sábado, 17 de agosto de 2019

¿Cuándo te vas de ti mismo? - Conversación de Jim Self y Roxane Burnett


Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
¿Cuándo te vas de ti mismo?
Roxane: ¡Buen día!
Jim: ¡Buen día!
Roxane: Jim, cada vez recibimos más emails de la gente, y este tema en particular me llamó la atención y pensé que sería un buen tema de conversación. Un hombre decía que, cada vez más, cuando él observa el mundo a su alrededor se ve absorbido por el ruido, los problemas, los dramas que ve. Y él es una persona nueva, no tiene herramientas de M. A. todavía, y lo que quiere saber es cuál es la dinámica, qué está pasando, porque dice que es casi como si dejara el cuerpo. Y él quiere saber cuál es la dinámica y cómo dejar de hacer eso.  
Jim: Sí, eso no solo se le aplica a una persona nueva, se aplica a todos nosotros cuando observamos algo que no está en alineación con el bienestar o con cómo vemos o pensamos que debiera ser el mundo. De modo que la cuestión real es cómo hago para no ser absorbido. ¿Cómo hago para no ir allí?
Entonces vamos a las herramientas básicas. Quiero decir, la herramienta básica de la Rosa. Aquí estoy yo, y allá está el teatro de Shakespeare para mi entretenimiento (delimita un espacio alrededor de sí y de allí para afuera es el teatro), pero a veces mirarlo como entretenimiento es algo que se pierde en la traducción. Entonces la parte real de esto es que, a medida que todas estas informaciones de Mastering Alchemy se unen, las palabras se unen, la alineación con las palabras, la construcción de la plataforma, el quedarse de su lado de la Rosa, observar desde el centro de la cabeza, todo eso empieza a funcionar como una unidad, con una función singular. La parte importante, sin embargo, que es tan difícil para todos, incluyéndote a ti y a mí, nosotros nos vemos absorbidos en esto de vez en cuando es que uno observa toda esta inhumanidad de unos seres humanos hacia otros en el proceso. Y lo primero que resulta difícil pero es la respuesta real es que esto es una transición desde un mundo tridimensional hacia el bienestar y que uno no puede llevar equipaje consigo. Y todos están en estado de transición.
Mucha gente está peleando por su status quo y por su sentido de cómo se ha desarrollado basándose en sus propios miedos internos. Los miedos son "tengo que tener el control, tengo que dominar, tengo que pisar a los demás."  De modo que realmente se reduce a las herramientas que empiezas a usar.
Roxane: Bueno, la dinámica de "irse hacia..." es que estás en el centro de tu cabeza, pasando un buen día, y ves una cosa que pasa allá y entonces mueves tu punto de atención atravesando todo el ruido y drama 3D (N.T se toca la cabeza y luego hace saltitos con la mano alejándola hacia afuera) y pones tu punto de atención allá en aquella cosa.
Jim: Sí, instantáneamente.
Roxane: Por lo tanto ya no estás más en el centro de tu cabeza, y cuando al fin decides regresar, tienes que atravesar todo ese ruido otra vez (mano dando saltitos de vuelta a la cabeza) Y entonces lo que al principio viste como un círculo azul, para cuando sales y regresas se volvió un cuadrado verde.
Jim: Sí.
Roxane: De modo que no sólo te fuiste de tu espacio, sino que estás volviendo con algo que no es exacto.
Jim: Sí. Entonces cuando te "vas hacia..."  esa cosa allá, en lugar de permanecer en el centro de tu cabeza observando aquella cosa, lo que haces es, tú dices, moverte por todo ese ruido, atravesar todas las variaciones de ruidos y al volver traes variaciones de ruido. De modo que lo que estabas viendo la primera vez, veías que era una verdad, para el momento en que fuiste allí y lo trajiste de regreso "recibió un masaje", ha pasado por una transición, simplemente no es la misma historia que estabas mirando, De modo que eso apunta a algo que enseñamos mucho desde el principio, es permanecer en el centro de tu cabeza y observar la pared pero no ir a la pared. Y al principio la gente dice ¿De qué me estás hablando? Pero una vez que empiezas a darte cuenta de que no tienes que "moverte", eso empieza a lanzar todo un ordenamiento de cómo te manejas a ti mismo.
Roxane: Bueno, empezar a reconocer cuándo estás en el centro de tu cabeza y cuándo no lo estás, es enorme. ¡Enorme! Y si puedes discernir cómo te sientes cuando estás en el centro de tu cabeza de cómo se siente cuando no lo estás, un 100% del tiempo vas a disfrutar más de estar en el centro de tu cabeza. Entonces identificar ese lugar y luego reconocer la diferencia entre estar allá y no estar allá es un descubrimiento enorme. Y eso ayuda a permanecer en el centro de la cabeza.
Jim: Sí. El centro de la cabeza. Este es un asunto grande, y por eso es una de  las primeras herramientas que enseñamos. Un pequeño ejercicio que pueden hacer si no saben de qué hablamos, es, desde el lugar donde están sentados, ver el otro lado de la habitación y luego ir al otro lado de la habitación (mentalmente). Hacemos eso todo el tiempo: "¡Oh, vaya, mira eso!" Y ahí te vas.  Fíjate si puedes notar esa sensación de "ir allá" y luego estar en el centro de tu cabeza y desde aquí simplemente mirar a través de los ojos "eso allá". Y luego cierras los ojos y desvías tu cabeza ligeramente y luego abres los ojos permaneciendo en el centro de la cabeza y miras qué hay allá. Y vuelves. Y juegas con esto, 8, 10, 15 veces, y tendrás la sensación de la diferencia entre moverse, irse y permanecer.
Roxane: Un truco que descubrí al principio de hacer esto, es que si cerraba los ojos, me colocaba en el centro de mi cabeza y creaba una sillita, un lugarcito allí adentro, y luego ver mis ojos como si fueran ventanas, y entonces cuando abría los ojos era como estar todavía sentada en mi sillita, pero estar mirando por las ventanitas a aquella cosa.
Jim: Si. Esto puede parecer un poco insignificante en algún modo, pero es grande. Es enorme, porque cuando estás constantemente yéndote dejando tu centro,  la otra cuestión es que estás dejándote allá. Y así, al final del día, estás exhausta, en términos de dejar partes de ti en todos lados, y no es solo que dejas parte de ti allá el día de hoy; estás dejando partes de ti por ahí siempre. Está siempre en ese espacio de tiempo pasado. Entonces la sencillez de este "ir hacia" es muy valiosa realmente. ¿Cuándo es muy valiosa? Cuando empiezas a ver esos sucesos perturbadores tienes un momento para elegir. ¿Pongo el dedo en ese enchufe de electricidad y peleo y me agito con eso?, ¿o lo reconozco como un inequidad que no está bien,  pero no me voy allá y me enredo en esa energía para después traerla de vuelta y que atraviese mi cuerpo? De modo que es una técnica sencilla pero es potente.
Roxane: Bueno, sí, incluso ir allá, enredarse y traerlo de vuelta no se siente bueno, pero si "vas hacia" algo, no estás tú allí, de modo que no vas a ser tan eficaz en esa situación, porque no estás allí plenamente. ¿Tiene sentido?
Jim: Si, sí. Pero lo que pasa es que cuando estás allá, tocando eso, y esa irritación sucede en tu cuerpo, y cuando regresas no necesariamente recuerdas todas las partes de eso, entonces en ese espacio hay distorsión.
Pero el  espacio de empezar a manejarte a ti mismo es realmente una parte importante de no "ir hacia". ¿Cómo haces básicamente para estar arraigado, en el centro de tu cabeza y de tu lado de la Rosa? Porque el mundo está pronto a cambiar otra vez, y en este cambio va a haber más disrupción, más cosas en las que amplificarse, es todo parte de la transformación. Nadie prometió un Cambio cómodo, pero puede ser mucho más cómodo si puedes empezar a navegarlo desde lugares como el centro de tu cabeza. De modo que el no "ir hacia" es una habilidad que se puede aprender.
Roxane: Y es muy realizable.
Jim: Y es muy valiosa.  Así que vayan y permanezcan en el centro de su cabeza. Disfrútenlo.
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro