14 septiembre 2019

Las Relaciones y el Éxito - Jim Self


Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
Las Relaciones y el Éxito

Jim:      Acabo de tener una experiencia interesante. Tenemos una feria, una gran feria comunitaria, y yo hablaba con un hombre respecto a seguros, y él era una de las personas que están en el programa, y fue muy interesante, nos pusimos a hablar de cosas para hacer. Él dijo, "Oh, mi sueño es mudarme a Arizona y vivir en Arizona." Ni siquiera había terminado de decirlo cuando explicó "Pero a mi esposa no le gusta el calor, y ella no quiere, y no puede, y no lo hará, y..." Vaya, aquí está este hombre con este sueño y sin embargo no va a ser algo alcanzable. Y eso realmente me hizo pensar en cómo determinamos qué es el éxito. ¿Cómo determinamos qué es lo que realmente queremos? ¿Para qué vivimos? Hablamos de eso la semana pasada, pero aquí estaba este hombre viviendo para algo que claramente no va a obtener desde este punto de vista.
Roxane:           Imagina lo que debe ser su relación. Aquí tiene él su sueño; debe estar resentido, debe estar infeliz en esa relación.
Jim:      ¡Seguro!
Roxane:           Y él puede pensar, "Ok, no voy a ir a Arizona, pero ¿cuáles son las cosas de Arizona que me gustan? Tal vez pueda encontrar esas cosas aquí."
Jim:      Por supuesto que no. Pero aquí está la cuestión de esta conversación. ¿Qué es lo que quieres y cuán importante es para que lo quieras?  Porque él quiere eso, pero claramente no es lo bastante importante porque tiene muchos obstáculos en el camino.  Y todos hacemos esto de un modo o de otro.  Pero el concepto de decir lo que acabas de decir, "ok, aquí están las cosas que yo quiero, ¿cómo hablamos, esposa, y resolvemos alguna manera en que podamos lograr esto?", probablemente en esa relación la cuestión de qué quieres, cuáles son tus sueños, cómo te gustaría experimentarlos. De modo que es una interacción interesante pero no fuera de lo común.
Roxane:           Entonces, ¿cómo hace la gente, cómo mide su éxito? ¿Cuándo sabes que has llegado?
Jim:      Seguro. Pero la pregunta real es ¿qué es importante para mí en mi vida? y ¿puedo poner mi atención en mi intención? Y cómo nosotros colectivamente acordamos en alguna estructura según la que vamos a ir y disfrutar tanto individualmente como juntos. Entonces dar forma al éxito.
Pero la otra parte de esto que me fascinó es que este hombre está solo. Está en una relación, según dijo, en que las cosas que le gustan, a su esposa no le gustan ni quiere hacerlas y no pueden hacerlas, de modo que él tiene sus deseos y no re evalúa sus deseos porque están todos en tiempo pasado. Y se conforma con una carencia de logros. Entonces no hay un medidor de éxito, no hay una medida de cómo saberlo.
Roxane:           Bueno, su medida de éxito es vivir en Arizona, y como eso no va a suceder, ¿él nunca tendrá éxito?
Jim:      Muy probablemente. Si esa es su expectativa, va a vivir desilusionado.
Roxane:           Entonces aquí es donde lo hacemos partes y descubrimos cuáles son los aspectos que me gustan - las montañas, la arena - y encontrar éxito en mini-arizonas.
Jim:      Sí. Esta es la parte que me interesa en esta conversación que la gente escucha. ¿Cuál es tu éxito, cuál es tu objetivo, cuál es tu oportunidad? ¿Cómo realmente retrocedes y dices que está en el pasado? A veces se va pasando, sabes. Yo quería hacer un montón de ebanistería e incluso compré algo de equipo pero nunca funcionó como para realmente hacerlo, y ahora es claro que es un deseo que ha pasado.  ¿Y estoy resentido o enojado? No, es solo que no funcionó. Pero puedo sacarlo de mi plato, en lugar de estar resentido por ello.
Una cosa que creo muy importante, creo que es fascinante, aún más fascinante que importante, con estas oleadas de luz que están llegando ahora, estos cambios de los que hablamos, estos campos de posibilidades están realmente volviéndose accesibles. Entonces es cuestión de sostener la atención en ello, tender hacia ello, aceptar jugar y abrazar estas posibilidades, más bien que en el caso de este hombre nunca va a suceder. "Es mi sueño pero ella no me deja". Triste, muy triste. Pero lo triste de esta historia es dónde estamos, dónde estás tú, dónde están las relaciones en que estamos. Y hay una enorme oportunidad con estos campos de posibilidades, para realmente dar un paso atrás y decir ¿de qué se trata todo esto? Aquí estoy; voy a reevaluar. Es como la mujer de que hablamos la semana pasada, que coleccionaba chucherías y llenaba la casa con ellas pero ni se acordaba de dónde las había puesto.
Entonces, ¿cuántas chucherías tienes en tu vida? ¿Cuántas cosas quieres? ¿Cuántas desilusiones, cuántas piezas de equipaje todavía están allí sin revisar?
Roxane:           Bueno, entonces este hombre estará en su lecho de muerte y dirá, "Vaya, nunca en mi vida llegué a Arizona, ahora tengo 90 años y nunca conseguí mi Arizona." Entonces eso es importante para nosotros, ponerlo en escala. No voy a llegar a vivir en Arizona, pero pasaré un fin de semana en Arizona. Y luego "Sí, tuve éxito," y celebrar.
Jim:      Sí, bueno pero un sentido de celebración, de éxito, está fuera de la realidad de la gente. No nos detenemos en los muchos, muchos éxitos, pequeños, mínimos sucesos que tenemos todo el día; no abrazamos el concepto de éxito. No nos felicitamos por el buen trabajo y disfrutamos básicamente por la experiencia del momento.
Pero aquí está el espacio de oportunidad para avanzar a las posibilidades, ir hacia tus sueños, ir hacia lo que es importante para ti. Con el éxito, esto se está volviendo disponible. Pero si seguimos haciendo solo lo que siempre hemos hecho y no echar un vistazo a "dónde estoy, cómo estoy creando lo que me gustaría no solo en este momento sino en los momentos del futuro próximo." Es realmente el lugar de ¿cómo evalúo dónde estoy?  Y luego, cuánta gente tiene una sensación - usaré estas palabras - cuándo sabe que ha llegado. ¿Cuál es tu medidor, cómo sabes que has tenido éxito, que has logrado algo, te sientes validado, estás cómodo con tus momentos?
Roxane:           Anoche tú habías ido a algún lado, y yo estaba sentada abajo mirando esa cascada que construiste, y todo estaba en silencio, y el agua burbujeaba y había pájaros, y yo me sentí como exitosa, Oh, he llegado, estoy disfrutando de un gran momento. El momento era un gran momento. Tendrías que salir a hacer cosas más seguido.
Jim:      Quieres decir que me vaya para que puedas estar en tu éxito... (ambos se ríen).
Este es un punto para reflexionar. Creo que debemos crear reflexiones provocativas en las próximas semanas.  Esta cuestión de cómo sabré si he llegado, cuáles son mis medios para determinar mi éxito. Y qué llevo conmigo con resentimiento porque no lo conseguí, o por definirlo como un fracaso, o porque él/ella no me deja hacerlo. ¿Cuán importante es para ti, y cómo te juntas a  conversarlo con él/ella y básicamente decir "Mira, esto es importante para mí, desearía resolver cómo podemos hacer esto."? Ese es el lugar que creo que se volverá importante para navegar el futuro.
Roxane:           Sí, eso está bueno.
Jim:      Entonces, ¿adónde te gustaría ir para tener éxito?
Roxane:           (se ríe)  ¡No a Arizona!
Jim:      Está bien, estoy de acuerdo. En eso tenemos éxito.  Jugaremos otra vez la semana próxima.

Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro