente sumergida en su todo. Los diferentes niveles de órdenes
dimensionales hacen esto posible (PH7 & 8).
David
Bohm, el físico antes mencionado, dice que la vida está implícita en lo que
llamamos materia inanimada (67) (68) (69).
Los
filósofos han hecho declaraciones así en el pasado. G.W. Leibniz alegó que el
mismo principio de conciencia que se expresa en la mente humana está activo en
la materia inanimada, en la planta y en el animal (79). El valiente esfuerzo de
los científicos para determinar el comienzo de la vida en la tierra parece
inútil desde el punto de vista holístico, porque todo lo que existe está vivo,
punto. También en términos M-D, no hay comienzo, porque no hay tiempo como lo
percibimos nosotros, cosa a discutir en la próxima sección.
Como
la realidad M-D está inmanente en todas
las apariencias de nuestro mundo, la gente que cree que nuestro mundo físico es
la única realidad tiene buena razón para pensar así. Uno puede señalar objetos
y alegar que representan toda la realidad que hay, porque toda la realidad está
de veras inmanente en ellos. No hay realidad más alta fuera de nuestro mundo, no
hay un “cielo” más allá del espacio exterior.
Una
aproximación a la iluminación Yoga es concentrarse en un objeto, tal vez una
llama, hasta que uno perciba su realidad interna, lo que eventualmente resulta
ser la realidad interna de todo lo demás. Otro enfoque es concentrarse en el
momento presente, porque contiene toda la realidad. Cada flor que surge de su
semilla, cada nacimiento de cualquier tipo, demuestra la inmanencia de la vida.
El
contacto más cercano con la realidad última está dentro de nosotros mismos,
como han proclamado los grandes místicos de todos los tiempos (71).
Fritjof
Capra, físico nuclear de Viena y editor de varios libros, saca conmovedores
paralelismos entre los descubrimientos de la física moderna y las filosofías
religiosas de Oriente: el hinduismo, el budismo, el pensamiento chino, el taoísmo
y el zen (72). Escribe por ejemplo: “Las física moderna nos conduce a una
visión del mundo muy similar a las que sostuvieron los místicos de todos los
tiempos y tradiciones” (73).
Las
afirmaciones anteriores se entienden lógica y naturalmente a partir de los
principios holísticos. Más allá de los pensamientos abstractos, pueden tener
profundo efecto sobre un individuo. Es
posible tener una experiencia de unidad total con el universo entero. Esto
ocurre aparentemente a un número cada vez mayor de personas. De acuerdo al Dr.
J. Borysenko, las encuestas muestran que hay una tasa sorprendentemente alta y
en aumento de incidentes psicológicos extraordinarios (74). Un 35% del público
norteamericano ha manifestado haberse sentido muy cercano a una poderosa fuerza
espiritual que pareció elevarlos fuera de sí mismos. El 5% experimentó sentirse
bañado en una luz misteriosa, como le sucedió al Apóstol Pablo en camino a
Damasco. El Dr. Borysenko tiene un doctorado en biología celular de la Escuela de Medicina de
Harvard y es presidente de Mind, Body Health Sciences, Inc.
A
través de la historia, se han informado despertares trascendentales espontáneos
(75). El médico canadiense Richard Maurice Bucke, publicó en 1901 un libro
titulado “Conciencia Cósmica” (76). En él describió estados mentales elevados y
ofreció cincuenta ejemplos de personalidades específicas. Bucke asumió que la
humanidad está al borde de desarrollar una nueva clase de conciencia, porque
observó una tasa de aumento en la incidencia. El mismo pensamiento expresó W.
T. Stace (77).
Esto
también lo aboga la tendencia de la “Nueva Era”, impulsada por transformaciones
psicológicas o espirituales espontáneas (78). Marilyn Ferguson describe esta
tendencia en aumento hacia la transformación iluminadora y da una lista de
diecinueve “gatillos intencionales” en su libro “La Conspiración de
Acuario” (79). A través de las discusiones en este texto, bien conocido, vienen
a la mente conceptos filosóficos de larga data. Uno se siente impulsado a
identificar el concepto de Entidad-Todo con el “panteísmo”, la doctrina de que
lo divino es omni-penetrante. Este autor
no se siente cómodo con este término, porque cualquier teísmo, pan- o lo que
sea, tiende a tener una connotación limitante. El sistema descrito aquí no es
teístico ni ateo.
Sin
embargo, hay un conocimiento intuitivo que lo acompaña y los términos
filosóficos existentes tienden a distraer la atención de este conocimiento.
Ellos han obtenido una realidad propia en la psiquis humana, y el reconocimiento
de un nombre puede confundirse con la comprensión de la realidad subyacente. El
todo es básicamente simple, como lo es cualquier todo, siendo solamente uno.
Así, este trabajo usará los términos filosóficos muy cautamente, rogando el
perdón de los expertos.
Como
ya se explicó, nuestro concepto del tiempo no se corresponde con la realidad
más alta. El tiempo es un aspecto del espacio-tiempo 4-D (Sección 2).
Siguiendo
nuestra lógica holística: el pasado, el presente y el futuro son partes del
espacio-tiempo. Existen en él simultáneamente (PH5). El pasado, el presente y
el futuro están presentes en el espacio-tiempo, ahora y en cualquier otro
momento de nuestro tiempo (PH9). Experimentamos secuencialmente en nuestro tiempo
lo que existe simultáneamente en la realidad trascendente. Es como el punto de
luz que se mueve en la pantalla del televisor, atravesando el cuadro de a un
punto por vez, porque el sistema de transmisión de TV no puede manejar todos
los puntos simultáneamente. Es como
manejar un coche en un paisaje. En cualquier momento experimentamos el entorno
inmediato del coche como el evento presente. No vemos el tramo que ya dejamos
atrás ni lo que está más adelante. Sin embargo, la ruta existe toda entera
simultáneamente, en paralelo, si uno la ve desde arriba. En realidad, el
paisaje no sólo existe atrás y adelante de nosotros, sino que se extiende hacia
todos los lados. Nuestras decisiones son como curvas que tomamos en las
intersecciones, eligiendo un curso de sucesos futuros en particular entre
muchos posibles. En vez de un paisaje con árboles, casas, etc., el paisaje del
espacio-tiempo está compuesto de eventos probables; los que están más cerca son
los más probables. Este concepto de espacio-tiempo es el que surge de la
ciencia moderna.
John
Gribbin describe en su libro la hipótesis de que existen muchos mundos en
paralelo al nuestro que lo intersecan, dándose opciones para ramificarse (80).
Gribbin también describe el trabajo de Feynmann, que mostró matemáticamente que
las partículas subatómicas pueden viajar hacia atrás en el tiempo (81). “Tanto la teoría cuántica como la de la
relatividad admiten el viaje en el tiempo, de un tipo o de otro. Y cualquier
cosa que sea aceptable para ambas teorías, no importa cuán paradójica pueda
parecer, debe tomarse en serio”
(82).
Capra cita al Lama Govinda respecto a la experiencia de meditación budista: “En
esta experiencia-espacio la secuencia temporal se convierte en coexistencia
simultánea, la existencia de las cosas lado-a-lado... se vuelve un continuo
viviente en el cual se integran el espacio y el tiempo” (83). David Bohm cree
que el tiempo está envuelto en el todo, que el tiempo es un aspecto del orden
implícito (84) El Profesor Hawking habla
de “tiempo imaginario” en su libro “Breve Historia del Tiempo”, con un
significado matemático bien definido. Sugiere que “el así llamado tiempo
imaginario es realmente el tiempo real, y que lo que llamamos tiempo real es
sólo una ficción de nuestra imaginación” (85).
La
aceptación de un paisaje M-D que contenga todos los eventos, incluso los que
para nosotros sucedieron en el pasado, explicaría porqué los científicos no
pueden encontrar dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro. Muy
probablemente no estén almacenados en el cerebro, sino que el cerebro tiene la
función de leer información que existe en un entorno M-D sin tiempo. La memoria fotográfica puede entenderse de
ese modo, incluso los informes acerca de personas con experiencias cercanas a
la muerte que ven sus vidas enteras en un instante.
Esta
comprensión del espacio-tiempo puede explicar el carácter de los sueños que
persiguen una historia psicológica con total desprecio por el espacio y el
tiempo. El espacio y el tiempo holístico tal vez podrían explicar también la
clarividencia, la precognición, y las lecturas de encarnaciones pasadas (86).
La
lógica holística también nos dice que el tiempo no tiene comienzo ni final. Las
limitaciones que percibimos desde nuestro orden no existen en órdenes
dimensionales más altos. Un comienzo para el tiempo implica una separación con
respecto al no-tiempo. No existen separaciones al nivel de un todo (PH5). Los
físicos postulan que el espacio-tiempo se reencuentra consigo mismo en el
espacio 4-D, como la superficie de nuestro planeta en el espacio 3D (87). Las
partes tienden a simbolizar al todo que representan, porque el todo está
inmanente en las partes. Los cuerpos celestes probablemente son símbolos 3-D de
la realidad M-D de la cual proceden. Si no hay comienzo ni final del tiempo,
entonces nuestra noción del “Big Bang” debe representar una visión
distorsionada de la realidad verdadera, causada por nuestro “prejuicio” de que
los eventos ocurren en secuencia en el tiempo, mientras que, en la realidad M-D
verdadera y más fundamental, todo existe simultáneamente en paralelo. Tenemos gran dificultad en visualizar esto,
pero nuestro sentido común no es confiable en estos casos. En opinión de este
autor, el verdadero “Big Bang” es la Entidad-Todo , y nuestro mundo físico en 3-D está
creándose constantemente a partir del entorno M-D sin tiempo. En realidad,
somos nosotros los que lo creamos. Es nuestra visión limitada de la realidad la
que construye nuestro aspecto de ella. Somos nosotros los que nos conformamos
con una porción del total.
Sin
nosotros, ese estrechamiento de la realidad nuestra no existiría. Por supuesto
lo mismo sucede con los gatos, los perros, las pulgas, etc. en sus propios
mundos.
Podemos
sacar algunas conclusiones interesantes sobre nuestra propia psiquis. Como ya
hemos visto, incluye todas las entidades-fuente, incluso la entidad-humanidad y
la Entidad-Todo ,
con incontables capas M-D entre medio (PHM4). Todas son inmanentes en nosotros.
Debemos asumir que hay entidades intermedias entre nosotros y la
entidad-humanidad, dadas las diferentes razas, nacionalidades y tipos
caracterológicos que observamos. Podemos dibujar un mapa simplificado de la
psiquis humana que corresponde al pensamiento holístico (Fig.5). Pasaremos por
alto las definiciones psicológicas, como id, ego y súper-ego por la misma razón dada para
los términos filosóficos (Entidad-Todo, último párrafo). La figura 5 describe
la visión desde nuestra posición en nuestra propia sub-entidad, con todas las
entidades más altas en serie de acuerdo al PHM6. Desde el punto de vista de la Entidad-Todo , todas
estas entidades aparecen en paralelo (PHM5).
Llamamos “Yo” a la entidad M-D de nuestro cuerpo y
nuestra mente. De acuerdo al
razonamiento holístico, nuestro yo es a su vez un aspecto de una entidad más
compleja de un orden aún más alto.
Llamaremos a esta próxima entidad más alta nuestra “alma”, no
considerando los significados existentes implicados por esta palabra. El alma
debe tener otros aspectos, además del yo con el que nos identificamos. Podemos
llamar a éstos “múltiples yoes”. El
concepto de yoes múltiples no es extraño a los psicólogos. H. Kohurt, por
ejemplo, los ha tratado en su trabajo “En la Búsqueda del Yo”, según
lo informa Louis Zinkin (88) (89).
El Alma está inmanente en cada uno de los yoes múltiples
como lo está en el nuestro (PH9). Así,
cada yo se refiere a ella como a “mi alma”, aunque el alma incluye más de un yo
(PHM8). Nuestra alma está dentro de
nuestro yo, y nuestro yo está dentro de nuestra mente y cuerpo. Esto por supuesto significa que nuestra Alma
está inmanente en nuestra mente y nuestro cuerpo. El alma a su vez es parte de
una entidad de orden aún más alto, no conocida para nosotros. A su vez ésta es parte o sub-parte de la
entidad-humanidad. Esto sigue así a través de entidades de orden más y más
alto, atravesando la entidad-Tierra y hasta la Entidad-Todo .
Todos están inmanentes en ”nosotros”, en nuestros
cuerpos, mentes, en nuestros Yoes, en
nuestras Almas. Si pudiéramos seguir en nuestra conciencia pelando las capas
exteriores nuestras, una por una, comenzando con nuestro cuerpo, reconoceríamos
entidades más y más altas como nuestro “verdadero Yo”, eventualmente
experimentando la
Entidad-Todo como nuestra verdadera identidad última. En este sentido, y con el estado mental
adecuado, no es blasfemia decir que “Yo soy Dios”. Este es exactamente el camino de iluminación
que enseñan Yoga, el Budismo y otras filosofías místicas. Todas buscan el
despertar a nuestra realidad más profunda, que resulta ser la realidad
holística del universo entero. Las antiguas escrituras del hinduismo, por
ejemplo los Vedas, llaman a esa realidad-persona-más-interna “Atman”, y a la
realidad última del universo “Brahman”.
La sabiduría a ser comprendida y experimentada es que Atman y Brahman
son uno y lo mismo (90) (91) (92) (93).
El concepto de psiquis humana descrito brinda también una
explicación de porqué los corredores de larga distancia recurren a su “segunda
respiración” y “tercera respiración”, etc., hasta que experimentan un “punto
alto” psíquico. Ellos recurren a
reservas inmanentes más y más profundas, experimentando así niveles más altos
de su psiquis. Por la misma razón, las experiencias aterrorizantes pueden tener
un efecto hilarante.
El alma habita en un entorno donde nuestras nociones
limitadas de espacio y de tiempo no existen. Para el alma, sus yoes
constitutivos existen todos simultáneamente. Sin embargo, para nuestra mente
las diferencias de tiempo sí existen, y los yoes de la misma alma parecen estar
en diferentes períodos de tiempo de la historia humana. Esto se ha interpretado
como reencarnación, sin embargo no es cuestión de almas saltando de cuerpo en
cuerpo. Es la expresión creativa de la vida por el alma en las muchas
dimensiones diferentes, de modo que pueda crecer a través de experimentar la
vida en una forma multifacética mucho más allá de la perspectiva de un yo
único. Lo que percibimos como una encarnación particular de nuestra alma es un
aspecto específico de un despliegue natural creativo en sus partes
constitutivas.
El despliegue ocurre a cualquier nivel, sea el abrirse
los pétalos de una flor, extenderse las ramas de un árbol, las razas diferentes, o los distintos yoes de
un alma. Es sólo nuestro limitado sentido común, nuestro sentido distorsionado
del espacio-tiempo, lo que nos impide ver la verdadera grandeza de nuestras
almas a medida que despliegan su existencia en yoes aparentemente separados,
como lo hace cualquier holos.
Nuestras almas no necesitan ser salvadas. Están seguras, incluidas en los pliegues de la Entidad-Todo , como lo
están nuestros yoes. Donde el tiempo no existe, la muerte no puede ser.
El Dr. Ian Stevenson, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de
Virginia, ha llevado a cabo estudios de miles de casos científicamente
documentados de reencarnación aparente. Por lo menos cinco volúmenes de
casuística ha publicado la
Editorial de la Universidad de Virginia (94). La decisión de la Universidad de
publicar este material “polémico” se basó en la impecable credibilidad
profesional del Dr. Stevenson y en un contralor independiente muy riguroso de
la viabilidad científica de sus estudios. El resumen de los estudios del Dr.
Stevenson se reunió en un libro titulado “Reencarnación”, escrito por Sylvia
Cranston y Carey Williams (95). El Dr. Stevenson enfocó sus estudios en niños,
porque observó que el recuerdo de reencarnaciones tiende a desvanecerse después
de cierta edad. También en que los recuerdos espontáneos de los niños son menos
sospechosos por estar menos influidos por conocimientos previos. Más aún, las
historias de los niños pueden verificarse más fácilmente, porque todavía pueden
estar vivos testigos de sus vidas anteriores.
De acuerdo a Cranston y Williams, para cada caso
investigado el Dr. Stevenson y su equipo grababan entrevistas con un promedio
de 25 personas. Comprobaron documentos, cartas, registros de historias
clínicas, y compararon rasgos de carácter entre el niño y su supuesta
personalidad anterior. En unos 200 casos, los niños podían señalar una marca de
nacimiento de la que decían que había sido una herida o que los habían
asesinado, y la posición de la herida podía verificarse por testigos o
registros de tales sucesos. Por ejemplo, un niño dijo que había sido un bandido
turco que se suicidó cuando las autoridades lo cercaron. Se había disparado
desde abajo, atravesando su mandíbula.
El niño tenía una enorme marca allí, y el cabello faltaba en su cuero
cabelludo donde supuestamente había sido el orificio de salida de la bala en su
vida previa. Un testigo del suicidio aún vivía y verificó esos detalles. Otros casos involucraban personas que podían
hablar fluidamente lenguajes de otros pueblos aunque nunca los habían aprendido
en esta vida.
En este punto, será adecuado redefinir el término
“mente”. Distinguimos aquí entre “mente conciente” y “mente inconciente” y
definiremos como “mente inconciente” toda la sustancia mental de nuestra
psiquis, hasta la Entidad-Todo. Realmente no hay
divisiones.
En cualquier holos múltiple no hay divisiones entre sus
niveles de orden. Las entidades-fuente y las sub-entidades de todos los niveles
son una y lo mismo, sólo vistas desde distintos puntos de vista (PH6 &
PHM1). La palabra “psiquis” significa entonces la mente total conciente e
inconciente.
El pensamiento holístico conduce a la creencia de la
mente sobre la materia.
De acuerdo al PH10, un cambio en una parte cualquiera se
asocia con cambios en el todo y en las otras partes. Por tanto, los
pensamientos conscientes cambian al yo y, a través de él, al cuerpo. Una pauta de pensamiento intensa y
persistente afecta al cuerpo, positiva o negativamente, dependiendo del tipo de
pensamientos. Según cuán fuertes y persistentes sean las pautas de pensamiento,
afectan capas más profundas o más superficiales de la psiquis, causando efectos
más o menos permanentes en el cuerpo.
Por tanto la práctica médica predominante de reparar el
cuerpo como si fuera una máquina compleja resulta inadecuada. La creciente
tendencia al enfoque holístico en medicina enfoca a la personalidad toda y es
probable que resulte más eficaz y menos costosa a la larga. Por supuesto, un cambio en el cuerpo también
afecta a la mente, como todos lo experimentamos cuando estamos enfermos.
El efecto en esa dirección habitualmente sucede mucho más
rápido. Probablemente sea porque nuestra mente es mucho más flexible que
nuestro cuerpo, ya que está menos encerrada en el espacio y en el tiempo que
éste. Al cuerpo le toma más tiempo
cambiar como respuesta a un nuevo diseño del yo interno, como se ve en nuestra
percepción del tiempo.
Hasta ahora hemos visto la jerarquía M-D como la
organización de una corporación, donde los gerentes tienen una política de
puertas abiertas a todos los que trabajan para ellos, hasta la jerarquía más
baja.
Sin embargo, como bien sabe quien haya participado en la
vida de una corporación, los diagramas de organización son abstracciones toscas
de cómo realmente funciona una organización.
En realidad, hay una multitud de comunicaciones cruzadas y de relaciones
laborales informales.
Así también sucede con la jerarquía M-D. Los distintos
niveles no están separados tan rígidamente, aun vistos desde abajo, porque las
conciencias habitualmente crecen a través de ellos gradualmente. Las entidades paralelas se funden, formando
uniones holísticas parciales, otras se desintegran. Más aún, las partes pertenecen a más de un
todo, como los individuos pertenecen al mismo tiempo a una familia, a una
organización laboral, a una iglesia, a un club, y (Dios no quiera) a varias
parejas. Aunque esto complica los temas,
los principios holísticos se aplican en cualquier situación que se considere.
Se ha de recordar también que la organización jerárquica
parece rígida sólo cuando se ve desde abajo para arriba, en tanto desde arriba
para abajo es una unión armoniosa, homogénea y evolucionando (PH6)
Ahora bien, ¿está el lector confundido respecto a quién
es, realmente, la persona de la vida cotidiana, el yo, el alma, o toda la
cadena hasta la
Entidad-Todo ? ¿Y a
cómo se relacionan los múltiples yoes con nosotros? La respuesta puede otra vez obtenerse de
nuestro confiable modelo de cristal.
Señalando uno de sus planos se puede preguntar si esto es
un plano o si es todo el cristal.
Depende de nuestro punto de
enfoque (PH6). Cuanto más vivimos desde nuestro corazón, más profundamente
sentimos la gozosa unión con el resto del mundo, y más nos identificamos con
nuestras entidades-fuente (PHM7). Cada
individuo establece su propio lugar por su actitud hacia la vida, por el
enfoque de su mente. Los otros yoes no están separados, no son entidades
competidoras, vistas desde el alma (PH6). Cualquier acción, cualquier
pensamiento de nuestro yo afecta nuestros otros yoes y viceversa, esté uno
conciente de ellos o no (PH10). Es
trabajo de equipo, inconciente, a través del tiempo y el espacio.
Aprender a abrirse e identificarse con nuestro yo interno
y nuestra alma abre el acceso a mayor poder, mayor potencial y armonía. Esto explica porqué los ejercicios de
relajación de musculatura profunda usados por los psicólogos para la
desensibilización de la ansiedad son tan efectivos. Uno pone las corrientes conflictivas de la
vida diaria en suspenso y permite al alma hacer su trabajo: implementar la paz
y la armonía.
Los conflictos se ven desde este nivel con un enfoque
soberano, desprendido y mucho más conocedor.
Con algo de práctica, uno puede “sentir” respuestas y sugerencias desde allí. El prerrequisito es, por supuesto, que uno
acepte la existencia de la realidad M-D por empezar. Esto también explica que los comportamientos
obsesivo-compulsivos como el alcoholismo se puedan tratar más eficazmente si el
tratamiento involucra un enfoque espiritual. Los conflictos internos ya están
resueltos en un nivel más profundo dentro de nosotros, habiendo allí un todo
armonioso de partes opuestas. Es cuestión de abrirse a él.
La realidad M-D se llama “espiritual” pero este término
tiene, para mucha gente, connotaciones que no reflejan bien la verdadera
naturaleza de la realidad M-D. Muchos
creen que el mundo espiritual está más allá de nuestro mundo, que es irreal
comparado con el nuestro, está separado del nuestro, sólo puede ser alcanzado después
de la muerte. El conocimiento holístico nos dice, en cambio, que la existencia
trascendente es más real que la realidad física. La realidad física y la
espiritual son una y lo mismo, enfocado desde diferentes puntos de vista.
Estamos viviendo en el mundo M-D espiritual ahora mismo,
siempre, muertos o vivos. Es mejor pensar en términos de las leyes de la
naturaleza que penetran toda la realidad. Sólo con este entendimiento usaremos
aquí el término espiritual, como sinónimo de realidad M-D.
MUNDOS MULTIPLES
Un modelo holístico del universo multidimensional no está
completo sin considerar la inmensidad cabal, la complejidad y vastedad abrumadora y aparentemente
desesperante de todo esto. Si pensábamos que no podíamos captar nuestro cosmos
físico con su miríada de galaxias y espacio interminable, esperen a oír el
resto. Imaginen que las células de su
cuerpo forman una sociedad de individuos vivos, como una sociedad humana
microscópica. Usted es una célula individual y trata de comprender la realidad
toda. A través de algún tipo de comunicación puede tener una vaga idea del
órgano que habita. Sin embargo, comprender al cuerpo entero es imposible. Esto
se corresponde rudimentariamente con nuestra comprensión del cosmos físico.
Ahora considere que sus científicos ni siquiera han descubierto aún que hay una
mente asociada con el cuerpo, su cosmos. Peor aún, hay otros cuerpos-cosmos con
mentes además de la suya, billones de ellos. Y estos viven en un planeta
relativamente insignificante, con el universo entero todavía más allá, con
incontables galaxias. Esto podría
describir adecuadamente nuestra situación. Demuestra también porqué no debemos
rechazar las siguientes consideraciones como irrealistas. Lo que es posible para un holos, la célula,
es posible para cualquier holos, inclusive el nuestro. Si esta conclusión es
lógica, nuestro sentido común no está calificado para rechazarla, por muy
abrumadora que resulte.
Volvamos a visitar a nuestros dosdés. Nuestro cristal tiene un número de planos con
diferentes orientaciones en el espacio 3-D. Los dosdés de cualquiera de los
planos no pueden percibir a los de los otros planos, porque les falta el
sentido de la 3ra. dimensión. El cristal de nuestro ejemplo es una estructura
más bien simple. Potencialmente puede haber un número ilimitado de aspectos 2-D
en un mismo objeto 3-D. Piensen en un árbol. Uno puede tomar virtualmente un
número ilimitado de fotos (2-D) diferentes del mismo árbol. Así uno puede crear
un número ilimitado de aspectos/parte de un todo 3-D (PH2). En lo que respecta
a analogías, no es posible encontrar una que pueda explicar todas las
situaciones holísticas simultáneamente. Uno debe combinar mentalmente la
relación de los aspectos-parte versus el todo en el cristal (PH1-13) con los
aspectos del árbol. En otras palabras, para que la analogía sea precisa, las
fotos deberían estar orgánicamente integradas con el árbol (PH6).
Así que hay potencialmente un número infinito de partes
en el holos de cualquier entidad, y hay potencialmente un número infinito de
mundos en el holos de cualquier mundo de orden más alto. Los habitantes de un mundo de orden más bajo
no perciben a los otros mundos del mismo orden, como los dosdés en un plano del
cristal no ven a los de los otros planos.
De la misma forma, no percibimos los otros mundos 3-D. Están orientados
de forma diferente en el espacio-4D.
Los mundos M-D de orden más alto están mucho más
diversificados. El mundo 4-D al que nosotros y otros mundos pertenecemos es
sólo uno entre muchos. Hay potencialmente un número ilimitado de mundos 4-D,
cada uno con un ilimitado número de mundos 3-D, y así sigue hacia arriba en la
jerarquía M-D. La Entidad-Todo tiene un
número infinito de mundos sub-entidad de todos los niveles de orden, abriéndose
a más y más diversificación en órdenes más bajos.
Otra analogía puede ayudar a visualizar esta situación.
Como se mencionó en la Sección
3, la luz blanca contiene un rango de colores. Es posible elegir colores
diferentes a partir de la luz blanca pura, correspondientes al infinito número
de frecuencias de onda electromagnética que comprende la luz blanca. Así, en el
mundo de los colores, el todo único, la luz blanca, potencialmente se abre en
un número infinito de “mundos de color”. Este concepto se aplica a cada holos en
todos los niveles de orden M-D.
El
concepto de mundo múltiple no es sólo un juego irrealista con los
pensamientos. Los físicos cuánticos
empiezan a creer que ésta es la interpretación correcta de su matemática
cuántica. El tema fue tratado seriamente por primera vez en 1950 por Hugh
Everett, que exploró matemáticamente el concepto (96) (97) (98). Parece que los
mundos múltiples son tan reales como el nuestro, aunque sean invisibles para
nosotros. Como dice John Gribbin: “Suena a ciencia ficción, pero va a mucho
mayor profundidad que cualquier ciencia ficción, y está basado en ecuaciones
matemáticas impecables...” (99). La única razón por la que algunos físicos
tienen dificultad para aceptar esto es que va contra su sentido común.
Tenemos
tanta dificultad para aceptar la inmensidad de los mundos múltiples porque los
imaginamos separados. En realidad, son aspectos de un todo. En la realidad M-D
no hay separación última entre entidades, hay una sola Entidad-Todo única.
Nuestro sentido común puede no ser capaz de vérselas con la vastedad del
universo M-D, pero es consolador pensar que nuestra psiquis
interna sí puede. Podemos confiar en que
pueda manejarse con esto, porque en su inmanencia más profunda es idéntica a la Entidad-Todo.
Podemos comparar esto con un individuo dentro de una nación.
Como persona individual uno puede sentirse desesperadamente insignificante,
dada la población total del país. Sin embargo, con algún espíritu patriótico,
hasta podría ser alentador ser parte de una gran nación. Podemos adoptar una
actitud similar hacia el universo entero y sentirnos muy bien con la idea.
La
lógica holística ofrece alguna comprensión de la creación de los mundos, el
nuestro y los otros. La cámara en nuestra analogía del árbol representa a una
conciencia que percibe un aspecto 2-D de un todo 3-D. Es la acción de tomar la foto, de prestar
atención a un aspecto, lo que hace real ese aspecto como entidad 2-D. En un holos, los aspectos potenciales del
todo se vuelven reales en el orden más bajo porque alguna conciencia los
percibe. Si nadie mira a este particular
aspecto de un objeto 3-D, ese aspecto no existe como entidad 2-D. Del mismo modo, si nadie mira a un aspecto
3-D de un objeto 4-D, ese aspecto no existe como entidad en nuestro mundo 3-D.
Es la conciencia restringida la que crea entidades en su nivel de orden a
partir de aspectos ilimitados del todo trascendente. Como dice John Gribbin: “nada es real a menos
que lo miremos” (100). Esto es verdadero
para la realidad que experimentamos, y debemos asumir también que es verdad
para otras realidades que no percibimos.
Las diferentes realidades son “creadas” por sus habitantes porque miran
diferentes aspectos del mismo todo trascendente. El término “real” significa
aquí lo que es real para nosotros, real en nuestro orden. El todo trascendente siempre ha sido y es
todavía real, más profundamente real en su propio dominio (PH7). La idea de
mundo múltiple es realmente análoga a los yoes múltiples. Los holos tienen la
misma estructura en todo el universo (PH12).
Podemos asumir que nuestros yoes múltiples viven en diferentes mundos
múltiples, no sólo en diferentes períodos de tiempo.
El
enfoque de mundo múltiple del pensamiento holístico significa que
constantemente elegimos nuestra propia realidad de un reservorio ilimitado de
probabilidades existentes que ya son reales en el entorno multidimensional.
Nuestra propia realidad depende de cómo nos aproximamos a la realidad invisible
y más grande alrededor y dentro de nosotros, en qué aspectos nos enfocamos,
individualmente y como sociedad. Es como si todos usáramos lentes de colores,
cada persona con un color diferente. Todos miramos a los mismos objetos del
espacio M-D bañados por la luz blanca. Sin embargo, cada uno de nosotros ve el
mismo mundo con un color diferente. Casi
no nos damos cuenta, porque estamos tan acostumbrados a nuestro propio color.
Algunos ven el mundo en un azul deprimente, otros en un alegre rosado. Algunos
ítems ni siquiera son vistos por algunos pero sí por otros, porque nuestros lentes
coloreados filtran y dejan invisibles algunos aspectos. Asumiendo por un momento que hay suficientes
colores (lo que es verdadero en términos de diversidad psicológica), hay tantos
mundos diferentes como personas, cada una eligiendo su aspecto único del mundo
M-D.
Para
cambiar nuestro mundo, debemos cambiar el color de nuestros propios lentes.
Preferiblemente, querremos aumentar el rango de colores, hasta que podamos ver
la luz blanca. Así queremos aumentar el rango de nuestra conciencia. A medida
que descartamos las limitaciones de nuestra estructura mental, automáticamente
actuamos más en sintonía con la realidad mayor en la que residimos. Nuestro
mundo se hace más deseable para nosotros, así como para otros. “Ustedes crean
su propia realidad”, éste es el mensaje incansablemente repetido por Seth en
los libros de Jane Roberts. Él explica
con iluminadores detalles cómo podemos cambiar nuestras vidas cambiando
nuestras creencias (101). En realidad, toda la filosofía de Seth encaja
coherentemente con el sistema holístico aquí descrito. Para este autor, ése es
un indicio de la autenticidad de Seth.
Sin el material de Seth, la sección sobre Mundos Múltiples y algunas
otras partes de este trabajo no se habrían escrito con tanta confianza. Los
libros de Seth ofrecen una riqueza de información al estudiante serio de la
realidad M-D.
Los
filósofos han sugerido mundos múltiples en el pasado. Spinoza, por ejemplo,
dijo que Dios tiene un número infinito de atributos, de los cuales los humanos
solamente percibimos dos: la extensión física y el pensamiento, porque los
humanos somos de naturaleza mental y física (102). Gottfried Wilhelm Leibniz
(1646-1716) postuló que el nuestro es “el mejor de todos los mundos posibles”
(103)
La
jerarquía holística aquí descrita recuerda al sistema de mónadas de Leibniz,
que son básicamente entidades espirituales y psíquicas posicionadas en una
jerarquía metafísica (104). Cuanto más alto está posicionada una mónada, más
representa la realidad del universo, cada una desde su propia perspectiva. Hay
una mónada suprema omni-abarcante: Dios. “La fuente de la mecánica yace en la
metafísica”, según Leibniz. Él señaló que el sistema total y completo es
totalmente homogéneo, sin pasos separados. La interacción entre las mónadas de
diferentes niveles, como el alma y el cuerpo, se deben a una armonía
preestablecida por Dios, de acuerdo a Leibniz.
CAUSALIDAD
Hay dos
tipos de causalidad. Estamos acostumbrados al tipo confinado al espacio y al
tiempo: si ciertas condiciones existen y ciertos sucesos ocurren en determinado
momento, entonces éstos causan otro conjunto de condiciones y sucesos en un
momento posterior. Este es el tipo científico de razonamiento. Se ocupa de
partes que están en un mismo nivel de orden, por ejemplo dentro de nuestro
mundo de 3-D. Llamaremos a este tipo de relación causal “causación temporal”,
porque el tiempo pasa entre una causa y su efecto. La máxima velocidad con que
la causación temporal puede ocurrir es la de la luz, de acuerdo a Einstein. El otro tipo de causación ocurre entre los
todos y sus partes, entre órdenes dimensionales (PH10). Este tipo fue mejor percibido por los
filósofos griegos (105). Lo llamaremos
“causación holística”. En contraste con
la causación temporal, la causación holística puede causar que eventos
correlacionados aparezcan en nuestro mundo con perfecta simultaneidad, dándonos
la impresión de que se comunicaron a mayor velocidad que la de la luz. Esto es así porque uno de estos sucesos no es
el resultado del otro en tiempo y espacio, sino que ambos eventos son el
resultado del mismo “súper-evento” en el espacio M-D. El súper-evento puede aparecer
simultáneamente o no en nuestro mundo físico, dependiendo de qué aspecto del
evento M-D observemos, dependiendo de cuál de los mundos múltiples estemos
ocupando. Los físicos cuánticos han observado realmente la causación con
velocidad mayor que la de la luz. La llaman “causación súper-luminar”. El experimento Aspect antes mencionado
demostró la causación holística. La polarización de un fotón cambió
instantáneamente con la de su fotón gemelo.
La
causación holística ocurre entre el alma y sus yoes constitutivos (Sección 4).
Todos los yoes influyen en su alma común, y el alma influye sobre todos los
yoes simultáneamente, no importa dónde aparezcan en el tiempo y en el espacio.
No existe causación temporal entre reencarnaciones, a menos que se encuentren
en la vida física. Desde el punto de vista holístico, la comprensión
predominante del karma es engañosa.
Originalmente
representaba la fuerza de la creación, a partir de la cual todas las cosas
tenían vida. Luego el significado se
distorsionó para implicar destino causado por nuestras propias acciones en
encarnaciones previas. El significado original representa causación holística.
Aparentemente, con el tiempo la gente perdió esta comprensión, y la definición
de karma se deterioró hasta la versión de causación temporal.
Entre
nuestro yo interno y la suma de nuestro cuerpo y mente conciente hay un flujo
constante de causación holística. Carl Jung acuñó el término “sincronicidad”
para los sucesos psicológicos correlacionados que ocurren en forma de
coincidencia, aunque no parezcan estar relacionados causalmente uno con otro.
Tales experiencias no son raras. Por ejemplo, uno puede pensar en alguien y
encontrárselo por casualidad, o uno recibe noticias de que esa persona
falleció. Jung se refirió a una extensa literatura sobre telepatía, percepción
extrasensoria, clarividencia y fenómenos similares en apoyo de su principio de
sincronicidad (106) (107). Otro ejemplo
de causación holística son las experiencias similares que a menudo les ocurren
a los gemelos mono-cigóticos. A menudo sienten el mismo dolor físico
simultáneamente, aunque estén separados por grandes distancias. En términos
holísticos los gemelos mono-cigóticos forman una entidad M-D.
5.
IMPACTO PRÁCTICO
IMPACTO
SOBRE EL INDIVIDUO
Aristóteles
dijo que la felicidad es la meta de la naturaleza humana (108). ¿Qué nos dice
el razonamiento holístico sobre alcanzar esta meta? Podemos decir que la felicidad es un estado
de armonía dentro de nuestro yo y con el mundo. El estado de armonía existe en
el todo de un holos (PH5). Por tanto queremos identificarnos con el todo que
está inmanente en nosotros y que nos une con el mundo.
Entidad-Todo. Esta discusión no es un
intento de persuadir al lector de convertirse a una religión. En lugar de eso
muestra cómo la lógica holística, racional y directa, lleva naturalmente a los
principios clave de la grandes religiones del mundo.
La
más alta forma de identificación entre los seres vivos es el amor. Así uno gana
en felicidad amando a la Entidad-Todo. Esto
es exactamente lo que Jesucristo nos dijo, es el primer mandamiento (109). Uno
no puede amar al todo sin amar sus partes. Así que uno no puede amar a la Entidad-Todo sin amar
a sus prójimos humanos. De aquí el segundo mandamiento, amar al prójimo como a
sí mismo. Este mensaje se percibe como
una demanda moral. El razonamiento
holístico nos dice que es la cosa más lógica e inteligente a hacer, inteligente
desde un punto de vista egoísta así como desde uno altruista. Así la lógica
holística trasciende los opuestos. Los diez mandamientos revelados a los judíos
están relacionados con los mandatos básicos del amor, en detalle específico,
según parecieron más apropiados para su época.
El
hinduismo, como se dijo antes, se basa en las antiguas escrituras de los Vedas.
Su meta última es identificarse con el “Atman” interno, que es también
“Brahman” cuando se percibe como el todo del universo, nuestro concepto de la Entidad-Todo. Es el camino místico. La descripción paso a paso del camino místico
hacia la iluminación se da en los “Aforismos Yoga de Patanjali” (110).
Buda,
después de su iluminación mística, enseñó que el mundo de las apariencias nos
lleva a errores de juicio, con las correspondientes consecuencias
desagradables. De acuerdo a él, no puede
hallarse seguridad permanente excepto en la identificación con el todo
trascendente último, el “Nirvana”. Este
Nirvana no puede describirse en palabras, “porque el lenguaje humano es
demasiado pobre para expresar la naturaleza real de la Verdad Absoluta o Realidad
Última que es Nirvana” (111). El budismo sigue una filosofía mística similar al
hinduismo, con la diferencia de que el todo último no tiene connotación
teística.
Sin
embargo, esas diferencias vienen de las limitaciones de la percepción humana y
no afectan el principio. La unión mística última es buscada en las religiones y
filosofías de oriente a través de la meditación, con una tendencia a retirarse
del mundo de las apariencias. Este aspecto del pensamiento oriental va a
contrapelo del pensamiento occidental. Vemos a nuestra sociedad como una
antítesis del retiro introvertido. Sin
embargo, si la meditación se hace correctamente, nos pone en un contacto íntimo
con el resto del mundo, como debe ser, porque el mundo entero está inmanente en
nosotros.
Los
occidentales tendemos a ser extrovertidos y encontrar satisfacción en expresar
nuestros potenciales internos. Esto es
totalmente compatible con el pensamiento holístico y afín a la filosofía
oriental de Karma Yoga. Esforzándonos por expresar activamente nuestro núcleo
más interno, nos estamos esforzando por la identificación con la Entidad-Todo que está
inmanente en nosotros. El desafío es liberar
el canal, nuestra propia psiquis, para favorecer el libre flujo de la energía,
la sabiduría y la armonía desde adentro.
En cada tipo de filosofía, oriental y occidental, se alienta al
individuo a vencer los bloqueos y conflictos causados por la errónea
comprensión de la verdadera realidad. Holísticamente, ambos enfoques debieran
ir juntos.
Las
filosofías orientales señalaron, como lo hizo Sócrates, que nuestros problemas
son causados por nuestra falta de entendimiento, falta del conocimiento adecuado.
No hay nada malo con la realidad física. Sólo hay comprensión inadecuada de las
leyes inmanentes y trascendentes de la naturaleza. Un acto malicioso nace de la
errónea concepción de que uno puede ganar ventajas dañando a otro. Si pensamos y actuamos así, enfatizamos la
separación entre nosotros y los otros.
Esto reduce nuestra percepción interior del todo armonioso que existe en
nosotros y los otros, nuestra entidad-fuente.
Enfocarse en el conflicto entre sub-entidades impide percibir la
entidad-fuente (PH4 & 6). Por cuanto nuestra entidad-fuente está inmanente
en nosotros (PH9 & 10), el conflicto bloquea nuestro acceso a nuestra
mismísima fuente de vida, salud y armonía. De esta forma bastante automática,
una persona puede crear un “infierno en vida” para sí mismo, sin que nadie
nunca pronuncie sentencia. Por otro lado, el amor que se da inegoístamente
surge del propio corazón. Es nuestra estructura mental la que crea nuestro tipo
de experiencia, como se describe en la sección Mundos Múltiples. La estructura
o actitud mental actúa como una lente de color que impide el acceso al todo
M.D.
Esto
no significa que toda mala experiencia se debe a un intento malévolo. Las experiencias que nos desafían pueden ser importantes hitos
para el crecimiento interno, programadas por el yo interior, sin que estemos
concientes de eso en nuestra vida diaria. El crecimiento interno hacia una
felicidad duradera requiere que enfrentemos nuestras debilidades, nuestras
nociones conflictivas que bloquean nuestro camino. Si una persona toma una
decisión firme y conciente de transitar la ruta hacia la iluminación, esto
penetra el yo interior y el alma, como cualquier cambio en una parte lo hace
(PH10). El yo y el alma entonces
conducen a la persona por la vía de la intuición y los impulsos, percibidos por
nosotros como nuestra voluntad. Según la
determinación que muestre el individuo, esto puede llevar a desafíos
inesperados. Lo que importa son las lecciones aprendidas, los bloqueos eliminados,
la conciencia expandida.
IMPACTO
EN LA SOCIEDAD
La
sociedad cambia con el cambio de los individuos (PH10). A medida que más
personas adoptan el punto de vista del mundo holístico, así lo hace el todo de
la sociedad. Cada individuo que se agrega a los nuevos pensadores hace más
fácil para otros unírseles, porque están más motivados inmanentemente por la
vía del todo M-D de la sociedad. La validez de este principio holístico se
apoya en los estudios de Rupert Sheldrake (Sec. 4). Así, veremos una tasa siempre en aumento de
cambio hacia una visión holística del mundo. Nacerá un nuevo sentido común.
Recibimos ayuda en el trayecto. La ayuda viene desde adentro de nosotros
mismos, de la armonía holística que ya está inmanente.
Con
la comprensión holística hay menos necesidad de suscribir una marca particular
de sistema de creencias religiosas. La gente puede sentirse en libertad de
seguir su propio camino de crecimiento espiritual, individualmente o en grupos.
Los movimientos sociales como el ambientalismo, los derechos humanos, la
medicina holística (112) (113) representan un despertar a la realidad
holística. Hablando de medicina holística: la condición del cuerpo está causada
holísticamente por la condición de la mente (114). Las curaciones dramáticas
espontáneas de un individuo luego de cambios importantes en sus actitudes y
creencias han sido bien documentadas (115). La higiene mental es clave para la
salud física. Está a cargo de la persona controlar su propia mente. Es esencial
rechazar la proliferación de programas violentos y detestables en los medios
masivos. Otras iniciativas a seguir: cuidado y compasión por los
discapacitados, los sin techo, lo que no recibieron educación. La gente
aprenderá a controlar sus vidas a través de disciplinas mentales. La
“visualización creativa” se está usando exitosamente, particularmente en
deportes y en medicina (116) (117).
La visualización creativa funciona a causa del
principio holístico PH10. Al imaginar
vívida y repetidamente una situación deseada se favorece el cambio
correspondiente en la propia psiquis, creando así un mundo personal que le
corresponde. Para que esto funcione, primero es necesario eliminar creencias
residuales que contradigan la situación deseada (118).
Fritjof
Capra expresa su profunda preocupación respecto a la urgencia y la importancia
de que la raza humana despierte y enfrente la verdadera realidad: “la gravedad
y la extensión global de nuestra crisis actual indica que este cambio
probablemente resulte en una transformación de dimensiones sin precedentes, un
punto de inflexión para el planeta como un todo” (119), y “necesitamos una
nueva visión de la realidad; un cambio fundamental en nuestros pensamientos,
percepciones y valores. Los principios de este cambio, del desplazamiento de
una concepción mecanicista de la realidad a una holística, ya son visibles en
todos los campos y es probable que dominen la presente década.”
Los
científicos estarán más interesados en comprender la realidad M-D,
preferiblemente en colaboración con los “expertos en M-D” de oriente. Esa
investigación puede resultar aún más
productiva y menos costosa que crear partículas subatómicas de potencia cada
vez mayor. Para penetrar la realidad M-D, parece apropiado usar medios M-D.
Tal
vez se puedan sustanciar científicamente máximas morales de larga data,
convirtiendo los sistemas de creencias en sistemas de conocimiento.
La
investigación científica puede eventualmente generar una revolución en el campo
psicológico similar a la revolución industrial y tecnológica que siguió al
desarrollo de las ciencias físicas. Se pueden desarrollar espectaculares
capacidades, porque el entorno M-D tiene más grados de libertad y es
intrínsecamente más poderoso que nuestro mundo físico.
Como
cualquier individuo, una nación entera no puede seguir prosperando, ni siquiera
permanecer fuerte, mientras omite prestar atención a las leyes básicas
espirituales. La grandeza de una nación
depende de su fuerza inmanente. Para que el Sueño Americano continúe, debe
incluir al pensamiento holístico, espiritual.
El moderno Sueño Americano deberá incluir una equitativa distribución de
la riqueza, una aceptación individual de la responsabilidad por lo social, y la
búsqueda de la excelencia por todos.
6.
CONCLUSION
La
investigación moderna está conduciendo a un nuevo enfoque del mundo que une las
ciencias físicas con la psicología, la filosofía y la religión. La clave es el
descubrimiento de dimensiones múltiples
más allá de nuestro mundo 3-D, combinado con una comprensión de los principios
holísticos.
No
podemos percibir directamente el entorno multidimensional más allá del nuestro
porque nuestros sentidos son tridimensionales, pero podemos sacar conclusiones
iluminadoras en base a un conjunto de principios holísticos que forman juntos
un sistema lógico. Nos capacita para investigar
la estructura del mundo multidimensional y crear un nuevo modelo del
universo. La lógica holística sugiere
respuestas a preguntas sin contestar durante mucho tiempo, como el problema del
todo versus las partes, la interacción mente-cuerpo, el comienzo del universo y
de la vida, y la naturaleza de la evolución. En correspondencia con los
hallazgos de la física cuántica, se concluye que muchos otros mundos existen
además del nuestro, invisibles para nosotros, pero reales. La visión nueva del
mundo da a las personas una dirección para buscar respuestas vitales y también
para la sociedad en su conjunto. De
acuerdo al pensamiento holístico, podemos controlar nuestro destino y la
humanidad puede desplegar potenciales ilimitados, con la condición de observar
las reglas cósmicas.
Los
americanos podrían liderar esta tendencia con un Sueño Americano renovado.
GLOSARIO
Entidad-Todo: El todo integrado de todo lo que existe.
Aspecto:
Exposición parcial.
Entidad:
Lo mismo que el todo, visto en su propio orden.
Holístico:
Énfasis en la integración orgánica de las partes
separadas.
Holos: Un todo y sus partes considerados simultáneamente.
Inmanente:
Adentro pero trascendente.
M-D: multidimensional.
Orden: Número de dimensiones.
Parte: Una de las diversas unidades que juntas forman un todo.
Yo: El todo trascendente de cuerpo y mente.
Sub-entidad:
Una parte de cualquier orden que pertenezca a la
entidad-fuente.
Trascendente: Que tiene integradas más dimensiones.
Orden más alto.
Todo: Totalidad integrada de las partes constitutivas, que tiene más
dimensiones que cualquiera de ellas.
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32
The debate between Plato and Aristotle was actually more complex, but it
essentially lived on throughout history in the simplified form stated in the
text. (El debate entre Platón y Aristóteles fue realmente más complejo, pero esencialmente sobrevivió a
través de la historia en forma simplificada según se menciona en el texto)
41
Mathematicians, physicists, and engineers may find analogies in Laplace
transforms, frequency versus time domains, and holograms. (Los matemáticos,
físicos e ingenierons pueden hallar
analogías en Laplace, en los dominios de frecuencia versus tiempo,
y en los hologramas)
44
Carl G.Jung, "The Archetypes and the Collective Consciousness",
Coll.Works 9,I. German Ed.1936-55.
48
Rupert Sheldrake, "The Presence of the Past", Morphic Resonance and
the Habits of Nature", Times Books.
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68
D.Bohm & R.Weber, Nature as Creativity, Revision (5,no.2,Fall82) pg 40.
Ref.by Talbot, "Beyond the Quantum", pg55.
74
Borysenko,M.D. "Love Can Cure Humans and Earth", 1990
Chautauqua Institution Lecture, Chautauqua, N.Y.
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88
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"The Search for the Self". N.Y. Intnl Univ.Press,II, pg 737-770.
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90
"The Upanishads, The Wisdom of Hindu Mystics", Swami
Prabhavananda & F. Manchester, pg 13,31,33,115,121-3.
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92
"How To Know God, The Yoga Aphorisms of Patanjali",
transl. by Swami Prabhavananda & C.Isherwood, pg 33.
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94
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101
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See Bibliography for J.Roberts' Seth books.
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103
N.Rescher, "Leibniz, An Introduction to his Philosophy",
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110
"How To Know God, The Yoga Aphorisms of Patanjali", transl. by Swami
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113
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Southern Medical Journal, June 1986, Vol.79, No 6, pg736ff.
Southern Medical Journal, June 1986, Vol.79, No 6, pg736ff.
116
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119
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