27 mayo 2020

El Uso de la Rosa en la Aflicción - Jim Self y Roxane Burnett


Conversaciones Matinales de Jim Self y Roxane Burnett
El Uso de la Rosa en la Aflicción
Roxane:           Jim, la vez anterior hablamos sobre la aflicción, y cómo cuando una persona pierde a alguien, siente este gran agujero en sus vísceras y tú mencionaste que existe una herramienta que usas para llenar ese agujero, de modo que hablemos de esa herramienta.
Jim:      Seguro. Entonces, ese aspecto de la aflicción es que, en primer lugar, tú entregaste tu autoridad sobre ti, a esta persona que amas, y esa persona se metió en tu espacio, y cuando se va se lleva su energía consigo y queda ese agujero. Entonces el agujero es ese vacío que tú ya no ocupas en tu espacio.
Una herramienta que usamos es dos rosas blancas. Explicamos mucho más de esto en Mastering Alchemy, pero básicamente si recuerdas un pasaje justo en el medio del Padrenuestro “perdóname mis ofensas como yo perdono tus ofensas”, es un concepto muy sencillo. Entonces esto de las dos rosas blancas se trata de sentarse en silencio y crear dos rosas blancas en tu mente. Una representa a la otra persona que se ha ido, y la otra te representa a ti.
Ahora bien, esto no es muy exitoso cuando una persona está en un espacio de extrema emoción, porque estás entregando tu autoridad sobre ti a esa emoción “estoy dolorido, es una pérdida,” entonces la capacidad de cumplir esta tarea es un desafío cuando no estás allí para cumplirla. Pero cuando llegas a un punto en que puedes sentarte y básicamente calmarte un poco más, y darte cuenta de “simplemente voy a recolectar de vuelta mi energía y devolverle lo que es suyo” – eso es lo que significa la frase –
Entonces creas estas dos rosas y tienes una para ti y una para el otro. Y le dices a tu rosa: “recolecta de su espacio toda mi energía, de donde yo me dejé con todos mis ‘te amo, te odio, por qué hiciste eso, lo pasábamos tan bien’,” sin hacer juicio sobre la emoción o el evento; simplemente “recolecta mi energía de vuelta”.  Y a veces esta rosa puede cambiar de color, o hacerse más pequeña, o agrandarse, no importa, pero llegará un punto en que dirá “Terminé”, tendrás la sensación de que ya está.
Y luego, el siguiente paso es decirle a la rosa de la otra persona “recolecta de mi espacio; voy a darte de vuelta lo que es tuyo, toda la energía que dejaste en mi espacio. ‘Te amo, te odio,’ todas esas frases.” Y lo mismo, la rosa puede cambiar de color o tamaño, o forma, no importa, hasta que diga “Terminé”. Y en ese punto, empieza a haber un poco más de equilibrio. Y es un desafío, porque estás en la emoción. Puedes hacer esto una o dos veces para simplemente desengancharte más, y ser más bondadoso contigo al recolectarte. Y ser más bondadoso con el otro. Puedes estar enojado, pero el punto es que es la energía del otro en tu espacio, que no quieres seguir cargándola.
Y luego la última parte es que, cuando tienes este espacio de equilibrio, con ambas rosas, explotas la rosa del otro, como un conjunto de petardos, y permites que todo eso vuelva al otro en forma neutral. No hay nada de “te odio” adherido a eso, es neutral.
Y luego, recolectado en tu rosa, haces explotar tu rosa para que eso regrese a ti, permites que vuelva y es como si brillara el sol en el cuerpo.
Roxane:           Y puede requerir hacer esto unas pocas veces.
Jim       Puede requerir unas pocas veces; puedes lograr cumplirlo instantáneamente, en una sola vez. Pero eso no sucede generalmente, porque has puesto tanta emoción en esto. Realmente no te das cuenta de que esto es equipaje en tu espacio, energía que no es tuya, y tu energía no te está haciendo bien si estás allá en ese espacio.
En este proceso hay más oportunidades, pero esto es una explicación sencilla para que la persona salga de su aflicción.
Roxane:           Esa herramienta para hacer separaciones con respecto a alguien a quien has perdido y llenar ese agujero, usando las rosas, ¿sería posible hacer un ejercicio similar para ayudar a alguien a morir, alguien que está sufriendo?
Jim:      Esto es muy importante también, porque no es bien comprendido. Ayudar a alguien a morir, hemos hablado de un par de componentes. Pero realmente se trata de darle suficiente espacio para encontrar esa chispa dentro de sí mismo que lo saque del cuerpo. Y cuando todos se están lamentando por esa persona, deseando que no muera, o deseando que muera, sea lo que sea, la energía de todos está en el espacio de esa persona solo esperando.
Entonces, tú como individuo, quien quiera que sea, si puedes empezar a reconocer que puede importarte esta persona, puedes amarla, tal vez es tu madre o tu padre, esposo, esposa, te importa. Pero que te importe, y que estés en su espacio, son dos cosas diferentes.
Así, en este caso, cuando llegas a darte cuenta de que se está yendo, y no hay tratamiento, y no hay manera de que vuelva a su espacio, una cosa que haces es efectivamente empezar a convocar a tu energía para que regrese a ti. La misma herramienta: creas una rosa, una rosa imaginaria en tu mente, y le das la instrucción de empezar a retirar tu energía de su espacio.
Ahora bien, en este caso no se trata de arrancarle tu energía; se retira muy suavemente el peso que está impuesto sobre la persona en esta circunstancia. No te mira diciendo “¿Por qué dejaste de amarme?”. Está en una configuración diferente, de modo que tú empiezas a retirar tu energía. Puedes decirle a esa persona, simplemente, que encuentre el equilibrio, que se arraigue en otro, no en su campo, usa las herramientas de arraigo para empezar a descargar esa energía que no es suya.
Roxane:           Dos preguntas. Eso suena como algo muy amoroso para hacer.
Jim:      Oh, absolutamente. Es lo más apropiado para hacer, porque le estás dando el lugar para experimentarse a sí mismo en un evento muy específico de cierre de su vida.
Roxane:           Luego la segunda pregunta. Yo puedo hacer eso, pero acá están mis hermanas, y hermanos, y vecinos, y todos los otros alrededor de la cama, y ellos tienen sus espacios. ¿Hay algo que yo pueda hacer? No puedo decirles, ya sabes, “salgan de su espacio”. ¿Hay algo que yo pueda hacer para que retiren su energía del espacio de la persona muriendo?
Jim:      Bueno, si estás en lugar razonablemente bueno, y si tienes un conjunto de habilidades - ya sabes, en Mastering Alchemy se aprenden - es poder decirles de una manera muy calma y respetuosa, sin imponerte, de alguna manera, “Tomen una respiración profunda y den un paso atrás, para darle más lugar, permitirle el espacio”. Y puedes arraigar a esta otra gente. Quienes tienen habilidades, pueden simplemente cambiar la vibración de la habitación, sentarse en neutral, sentarse en bienestar, en respeto, en amor, y establecer esa luz de códigos azul y amarillo claro en la habitación, y crear una vibración común. Y la gente ve eso; no lo reconoce, no lo dice en voz alta, pero tienes mucha capacidad al manejar tu espacio y estar en un lugar donde puedes observar, elegir, y actuar, sin estar en un modo reactivo.
Roxane:           Entonces, aun cuando ellos no sepan nada de estas herramientas, si yo me siento e irradio un color, y creo una burbuja alrededor de esta habitación, ellos lo van a sentir. Cambiarán su conducta para con el moribundo.
Jim: Sí. Como dije, ese proceso no es imponerse, ni dirigir, ni controlar. No son esas las palabras. Es básicamente crear un espacio cálido, como si alguien dijera, “enciende la calefacción”. Te sientas allí en este espacio muy tranquilo, irradiando, y básicamente permites que todos se combinen contigo. Algunos lo harán, otros no lo harán. El punto es que esté allí para los que lo hagan.
En general, la persona que está muriendo es muy capaz de reconocer lo que está sucediendo.
Roxane:           Bueno, lo que acabas de describir suena como... bueno no necesitas hablar de esto justo ahora, esa herramienta para establecer la energía de la habitación, que también funcionaría para las reuniones de negocios, o llamadas telefónicas, o cualquier situación donde hay un desequilibrio entre las intenciones de las personas.
Jim:      Sí, así es, muy correcto. Lo que realmente estás haciendo es alinearte tú en el bienestar, conectándote a tierra, estar en claro sobre quién eres tú, y luego aplicar un conjunto de herramientas para maniobrar en las circunstancias para crear un ambiente en que pueda ocurrir el bienestar. De modo que si enciendes la calefacción en una habitación muy fría, de congelarse, cambias las interacciones. Si creas risas, cambias la estructura en lugar de entrar en discusiones. Si empiezas a jugar con palabras, juegas con estas diversas herramientas, juegas con el color, juegas con el sonido, pero principalmente la intención y la atención, puedes crear un ambiente muy significativo, ya sea para alguien que está muriendo, o para una reunión de negocios, o una relación que te gustaría tener y cómo te gustaría experimentarla. Porque para eso son estas herramientas.
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro