31 agosto 2019

¿Cuán Egoísta Eres? - Jim Self


Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
¿Cuán egoísta eres?
Roxane:           Tengo una historia graciosa.
Jim:      ¿Graciosa? Está bien.
Roxane:           Estaba en la tienda, en el pasillo donde tienen cosas como ollas y sartenes, y ollas a presión, y cosas así,  y estoy parada al lado de dos mujeres, y una dice, "Oh, realmente quiero esa olla a presión." Y la otra dice "Oh, ¡yo la quiero también!" Hablaron de qué bueno sería. Y entonces la primera dice, "Oh, no puedo tenerla." La segunda dice, "¿Y por qué no?" y la anterior dice, "Sería demasiado egoísta."  ¡Egoísta!  Eso me sonó como mi madre. ¡Egoísta!
Jim:      Probablemente era tu madre. (Ella se ríe) Egoísta; interesante. Es un concepto interesante eso de "egoísta".  Es interesante, encaja en la dinámica del mundo de "se supone que". El mundo funciona, ese mundo de 3D funciona con estructuras y conceptos, ¿verdad?, y luego nosotros nos convencemos del concepto. Y "egoísta" es uno de esos conceptos, porque obviamente ser egoísta es mala cosa.  Pero ¿es realmente una cosa mala?
Roxane:           Bueno, si defines "egoísta" como ser codicioso y manipulador y sacar ventaja de otros, y pisar sobre ellos para conseguir más - sí, eso sería "egoísta"
Jim:      Sí. Entonces si le dijeras a cien personas en la calle o en el almacén ¿Cree usted que ser "egoísta" está bien? te dirían que no. Cien personas dirían que no.  Pero verás, en realidad ese palo "egoísta" tiene dos puntas. Está la punta que a nadie le gusta, la que tú dices de pisar sobre los demás para avanzar, pero está la otra punta diferente de "egoísta" que en realidad es absolutamente esencial. Es la punta de "egoísta" que dice "yo puedo tener para mí". Y en ese tener no estás pisando sobre nadie, no te estás aprovechando de nadie; de hecho por no ser egoísta te desempoderas a ti misma y desempoderas tu potencial.
Roxane:           Tú solías contar una historia, a ver si la puedo decir bien. Solías decir, "Muy bien, te sacas la ropa, el saco, los pantalones, todo, y luego estás desnudo en la calle, a esta persona le das las medias, al otro los pantalones, y luego te quedas desnudo en la calle con una media, y alguien pasa y le gusta esa media y se la das a esa persona. Entonces aquí estás en la calle desnudo, sin nada, completamente, y sin nada para dar. Nada para darle a nadie."
Jim:      Sí, ese es el gran sanador, "Tengo que hacerlo, es mejor dar que recibir." Lo ves, ese es otro de los refranes del mundo. Así es como el mundo se supone que debe sr, y todos caen en esa suposición, en ese régimen. Bueno, ¿es así como se supone que sea? Entonces, qué tal si te sales de la 3D y empiezas a darte cuenta de que estás dándote a ti misma, te entusiasma   tu creación,   disfrutas con desarrollar tus posibilidades. Incluso puedes hacer dinero, tienes un negocio y estás trabajando, y te estás dando a ti misma. Ya ves, ahora tienes algo para dar a otros, ya no estás desnuda en la calle sin nada. Sin nada no tienes potencial para crecer realmente, crecer fácilmente hacia un estado de bienestar.
Roxane:           Bueno, hay sanadores que creen que tienen que dar todo de sí, a todos sus clientes, todo el tiempo.
Jim:      Dar, dar, dar.
Roxane:           Porque son sanadores, y lo que pasa es que al final del día están exhaustos, y se enferman, y luego ya no pueden dar sanación.
Jim:      Sí. Entonces manejar tu espacio dándote a ti misma y teniendo para ti misma. Verás, es como nosotros en Mastering Alchemy; damos mucho dinero en donaciones, es ese concepto: hemos tenido éxito y ahora podemos devolver. Dar a las mujeres, a los hambrientos,  esa clase de cosas, donde hay gente que no tiene nada. Pero ese proceso no nos quita, no nos impide tener.
Roxane:           Bueno, una razón para el éxito de Mastering Alchemy es que tú y yo hemos sido conscientes de cuidar de nosotros mismos. Sabes, nuestro programa de ejercicios, nuestras vitaminas, nuestra salud, están en primer lugar.
Jim:      Sí, entonces te das a ti misma, ya sea en dinero, en salud, en tener cosas materiales. Pero el asunto real es entender que de cierto modo eso es un palo, en  una punta está el sacar y en la otra punta está el nutrir. Y esa nutrición, y creo que aquí es donde el mundo se sale del bienestar, del equilibrio, con un 1% que sigue tomando, y tener no es tomar. Hay una verdadera diferencia entre tomar: te voy a usar para ir adelante. Y este otro lado del tener es donde ves personas que llegan a un lugar relativamente cómodo - ellos lo definen como cómodo - y luego dan. Es realmente poderoso en ese espacio de tener y dar.
Roxane:           Pero tienes que darte a ti mismo primero antes de que puedas tener algo para dar a otros.
Jim: Empieza contigo. Sí. Sí. Y en este mundo al que estamos entrando, algunos desafíos que enfrentaremos antes de llegar a ese estado de bienestar es el concepto del dinero. Tal vez esto sea objeto de otra conversación, pero este concepto del dinero crea en muchos casos individualidad sin responsabilidad.
Roxane:           Destinemos ese tema a otra conversación completa.
Jim:      Entonces, esto de tener...
Roxane:           Sería ese espacio de ser "egoísta".
Jim:      Darse a sí mismo. Ya sea darse tiempo para leer un libro, o tomarse el tiempo para ir a caminar, o para una buena comida, ¡date el permiso para una buena comida! Es ese espacio de nutrirse uno mismo, aun cuando no tenga mucho. Entrar en un espacio de nutrirse uno mismo. Sabes, es como agregarle alguna cosa extra que te gusta a esa comida que tendrás, y luego realmente apreciarlo. Es ese apreciar y tener, que básicamente mantiene todo en movimiento. Cuando se detiene estéril no puedes tener. Es como el dinero, si lo atesoras o si no puedes tenerlo, se detiene el movimiento, el flujo. Y todo empieza a romperse. Entonces, tener para uno, asunto importante.
Roxane:           Y ser "egoísta".
Jim,      Sí, egoísta desde el punto de vista del entusiasmo de darme a mí mismo que no es tomar lo de otros. Eso es bueno.
Roxane:           ¡Sí!
Jim:      ¿Le explicaste eso a esas dos señoras?
Roxane:           No, simplemente me fui por el otro pasillo, no quería meterme en su asunto.
Jim:      Ya veo.
Roxane:           ¿Y querrías una olla a presión?
Jim:      ¡Sí! Tal vez la próxima vez.  Tengan un lindo día.
Transcripción y traducción: M.Cristina Cáffaro