23 junio 2019

Qué son las emociones y los sentimientos - Jim Self


Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
Qué son las emociones y los sentimientos

Roxane: Jim, hace unas semanas les pedimos a nuestros seguidores en Facebook que nos dieran temas, y recibimos unos cuantos. Y un tema que sigue apareciendo es que la gente quiere saber la diferencia entre emociones y sentimientos.
Jim: Sí. Pues hay una diferencia entre emociones y sentimientos. Las emociones son creadas por la mente racional. Entonces a través de un largo tiempo la mente racional trata de entenderse y entender el mundo en que está actuando. La mente racional inventó las emociones y eso fue una manera de estar en una circunstancia y tener un punto de referencia, según los arcángeles.  Los sentimientos provienen del corazón, de modo que una cosa respecto a las emociones - ira, resentimiento, celos, ese tipo de palabras -  ellas tienen aristas, tensión., en tanto los sentimientos como aprecio, gratitud, disfrute, risa, no tienen vibraciones con aristas.
Roxane: Entonces cuando alguien dice "Me siento irritado. Me siento enojado, tengo ira. Siento..." en realidad le dan un nombre equivocado, no están realmente teniendo un sentimiento. "No entiendo, me siento enojado; esto es un sentimiento."
Jim: Bueno, es una de esas cosas, como empezar de 0 y vas a 1,  y tienes -1, y 2 y -2,  y te alejas más y más hacia los extremos desde un punto  de equilibrio neutral. Y la palabra es sentimiento porque "estoy sintiendo esto", es como lo decimos, decimos eso todo el tiempo. Pero en términos de lo que quiero señalar, una emoción es una expresión vibratoria errática, tiene una arista, en tanto un sentimiento es una expresión vibratoria más llana y más calma. Y sí, la gente usa "sentimientos" porque no tiene otra palabra para expresarlo. Pero "me siento enojado, resentido, celoso" ¿cómo se siente eso?  Y "me siento feliz, entusiasmado, misericordioso, agradecido", ¿cómo se siente eso?
Entonces hay dos conjuntos de expresiones bien distintos entre sentimientos y emociones. Una razón para que estemos distinguiendo entre esos dos, es que si empiezas a reconocer que estás en una emoción, esa emoción es cómo la mente racional dice básicamente que está en una expresión, en una experiencia, y que esta es su experiencia. En tanto la gratitud o el aprecio simplemente son una expresión espontánea que no es pensada, como la risa de repente es algo espontáneo.
Roxane: Entonces distinguir entre estas dos experiencias nos ayudará a movernos desde la expresión nerviosa, con aristas, hacia el sentimiento del corazón.  Por ejemplo, tengo esta experiencia de sentirme enojada, "Oh, la ira es una emoción creada por la mente racional, yo lo sé." Entonces ahora hay un poco de distancia entre la ira y yo, y esa pequeña distancia podría ser lo que necesito para cambiarme a una plataforma diferente llamada feliz.
Jim: Bueno, hablemos de plataformas. En Mastering Alchemy decimos que establecer plataformas es una manera de definirse a sí mismo, entonces esto se refiere a un conjunto de palabras. Si yo digo "seguro, cierto", la mente racional dice "yo sé qué quiere decir seguro, cierto". Pero si te sientes seguro, cierto, si cierras los ojos tienes la sensación de estar seguro, de estar en lo cierto; existe una alineación con ese sentimiento. Hay una fuerza de presencia. No es tensión.
Entonces, el propósito de Mastering Alchemy en diseñar y hablar de  las plataformas es que la gente reconozca las palabras y la expresión vibratoria de las palabras; los celos y el entusiasmo tienen expresiones vibratorias realmente diferentes. Si una persona puede reconocer básicamente "estoy fuera de equilibrio..." Aquí llamaremos fuera de equilibrio a estar en términos de una emoción de no sentirse bien. Sin embargo, fuera de equilibrio podría referirse a estar triste. Y estar triste es una de esas que estás entre 1 y -1 en la escala; tristeza es "me siento así por la pérdida de esta persona"  o "estoy en una situación de desilusión porque pasó esto y aquello". No estoy enojado por eso, ni pasado de rosca, la tristeza es una de esas expresiones que puede ser tanto expresada como una emoción o como un sentimiento. Bueno, ahora estamos hilando fino. Pero la plataforma, si tienes sensación de la vibración de las palabras, seguro, capaz, tenemos unas siete palabras que pusimos en el proceso, también tienes una opción; cuando estoy en una emoción estoy fuera de equilibrio, estoy resentido, enojado por algo, ¿me gusta estar en esa emoción?
En el día normal, uno anda por ahí y pregunta a una persona, ¿te gusta estar enojado? Y te van a mirar como diciendo ¿Qué te pasa, de qué me hablas?  Pero en el caso de Mastering Alchemy, tú dices ¿cómo te funciona eso? No estoy haciendo una broma, es que tienes una opción. Y esta palabra opción se vuelve una gran oportunidad en términos de salir de ese espacio tridimensional al que te empujan la mente racional y las circunstancias de tu entorno para crear emociones.
Roxane: Supongo que, cuando consideras la palabra ira, a veces sentir ira parece poderoso.
Jim: Absolutamente; es muy poderoso.
Roxane: Y me gusta esa sensación de poder, a una persona le gusta esa sensación de poder. De modo que ¿quiero librarme de esa ira, y cambiarla? Veo dos puntos: aquí va la primera pregunta. Me gusta la sensación de poder, me siento grande y poderosa cuando estoy enojada.
Jim: Ok, entonces expresas tu poder por medio de la ira y el abuso y empujar en contra, y todas las cosas que acompañan a la ira, en una expresión hacia los demás.  Pero si tuvieras la sensación de poder, que es lo que estabas buscando, y la pudieras expresar de una manera que nutra, edifique, ayude a otros, el sentimiento de influir, de mover las cosas con poder, es muy diferente con el poder del corazón versus el poder de la emoción.
De modo que el triángulo de esta plataforma de palabras es realmente que no se trata de una palabra en particular. Puedes ser poderosa y misericordiosa, puedes ser poderosa y firme. Puedes ejercer tu poder y tener fuerza de un modo que igual te permita ser bondadosa y misericordiosa.
El propósito de la plataforma de varias palabras no es palabras   1, 2, 3 y 7; es todas las palabras.  Cómo deseas combinar la vibración de esas palabras como expresiones de sentimientos o expresiones de emociones. Otra vez, cuando empiezas a jugar con la plataforma de palabras, empiezas a tener sensación de tu propio poder realmente usando esa palabra. Puedo elegir una palabra operativa para expresarme de esta manera. Podría gritarle a esa persona por hacer eso, o podría decir simplemente "Sabes, esto no funciona tan bien, creo que podríamos probar algo distinto." Eso es muy diferente en términos de usar el poder moviendo o maniobrando a la gente a cierto lugar, porque ellos no quieren estar enojados y alterados. A la gente en general no le gusta sentir emociones, en mi significado de sentir en contra. ¿Tiene sentido?
Roxane: Sí. Otra cosa es que para muchos de nosotros, cuando estamos en esa emoción - ira, celos - cuando estamos allí, realmente estamos dentro de ella. Y hasta pensar en una alternativa a la ira no está disponible.
Jim: Seguro, pero eso es la expresión en la tercera dimensión, así crecimos. Así eran mis padres, así eran los padres de ellos, así eran todos mis vecinos, y por lo tanto, así debía ser la vida. Entonces asumimos estos distintos roles. El propósito de Mastering Alchemy es elegir, y entender la opción no desde "oh, tienes opción, haz algo distinto" que no tiene mucho sentido para alguien enojado, sino básicamente practicar cuando no tiene mucha importancia.
Roxane: Correcto.
Jim: Empiezas con ponerte en una palabra y sales y caminas, pruebas con "misericordioso", pruebas con "seguro", o pruebas con "capaz". Simplemente eres capaz. La otra persona no necesita saber qué estás haciendo. Se trata realmente de anclar estos sentimientos, la vibración de una palabra como sentimiento - capaz, seguro, misericordioso - esas son todas palabras del corazón, y si no te las pruebas (como si fueran ropa), que la mayoría de nosotros no las probamos, si no tienes familiaridad con ellas, si no tienes una sensación, otra vez, los triángulos, si no las juntas, la geometría más fuerte en lo físico es el triángulo equilátero, no lo rompes, no se hace pedazos.
Roxane: Creo que la clave es practicar cuando no tiene importancia, así cuando estés en ese estado de emoción, la ira o lo que sea, esté disponible, puedas encontrarlo.
Jim: Y tendrás la opción. Entonces, sin hacer una separación pura, emociones de la mente racional, sentimientos del corazón, porque cuando vas a palabras como tristeza, puedes discutir si es o no es. Pero básicamente, en ese nivel de la tristeza, "Estoy triste porque no conseguí el trabajo que quería" o "estoy triste porque eso no funcionó de la manera que yo esperaba", para la persona desilusionada, te das cuenta que casi podrías ver la inclinación de una palabra como tristeza en términos de sentimiento o emoción.
Roxane: Entonces conservamos la definición de sentimientos y emociones como algo general.
Jim: Sí y no. Es como que si lo extiendes, la ira y los celos, "voy a castigar a esa persona", es una agresión, eso es una emoción. Tiene aristas. Yo preferiría simplemente preguntarse si lo que se siente tiene aristas. O si fluye suavemente. Busca el flujo suave, porque es del espacio del corazón que eres tú.  Podemos hablar de esto en otra sesión.  Sabes, la palabra "solitario", cuando hablas con la gente, predominan los que se sienten solos. Solitario es diferente de estar solo.
Roxane: Sí, es cierto.
Jim: Pero "solitario" es en gran medida una desilusión, "no tengo amigos, no sé cómo, no estoy conectado" y mucho de eso se refiere a palabras. No tener una sensación de bienestar, esto de la quinta dimensión, una sensación de felicidad en algún nivel.
Entonces, ¿cómo funciona eso con las palabras? Estas plataformas, para aquellos que están en Mastering Alchemy, vayan y jueguen con estas plataformas, porque a menudo me preguntan cuáles son las herramientas más importantes de Mastering Alchemy, y aun cuando hay gente que está jugando en este espacio del cuerpo de luz viviente y teniendo diferentes experiencias, en realidad hay que regresar a la Rosa y a la plataforma de palabras; si es que se puede dominar estas cosas, todo lo demás cae en su lugar.
Roxane: Sí
Jim: Bueno, y eso es todo lo que sé.
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro