30 agosto 2019

Tu Camino Espiritual y tus Relaciones - Jim Self


Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
Tu Camino Espiritual y tus Relaciones
Roxane:           Jim, recibí este pedido con un comentario realmente grande. alguien pedía un libro y decía que ella estaba en el Curso en Nivel 1, ella y su esposo, y contaba qué buenas eran las herramientas para la relación entre ellos, decía que ya no pelean, que tienen buenas conversaciones, que están felices juntos. Fue muy bueno.
Jim:      ¿Cómo es que tú recibes todos los emails lindos?
Roxane:           Bueno, ¿qué quieres decir? (se ríen los dos)
Jim:      No, es una experiencia interesante observar a las parejas que hacen este trabajo, porque una cosa que sucede en las relaciones es "Me gustas porque yo te gusto". Eso no significa "tú eres maravillosa y yo soy maravilloso"; a veces significa que tu padre te gritaba y mi padre me gritaba a mí, y tenemos algo en común y nos entendemos. Pero tienes razón, la mayor parte del tiempo recibimos mails, en general sobre todos nuestros trabajos, recibimos mails de personas que si son parejas que trabajan en esto juntos, les suceden grandes cosas. Pero a veces empiezan a darse cuenta de que ya no son una pareja. Y es algo así como "Me gustas, pero no somos pareja" y al empezar a sentirme seguro mí, dueño de mí, y tú eres dueña de ti, en ese caso a veces es como que las herramientas permiten decir - y hemos tenido casos - en que se dice, me gustas, somos amigos, pero no combinamos bien. La experiencia abrumadora que hemos tenido es que la gente crece junta. Y es muy interesante, porque sus cosas surgen de modo que ellos confrontan y hay momentos de, "sabes, no sé por qué estoy en esta relación contigo," y luego usan las herramientas y más o menos limpian sus patrones y sus imágenes, y se unen otra vez, y la mayoría de las veces es muy lindo.
Roxane:           Bueno, el propósito de elegir a la persona que elegiste es específicamente para que ellos presionen tus botones. Ahora bien, uno no hace eso conscientemente, pero la parte espiritual más grande de uno elige a esta persona de modo que uno pueda trabajar sobre sí mismo. Y entonces muchas veces ellos presionan tus botones a lo loco, y si no tienes las herramientas, no puedes aprovechar, manejar esa oportunidad; pero si tienes las herramientas puedes manejar esas presiones de botones por ti mismo.
Jim:      Sí, ha habido circunstancias en que la persona está haciendo este trabajo y crece, y crece, y crece, y la relación se vuelve desafiante.  Ha habido muchas otras experiencias de una persona creciendo y de pronto, como esta persona ya no es peleadora, discutidora, ya no juzga, ya no se interpone en el espacio de la otra persona, esta última tiene mucho espacio para crecer también. Y es algo así como "Me está gustando la persona en que te estás convirtiendo". Y hemos observado cientos de relaciones básicamente mejorando con ese proceso.
Roxane:           Y luego está la otra cara de la moneda, en que una persona está tomando las clases, y creciendo, y creciendo, y capaz de estar segura y dueña de sí misma y permanecer en su propio espacio y no reaccionar, pero su pareja no está en un viaje espiritual.
Jim:      Sí, así es.
Roxane:           Y el otro no tiene las herramientas, y habría un nivel de confusión: "¿quién eres? No eres la persona con quien me casé", o se enoja, o también otra cosa que hemos notado es que hay un período en que la persona que no tiene herramientas se vuelve más ruidosa, grita.
Jim:      Seguro. Ahora bien, hay realmente tres cosas que hemos notado cuando las personas empiezan con este trabajo. Primero, realmente empiezas a perder tus amigos. Y si lo piensas, esta gente está  contigo solo por circunstancias, y realmente pueden haber elegido o no, pero por familiaridad y circunstancias estoy en un acuerdo. Y no tengo nada, no sé nada más, me gustaría hacer algo pero no tengo otra cosa para hacer, y tú empiezas a hacer este trabajo, que te da mucho permiso para gustar de ti misma, conocerte, ser tú misma, y allí es cuando de pronto tú empiezas a crecer y la gente se va apartando. De modo que eso es una de las cosas.
Otra cosa es que empiezas a crecer y empiezas a tener personas, miembros de la familia muchas veces, especialmente, y lo que realmente sucede es algo así como "Te veo, quiero lo que tú tienes, pero no puedo desenredar mi vida para adaptarme; tengo miedo de hacer esa adaptación." Entonces su opción más fácil es eliminarte, pelear contigo, invalidarte, empujar en contra, insultarte y así va. Pero a medida que pasas por esto, la persona o bien se da por vencida, lo que rara vez sucede, y se retira a un lugar en el que está aún más desdichado porque ha tenido una verdad y ahora está viviendo con una verdad vieja. Y eso empieza a ser incómodo; he visto eso, lo hemos visto un par de veces, pero en la mayoría de los casos lo que pasa es que la persona en esa circunstancia resuelve cómo no discutir, no hablar de política o religión o algo que presione botones, y entonces empiezan a apartarse de los aspectos de la familia incluso en esas situaciones, porque lo resuelven.
Pero lo que siempre es más fascinante es cuando la gente empieza a observarte y discuten, y no les gustas, y empujan en tu contra, y eres jefe o eres empleado, y de pronto empiezas a ser quien eres.
Roxane:           Empiezas a brillar.
Jim:      Y ya no encuentran lugar para tirarte piedras y más que a menudo básicamente dicen "¿puedo frecuentarte? No es que quiera nada, pero deseo lo que tú tienes."
Roxane:           Quiero estar en tu presencia. Has cambiado, y me gusta tu cambio. ¿Cómo lo hiciste?
Jim:      Sí. Eso sucede bastante a menudo, este crecimiento. Pero lo que realmente hay que entender es que la relación es la experiencia más difícil que tienes en el planeta, absolutamente. La relación con el árbol, la relación con el camino, la relación con la comunidad, con la familia, los esposos, las esposas, madres, padres, es el juego de este planeta. Y aprender cómo dominarte a ti mismo, cómo ser dueño de ti.
Roxane:           Bueno, entender que la relación es tan difícil y estar lo bastante consciente como para decir, está bien, me presionaron un botón, quiero manejar esto desde mí, para mi crecimiento. Entonces, usar las herramientas  para ver dónde en mi espacio tengo los celos o lo que sea que me surgió.
En cuanto a mí, estuve casada dos veces antes de conocerte, y los dos eran abusivos. Pero yo en ese entonces estaba bastante inconsciente, no tenía herramientas, de modo que no era capaz de manejar la situación, hasta que me fui y pude mirar hacia atrás, y en la retrospectiva me di cuenta de que elegí esas dos situaciones para poder llegar a poseer mi propio espacio. Puedo ser fuerte, puedo decir no, puedo decir "esto no funciona para mí". De modo que funcionó, pero si yo hubiera tenido las herramientas cuando estaba allí, eso hubiera evolucionado más rápido, o hubiera entendido más rápido.
Jim:      Sí.  La circunstancia que observo cuando la gente acelera, es que realmente florecen, realmente se vuelven muy, muy concientes de sí mismos y de lo que están haciendo cuando entienden "esa persona no me gusta, esa persona que presiona mis botones" es simplemente un regalo para mí, es mi espejo, y entonces si yo me siento incómodo por algo que me dijeron es que dentro de mí hay algún guante de cacher (N.T béisbol - sería un receptor) que dice que me irrito cuando me tira una piedra pero eso es en realidad un bendición de muchas maneras.  Si puedo agradecerle, estoy irritado pero puedo resolver cómo sacar ese patrón fuera de mi espacio. En primer lugar, deja de tirarme piedras, y en segundo lugar, generalmente desaparece de mi realidad, mucho más rápido que si no lo hiciera. No es que el otro sea malo o bueno; es que ya no tiene un propósito.
Entonces, entender que el mundo es tu espejo, y navegarlo desde el punto de vista de "Gracias por ser un imbécil" (ambos se ríen) y reconocer que la piedra está en mi mochila, y no en la del otro.
Roxane:           Y agradecerle.
Jim:      Sí, agradecerle. Es una buena oportunidad, muchas veces.
Roxane:           Por supuesto. Tú nunca presionas mis botones.
Jim:      No.
Roxane:           Y yo no presiono los tuyos.
Jim:      No, yo ya no tengo más botones. Pero tú no lavaste los platos anoche. (se ríen). Esto es un poco de información... piensen en esto, porque especialmente ahora, con toda esta transición volviéndose muy tensa,   va a haber personas nerviosas, tensas, en tu espacio, y entonces no tener ese guante permitirá que tus relaciones y tu navegación del mundo sea mucho más limpia.
Roxane:           Sí, más fácil.
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro