19 noviembre 2018

LA VIDA NO SE DESARROLLA COMO ME DIJERON QUE LO HARÍA. ¿QUÉ HAGO? - Jim Self


            Seminario online de Jim Self - Mastering Alchemy - 8 de noviembre de 2018
LA VIDA NO SE DESARROLLA COMO ME DIJERON QUE LO HARÍA. ¿QUÉ HAGO?

¡Hola, bienvenidos! Qué bueno estar aquí, como siempre. Esta noche vamos a dedicarnos a un lugar interesante. Hay muchos de ustedes que nunca estuvieron antes con nosotros, veo muchos nombres nuevos, bienvenidos. Lo que sucede en esta próxima hora u hora y media tiene que ver con el tema de cómo ustedes se manejan. Cómo observan la realidad a su alrededor sin que esa realidad se les venga encima. Cómo pueden empezar a tomar decisiones que sean para su bienestar aun cuando los otros 99 en su grupo dicen "Eso no está bien, no estás bien. Eso no es aceptable."
Y sin embargo, algo dentro de ti en el espacio de tu corazón dice "Sí. Esto tiene que ver con quien yo soy." ¿Cómo tomas ese clase de decisión a la luz de lo que "debieras hacer", de lo que te dijeron que es la verdad, que es lo correcto, que así funcionan las cosas? Y de pronto parece que no es así como funcionan, ¿y ahora qué hago?  ¿Todos conocen ese lugar? Esta es una época en que ese "lugar" está saltándole a la cara a muchas personas.
Sin embargo, parece que lo que hacemos es poner nuestra atención en el mundo exterior y luego permitirle al mundo exterior que sea el movimiento y circunstancia en la que tomamos una decisión según lo que ellos piensan qué es correcto hacer. Es la opinión de otros, el juicio de qué se debe o no se debe, bueno o malo, etc.
Entonces para aquellos de ustedes que hoy están con nosotros y antes no estuvieron, otra vez bienvenidos, aquí no hay una agenda, no hay una respuesta correcta única, no hay política  en esta conversación, aunque tal vez yo señale algunas acciones y sucesos y movimientos de energía que están en marcha, pero la idea no es que se trata de ellos o nosotros, o de que esta es la respuesta correcta, y la otra está equivocada, o ellos son buenos, nosotros somos malos, ese tipo de cosa.
Me gustaría enfocarme, moverme hacia algo, y luego hacer algún trabajo de energía en cuanto a cómo empiezas a establecer un espacio para observar, elegir, y actuar. Cómo creas ese espacio interior para  seguir ese sistema de guía interior que dice "Esta es mi verdad. Así es como yo deseo peinarme, como yo quiero vestirme, como yo quiero expresarme" cuando eso no esté bien con los de afuera. 
¿Cómo empiezas a tomar esa decisión de cómo navegar ese mundo ahí afuera y caminar en tu verdad al mismo tiempo? Realmente es un poco denso, y en gran medida es denso porque incluso cuando nos quedamos quietos, cuando nos sentamos muy tranquilos en silencio, en un buen espacio meditativo, o un buen lugar de quietud para observar, igual muchas veces estamos haciendo juicios, tomando decisiones basadas en acuerdos inconscientes aceptados sobre cómo funciona el mundo. ¿Tiene sentido eso? Simplemente asumo, acepto, que así es como funciona el mundo, fácil de señalar, porque como decimos muchas veces, el tiempo es algo dado, no tiene alternativa, es simplemente pasado presente y futuro y te mueres y se acabó.
Si le preguntas a muchas personas que pasan por la calle, probablemente el 99% dirá que así es como funciona, que es la sencilla verdad. Pero de hecho, cuando empiezas a quedarte quieto, a explorar, a traer otros conceptos a lo que es tu realidad, lo que es tu mundo, lo que realmente funciona al caminar tu espacio, en ese contexto descubres que el tiempo en realidad es mucho más que pasado presente futuro y te mueres.
Pero si empiezas a mirar otros aspectos de cómo realmente funciona el mundo, qué es absoluto, así es como funciona, en realidad, en el interior, casi todos esos componentes que puedes traer a la superficie para preguntar, no funcionan exactamente como nos dijeron que lo hacen. Eso presenta un desafío para muchos en Mastering Alchemy (se ríe) pero en realidad para todos a lo largo de años en Mastering Alchemy, cuando empiezan a identificar su propio espacio. Eso es señalar el límite del aura, donde sea que eso esté, donde se crea una rosa - es nuestra terminología - esa rosa es un punto de demarcación. Aproximadamente, si extiendes el brazo hacia adelante y vuelves la palma de la mano hacia ti, y creas una sensación de división - no separación; división - un punto de demarcación y tomar la decisión que todo lo que hay entre ese punto y mi corazón, hacia mí, es mío o está en mi espacio, y todo lo que está hacia afuera es el teatro de Shakespeare para entretenerme, si realmente consideras eso literalmente, eso está ahí afuera para mi entretenimiento, no para mi miedo, ni mis dudas, ni para abrumarme... ¿Qué tal si puedes decidir que eso está ahí afuera simplemente para tu observación, tu actuación o participación en tus propios términos? Cuando quieres participar, puedes, y si no quieres sencillamente observas.
Cuando la gente en Mastering Alchemy empiezan a entender eso, entre las primeras lecciones en Mastering Alchemy, ¿quién soy yo?, lo que pasa es que empiezan a reconocer al trabajar un poco más que "estoy en este mundo pero no soy realmente de este mundo, eso no es mi mundo". De  hecho a la mayoría de los que están escuchando, les pregunto "¿Sientes que encajas, que perteneces?" y la mayoría dice que no; no son el 100%, pero la mayoría.  "No pertenezco, no encajo". ¿Qué es eso?
Cuando empiezas a reconocer ese punto de demarcación, te quedas de tu lado, te das cuenta "algo sucede en mi realidad, pero no es lo que está allí afuera, eso no es lo que yo soy". Y cuando tomas un poco más de conciencia, traes algo más de conceptos a este espacio, tal vez más información a considerar. No que sean verdades, sino ¿qué tal si esto fuera posible?, empiezas a descubrir que en tu espacio, mucho de eso en que has puesto tu atención, lo que creías que era la forma de funcionar, no funciona realmente para ti, no encaja contigo. Y en ese espacio descubres que al empezar a gustar de ti mismo, - jugaremos con ese concepto un poquito, es un concepto algo avanzado - en ese espacio donde potencialmente consideras gustar de ti mismo y te das permiso para empezar a tratar con el mundo en tus propios términos. No con lo que te habían dicho, lo que te habían enseñado que era la verdad, lo que ellos piensan que tú debieras ser o hacer; simplemente, disfrutar de ti mismo.
Lo siguiente que parece que sucede es que empiezas a perder interés en lo que sucede en ese mundo ahí afuera donde estuviste participando, y lo siguiente es que no te gustaba ese trabajo y realmente no disfrutabas de las compañías que tenías y que la verdad es que no tenías nadie más con quien estar. Y entonces ¿qué pasa cuando la vida se desarrolla de una manera que no es la que te dijeron? ¿Tiene sentido?
Entonces empecemos aquí desde una premisa, porque realmente le hablo a los que son nuevos aquí. Los que llevan tiempo, anclen esto, vuelvan sobre esto. Porque en este momento está sucediendo una cantidad tan tremenda de cambios que es muy fácil quedar entrampado en ese mundo exterior. Y es mucho más importante lo que pasa en el mundo interior que lo que pasa en el mundo exterior. Porque si realmente retrocedes un paso y desarrollas esos ojos que ven y esos oídos que oyen, como alguien dijo una vez, empiezas a reconocer que está pasando mucha cosa allí que no se relaciona contigo, y que hay mucho dentro de tú que realmente estás soltando para que se vaya. Es lo que está en el mundo interior lo que nos ha tenido como rehenes, esa vez que nos avergonzaron, esa ocasión en que nos gritaron, o cuando nos regañaron, o cuando nos dijeron que no estábamos bien, "no eres lo bastante bueno, no eres atractivo, no encajas, no eres inteligente, no mereces nada, y no estoy muy seguro de por qué tengo que ver contigo". Son energías bastante devastadoras para un ser espiritual que está aquí simplemente para experimentarse a sí mismo, para crear, para discernir lo que funciona y lo que no.
Y cuando ese ser espiritual no tiene permiso para caerse de nariz y decir, "Uh, eso no se sintió nada bien" y levantarse y hacerlo de otra manera hasta que siente "Sí, esto sí funciona, he dominado esto, puedo,  he aprendido algo." Pero la naturaleza de lo que nos dijeron, de lo que  debemos hacer, de lo que es lo correcto, de las personas con que nos juntarnos, la escuela a la que debemos ir, la iglesia que es la única que tiene la verdad, todo eso empieza a ser muy limitante, y en el proceso mismo nos empezamos a apartar, a cerrarnos, y creer que lo que nos dijeron es la verdad.  Ahora tomen una respiración, porque empezamos a trabajar aquí.
Vamos a crear un espacio donde ¿qué tal si pudiéramos soltar un montón de todo ese sistema de creencias, y empezar a observar el mundo alrededor sin que el mundo se nos venga encima?
Entonces déjenme retroceder toda una capa, o dos, o tres. El mundo está en una transición gigantesca, y no es por accidente. No se trata de algún presidente, no es algún administrador, ni siquiera se trata del sistema financiero mundial o de la geopolítica. Es más. Es más profundo. No se trata de un estado profundo que conspira para socavar, revolucionar, tomar el poder, no se trata de esos tipos, quienquiera que sean ellos.
Esta transición espiritual de la que tanto hemos hablado, se está moviendo muy rápido, con un propósito. Ese propósito es empezar a crear una alineación en un campo vibratorio de consciencia que llamaremos bienestar,, donde palabras o vibraciones como dignidad, respeto, integridad, bondad, risas, humildad, aprecio, gratitud, etc. son una manera de vivir, sencillamente la manera de vivir. Porque en estas dimensiones más altas, donde hay fisicalidad, eso es una muy pequeña parte de Todo lo que Es, pero en esos lugares con ese estado de consciencia y bienestar está el fundamento de la experiencia de los seres que viven en ellos. No hay guerras, no hay miedos, no hay carencia, no hay mala salud, no hay pobreza. Nosotros todavía no somos lo bastante inteligentes, no lo bastante en el movimiento de energía que permite que eso sea estable donde estamos, pero nos estamos moviendo hacia allí muy rápido. Verán, lo que ustedes ven es que vamos allí rápido.  Ya no estamos en esa restricción de "Así es como se hace, querido. No mires otras cosas, se hace así." Hemos salido de ese espacio. No estamos todavía plenamente en el espacio de bienestar, respeto, aprecio; ahora estamos en una transición muy específica: no puedes llevar equipaje contigo en este viaje.
En ese contexto, si miras una tajada de tiempo, estamos en esto por un período. Oh, probablemente los próximos diez o doce años estamos en ese espacio, y estamos en el comienzo de ese espacio. Ahora algunos dicen, "Oh, Dios, pero se supone que tendríamos que estar mejorando." No, ¡es que está mejorando! Ese es el punto; no puedes llevar todo este equipaje contigo.
Entonces, ¿de dónde está viniendo toda esta alineación de correcto/equivocado, ellos/nosotros, en todo el mundo? Viene de nosotros, de cada uno de nosotros, reconociendo que no podemos llevarnos el equipaje. Que lo asumamos o no es otra cuestión, pero eso es lo que hace subir las burbujas a la superficie. Todos esos miedos cuando dijimos "No quiero ni siquiera volver a ver esto"; todo eso sube a la superficie. La gente en todo el planeta está fuera de equilibrio. Si vas y le preguntas a la gente - y yo he hecho esto intencionalmente  - le hablas a alguien en la tienda, alguien en la cafetería, alguien en la calle, "¿Cómo te parece que está yendo esto?"  "Oh, realmente nervioso. ¡Algo no anda bien!" parece la respuesta universal. Algunos dirán, "Oh, está grandioso." pero lo que pasa es que su político está en el poder, su punto de vista prevalece y entonces, oh, todo está yendo bien. Pero si uno insiste, "Sí, pero ¿cómo te está yendo a ti?" empieza a salir algo así como "Ay, no estoy muy seguro, no me siento muy cómodo".
Por favor, todos tomen una respiración, porque estoy siendo muy contundente por la energía que vamos a manejar dentro de un momento. Esto no se trata de "ellos", quien quiera que "ellos" sean en tu pantalla de radar. En Estados Unidos en este momento tuvimos una maravillosa elección, según lo considera alguna gente, que piensan que esto se va a desarrollar bien, y van a tomar en serio a la democracia. Muchos votaron por primera vez. Expresaron una parte clave de la democracia que dice "Tengo el derecho a decir lo que pienso". Todos los que querían hacer eso, lo pudieron hacer. No exactamente, porque hay unos cuantos que no querían que eso sucediera... Es parte del proceso en que estamos jugando. Gran parte de lo que asoma a la superficie es el aspecto del miedo respecto a cierto conjunto de palabras: poder, control, resistencia, juicio. Poder, control, resistencia, juicio.
Entonces cuando digo eso, por favor tomen una respiración y si están un poquito alterados hasta ahora, pongan la mano sobre el plexo solar, el lugar donde su juntan las costillas sobre el estómago, el tercer chakra, y pregúntense si eso ha estado tenso últimamente. ¿Está tenso ahora? Porque en este juego de la transición, el juego tiene mucho que ver con este tercer chakra. Y en este juego que jugamos, que es la tercera dimensión, moviéndonos hacia el bienestar, esa energía se queda muy atascada en esas cuatro palabras: poder, control, resistencia, juicio. Si te encuentras resistiendo, empujando en contra de algo, tercer chakra. Si te encuentras juzgando o en pose, tercer chakra. Si te encuentras tratando de dominar, controlar, forzar, tercer chakra.
Es muy fácil decir: "Sí, lo veo en ellos, eso es lo que hacen." Ahora tomen una respiración y mírense a sí mismos. Nada de juzgarse a sí mismos. Simplemente, ¿yo hago eso? ¿Me engancho en eso?  ¿Ellos no me gustan? ¿Empujo contra ellos? Lo interesante es que ellos ni siquiera saben que empujas contra ellos; ni siquiera saben que te disgustan. ¿Quién lleva la roca en su propia mochila? ¿Quién está llevando tensión, estrés, ansiedad, tú o ellos? ¿Y de dónde viene todo eso? Toma otra respiración; vamos a limpiar eso, vamos a jugar con eso en un minuto.
¿Pero de dónde vino eso? Vino de "yo creo que la verdad es esta; yo creo en lo que me enseñaron; creo que así es como funciona todo. Creo que si hago esto, tendré éxito.  También creo que esa cosa que hice y espero que nadie se haya dado cuenta, la voy a ocultar y espero que nunca salga a la luz. Estoy haciendo lo que ellos me enseñaron a hacer, siglo las reglas. O soy uno que oculta que empujo en contra, que estoy a disgusto, que resisto."
Tomen una respiración, y déjenme hacer la pregunta siguiente. ¿Pueden, con una respiración, encontrar la vibración de "neutral"? Aquí mismo. Y puede que la respuesta sea, "No; me molesté, ¿me estás diciendo que ellos están bien?"  No, no te estoy diciendo eso. "¿Me estás diciendo que no puedo?" No, no te estoy diciendo eso. "¿Me estás diciendo que no está bien tomar una posición?" No, no te estoy diciendo eso. En realidad no te estoy diciendo nada. Sin embargo te estoy preguntando ¿Hay algún aspecto en que estás molesto? ¿Hay algún aspecto en que estás enojado? ¿Hay algún aspecto en que estás resentido? ¿Hay algún aspecto en que estás disgustado con ellos?
¿Estabas en camino a juzgarlos? ¿Estabas a punto de reaccionar? Simplemente nótalo. Aquí no hay respuesta correcta o equivocada; no hay nada correcto ni equivocado en juzgar, realmente no hay nada correcto ni equivocado en estar en estrés,  en miedo o resistencia. No hay correcto ni equivocado. Sin embargo la pregunta es: ¿Cómo se siente eso? ¿Cómo se siente ese punto de atención que tiene enojo, juicio, resistencia, o miedo, poder, control? Y luego, ¿cómo crea resultados? ¿Acaso lo hace? Excepto el miedo y la angustia, que se localizan en ese primer, segundo, tercero y cuarto chakras.
¿Puedes encontrar el estado neutral? Solo observa. No es importante, solo que ¿puedes? Entonces esta es la primera parte de la acción en que vamos a jugar. La pregunta es si puedes encontrar el estado neutral; no si quieres o si debieras. ¿Es un valor para ti? ¿Te sería útil poder tomar una respiración y estar sencillamente en neutral? Neutral es donde todo funciona pero nada está enganchado. Es un lugar de pausa, donde puedo observar y luego elegir la acción que deseo hacer, en lugar de "dispara, listo, apunta" y luego muy a menudo tener que pedir disculpas por lo que acabo de hacer.
Ahora mismo, por favor haz una pausa y toma una linda respiración suave. Y otra linda respiración suave.  ¿Cambió algo?  Muy sencillo; estaba empezando a molestarme, empezando a engancharme, y sencillamente salí de eso con este cambio en mi punto de atención.
Y ahora vamos a la parte siguiente de esto. Una respiración más, mira alrededor de tu habitación, y al mirar, toma conciencia de si estás allá con lo que miras o si estás en el centro de tu cabeza, viendo la habitación a través de tus ojos.
Ahora bien, para muchos que están oyendo, solo estamos repasando lo del centro de la cabeza, pero para los muchos que nunca estuvieron con nosotros, esto es una enorme revelación; cuando puedes ver y observar desde detrás de tus ojos, creas posibilidad de elegir. Cuando estás allá enganchado con lo que estás mirando, muy a menudo estás fuera de tu cuerpo,  allá, en tu enganche. Es una distinción muy simple, un discernimiento entre "¿dónde estoy yo?" y "¿dónde estoy en relación a lo que me engancha?" Entonces hagámoslo para ver la diferencia. Tomen una respiración, y tengan una sensación de traerse hacia su cuerpo, en otras palabras, estar aquí, y estar justo detrás de sus ojos, con los ojos abiertos, mirando, desde detrás de sus ojos.
Luego, con una respiración más, tomen conciencia de estar detrás de sus ojos y observen su próxima respiración, solo atiendan a su respiración y permitan que los ojos se cierren y quédense allí detrás de sus ojos. Tal vez otra respiración.
Esto es otro cambio simple, es algo que sucede en apenas un segundo mientras empiezas a reconocer el valor de esto. ¿Estoy realmente molesto? ¿Estoy aquí, o estoy allá gritando y alterándome con algo? ¿Es mi intención en el futuro preocuparme con lo que va a suceder? ¿Estoy realmente molesto todavía con lo que sí sucedió? No puedo dejar de lado lo que sucedió.  Si te oyes a ti mismo hablando con tales palabras, primero escúchate mientras te lo dices a ti mismo, te enganchas, te hablas a ti mismo. No hay nada de malo en ello, pero en cierto nivel de pensamiento, esto ayuda a desenganchar.
Toma otra respiración, y otra vez toma conciencia de ti mismo, justo aquí, justo detrás de tus ojos, y luego ten la sensación de estar elevándote un poco, como moviéndote hacia un espacio de quietud. Una respiración hacia la quietud, esto se llama cuarta capa de pensamiento, es tranquila, hay espacio para la curiosidad, hay una capacidad para notar las cosas en tiempo presente, pero no necesitas hablar contigo, es solo preguntarse, es como "me pregunto cómo funciona esto" o simplemente darse cuenta, solo estar en ese espacio de darse cuenta de uno mismo en la quietud.
Ahora bien, muchas veces estamos tan enganchados en algo, uno dice, ok, voy a hacer esto, estar en quietud, y entonces irrumpe el "ruido" de nuevo; "sí, pero ellos dijeron eso, ¿por qué dijeron eso?" y allí está uno de nuevo en ese pasado y futuro. Pero no está en pasado y futuro, ¡estás aquí mismo! Muy probablemente sentado en tu silla, y "aquí estoy, aquí mismo; el pasado no importa, el futuro no importa," cuando abras los ojos en unos minutos ambos van a estar allí. No necesariamente, pero si así lo deseas, sí. Toma otra respiración y nota la quietud. No se opina sobre la quietud; solo tomar nota de la quietud (pausa).
Ahora bien, aquí mismo, solo escucha esto que sigue: no lo creas, no es una verdad, es solo una respuesta, óyelo solamente y después lo veremos.
Verás: aquí mismo no hay pasado; aquí mismo no hay futuro. Porque estás aquí mismo todo el tiempo. Técnicamente solo te moviste desde un momento en que estabas aquí mismo a un momento futuro donde estás aquí mismo. Y ahora estás en otro momento futuro, y estás aquí mismo. Pero como ves, en cada uno de esos momentos, el tiempo está pasando a través de ti. Tú no estás pasando a través del tiempo. Tú simplemente estás aquí mismo. Otra respiración. Simplemente considera eso: yo estoy aquí mismo. Verás, el primer aquí mismo acaba de pasar a tu lado. Dentro de dos o tres segundos habrá otro "aquí mismo", aquí está, aquí va, pasa directamente a través de ti.
La cuestión de engancharse en lo que a uno le dijeron sobre cómo funcionan las cosas, y de qué se trata todo esto,  y todas estas capas de lo que parece la estructura de cómo funciona el mundo y de qué manera me debo manejar con el mundo, ¿quién te dijo todo esto? Oh, no son mala gente. ¿Pero qué tal un poquito de percepción conciente y un poco de sentido de permiso, y un poquito de curiosidad, y algo de conciencia de cómo manejarme a mí mismo en tiempo presente y luego elegir cómo deseo manejarme con este momento presente en el futuro que avanza hacia mí? ¿Qué tal si yo pudiera estar aquí mismo y empezar a ver cómo me gustaría experimentar mi realidad, en lugar de cómo yo debiera experimentar mi realidad?
Toma conciencia de cómo ha funcionado hasta aquí el poner toda tu atención en cómo se supone que funciona, qué se supone que sucederá,  y si hago lo que me dijeron que me iba a funcionar muy bien, cómo será en un par de años. ¿Cuántas veces pusiste algo allá en el futuro y conservaste tu atención en eso, y luego como que olvidaste el asunto pero siguió marchando, cómo funcionó eso cuando realmente llegaste? ¿Funcionó? ¿Muchas veces?
Otra respiración. Justo detrás de tus ojos; otra vez estar en el lugar donde no hablas contigo mismo, solo estás en quietud.
Una información más a considerar. Qué tal si tengo un sistema de creencia que si hago todas estas cosas o si deseo tener todo esto, si quiero que todas estas cosas funcionen, y pongo mi atención allí afuera y espero que funcionen, pero no necesariamente hago mucho al respecto. Quiero ese nuevo trabajo el año que viene, o quiero ser el nuevo gerente el año que viene, voy a trabajar para eso, pero a lo largo del año, ¿cuánto tiempo pones en comprobar cómo vas progresando hacia eso, versus cómo vas deambulando por ese camino haciendo muchas cosas diferentes y tu punto de atención no se conserva firme en lo que quieres, en cómo quieres experimentarte a ti mismo, en lo que te gustaría disfrutar?
¿Alguna vez notaste que has creado muchos "quiero" pero que una cantidad de ellos nunca llegaron? Muchos de esos "quiero" ni siquiera son tuyos. Son los "debiera" de otros. Esto es lo que debiéramos hacer, debiéramos viajar a Hawái, porque es maravilloso y lo disfrutaríamos, pero... tú dices, "OK. Voy a ir a Hawái". Pero no tienes un  real deseo de ir a Hawái,  nunca lo tuviste y no lo deseas ahora, pero es que hay como un acuerdo de "haré eso". Y luego... "dije que haría eso; debiera hacerlo; seguro será muy bueno cuando realmente consiga hacerlo". Verás, ese es un punto de atención allí afuera que tiene mucho de tu energía en él, pero no necesariamente te apoya. ¿Conoces ese lugar? Yo debiera; ellos dijeron que sería bueno para mí.
Tomen una respiración y encuentren ese sentimiento neutral por un momento. ¿Te gustaría empezar a vivir tu vida en tus propios términos, en lugar de tantos "debiera" y "quiero" y "se supone que"?  No sé, habrá muchas cosas que sí quieres hacer, y si te dicen ¿no te interesaría? tú dirías "Sí que sería interesante". ¡Eso es tuyo! No estamos quitándote cosas, pero hay muchos puntos de atención donde está tu energía y que no tienen nada que ver contigo y no están disponibles para ti.
Neutral. Quieto. Esa cuarta capa de pensamiento es donde estás curioso y tranquilo y sin embargo estás aquí, aquí mismo, tiempo presente. Hay una herramienta muy sencilla con que jugamos, se llama la rosa .Esta rosa es algo que creas como una imagen mental. La creas en tu mente, justo frente a tu cabeza. Una rosa roja, o amarilla, o rosada, o azul. Imaginación; así sucede la creación, en la imaginación. Entonces, tú ves esa rosa y la haces explotar, como un fuego de artificio. Y luego la vuelves a crear. Es un concepto muy sencillo de cómo manejar la energía. Muy profundo; muy exitoso. Crea esa rosa otra vez, y mírala. Y hazla explotar otra vez.  Y créala una vez más, y esta vez hazla de un color distinto.
Ahora bien, estás en un espacio simulado, un espacio inventado; la mente racional va a discutir, pero tú estás jugando simplemente, no es en serio, es un juego. Y luego, al ver esta rosa, de un color nuevo, prueba si puedes darla vuelta de arriba hacia abajo. ¡Felicitaciones! ¿Puedes darla vuelta otra vez para que la flor quede hacia arriba? Y luego la explotas otra vez.
Ahora bien, este es el valor de este asunto. Creas una rosa más. Considera dónde hay algo que - algo simple para empezar - algo que te dijeron, a nivel sencillo, que sería bueno para ti, y que en algún contexto dijiste "Tal vez lo haga algún día". Hazlo simple, no busques tu secreto más profundo y oscuro. Y mira ese "algo que algún día tal vez haga" y haz la pregunta: ¿Es eso realmente algo que quiero hacer? ¿Es algo que tenga valor para mí?  Ahora bien: puedo hacerlo algún día en algún momento presente  del futuro pero, ¿es algo que voy a hacer en este momento presente? Si esto fuera un billete de un dólar, o dinero, ¿cuánto dinero habrías puesto en ese "algún día lo haré"?  Y ¿realmente es allí donde quieres poner tu dinero? Porque tal vez haya otras cosas que quieras hacer, más aún que eso, si tienes ese dinero, esa energía, esa capacidad, sería mucho más efectivo ponerles tu punto de atención.
 De modo que lo que consideras que podrías estar haciendo algún día no es realmente tan importante, que tal vez algún día quieras recuperarlo pero ahora no es tan importante, convoca a tu energía para que vuelva, haz que esta rosa recolecte y recupere tu energía. Esto puede sonar ridículamente sencillo, pero es profundamente efectivo al aplicarlo. Solo estamos empezando, estamos jugando con esto. Y al tener la sensación de "Está bien, ya me recolecté" explotas la rosa, y esa energía regresa a ti, sencillamente regresa a ti. Como si hubieras recolectado tu dinero.
¿Hay algún otro lugar donde te dijeron que debieras, o donde colocaste el "algún día voy a..."? Recuerda que puedes hacerlo siempre, el tema es si sería un lugar donde quieras detener tu dinero en este momento. Podrías tomar ese dinero y realmente aplicarlo a algo que sea de valor para ti hoy. Si la respuesta es que no necesitas ese punto de atención, deja que la rosa lo recolecte, solo toma un segundo. Y explotas la rosa.  Y creas otra rosa. ¿Hay alguna otra cosa que te dijeron que sería buena para ti? Puede serlo, pero ¿es bueno para ti hoy? ¿Es un lugar donde se necesita mantener la energía de tu atención? Si no lo es, deja que la rosa lo recolecte, y explota la rosa.
Cambiémoslo un poquito. ¿Hay alguna persona que se ha metido en tu espacio y en tu vida respecto a cómo debieras manejar tus cosas, tu vida? Hazlo simple, porque si es ese papá/mamá/maestra/sacerdote - que a veces lo es - puede que ellos estén allí en múltiples lugares, pero sé amable con ellos, no estás enojado con ellos, no les quieres pegar. Primero, ¿dónde te dijeron que tal cosa sería buena para ti, que así es como deberías hacerla? Ellos se metieron en tu espacio. Cuando tratas con la gente, ellos no son mala gente, pero es que el dolor habla con fuerza, el miedo, el control hablan con fuerza. Permite que estén OK, tú colecta esa energía que los tiene a ellos en tu espacio, (ruido de explosión) y explota la rosa.
¿Hay algún lugar donde quisiste hacer algo en tu vida y te dijeron que no? Neutral. Puede que haya una emoción, puedes estar un poco enojado con eso. Es una roca en tu mochila.... Simplemente sabe que puedes ponerla en la rosa (hay un minuto de interferencia en la grabación) Dejas que la rosa recolecte la energía y la haces explotar.
¿Hay algún lugar donde... "no te doy permiso; no puedes"?  Solo obsérvalo, parte de como esto funciona es que no discutes con ello; no piensas en ello; no negocias con ello, no justificas, no empujas en contra, no tratas de controlarlo, no juzgas, no lo resistes. No. Tercer chakra: me voy de este lugar, estoy limpiando mi mochila. Explota esa rosa.
¿Hay un lugar en que quisiste engancharte y no se sentía correcto? "No tengo permiso; no puedo hacer eso." En algunos casos, yo hago esta pregunta y tú dices, "Nada; no hay nada". Crea una rosa y explótala de todos modos. Y crea una rosa más y explótala.  Y otra más, y explótala.
¿Hay algún lugar donde tú tuviste entusiasmo para hacer algo y tenías la sensación de que ibas a desilusionar a alguien si lo hacías?  ¿Quién; o algunos más? "Si hiciera eso los desilusionaría, no tengo su aprobación."  Explota esa rosa. Si hiciera tal cosa, los alteraría. Recolecta esa energía y luego explota esa rosa.
Toma otra respiración. Crea una rosa, porque hay algún aspecto de una emoción ahí, o algo que te enoja; no te dejan hacer algo y eso te enoja. Simplemente creas la rosa sin enojo, y reconoce que puedes recolectar todo aquel enojo o resentimiento o desilusión.
Otra rosa: ¿alguna vez te negaron? Simplemente sentir que te negaron. Otra respiración. Neutral. Y aquí mismo, en esa respiración, considera: si no tuvieras todos estos puntos de atención sería bueno. Ponlos en una rosa y límpialos. ¿Cómo te sentirías, cómo sería, no tener esa mochila llena de cosas? ¿Puedes tener una sensación de sonrisa? ¿Cómo sería estar libre de todo ese peso? ¿Cómo se sentiría esa sonrisa? si te das permiso para sentir que era simulado. Es simplemente una sonrisa. Estoy creando una sensación de movimiento, una sensación de libertad, de eliminar una restricción. Todos esos "debiera" que me limitaron... Crea una rosa y explota esa rosa.
¿Qué me impide sonreír? Pregunta tonta, pero no importa; simplemente deja que la rosa recolecte eso y explótala. Hazlo cinco o seis veces, que todos esos "debiera" se eliminen de tu espacio. ¿Qué tal si los músculos empiezan a aflojarse? ¿Qué tal si relaja tu cuello? ¿Qué tal si dispusieras de esa fluidez de ser capaz de ser un ágil bailarín en la vida? Dejar ir todos esos "debiera", esas reglas, esas directivas, esos "esto es verdad" "esto es lo correcto". Simplemente crea una rosa.  Tener una sensación de movimiento en el cuerpo, ¿qué tal si pudiera ser ese bailarín que simplemente se mueve libremente? Sería agradable.
Aquí mismo, siente, aun si el cuerpo no necesariamente se mueve como un bailarín, siente a ese bailarín en tu cuerpo, ten la sensación de sentirlo. Una linda respiración suave, me gusto, otórgate el permiso para ser tú. Crea otra rosa, y destrúyela, y otra rosa, y destrúyela. Verás, no importa, lo que se destruye no es la rosa sino la recolección de la energía que se disipa, y se va en estado neutral de regreso a donde se originó. No regresa en un estado de enojo que podrías tener, sino que se  neutraliza. En cierto modo, estás devolviéndoles lo que era de ellos, básicamente para que empiecen a gustar de sí mismos, tal vez, pero tú recuperas lo que es tuyo.
La libertad es una palabra interesante, asumimos que la tenemos porque eso nos dicen: eres libre, vives en un mundo libre (suspira). ¿De veras? ¿Quién dijo eso? ¿Y cómo se desarrolla frente a ti?
Pero aquí - aquí - yo puedo manejar la libertad; puedo manejar el movimiento, puedo permitirme la alegría. Aquí mismo. Verás, cuando empiezas a jugar aquí mismo, la vibración de libertad, alegría, me gusto, feliz, aprecio, gratitud, bienestar, dignidad, integridad, esas vibraciones nunca se fueron; están en esa alineación en el corazón, en ese centro de bienestar, en ese espacio donde tu sistema de orientación interno discierne entre "esto funciona" y "esto no funciona para mí". Siempre estuvo allí. Nosotros nos hemos movido a un espacio allí afuera para descubrir una verdad, una dirección, una aceptabilidad de lo que se supone que debo hacer.
En gran medida, amamos a nuestro papá/mamá/maestra/sacerdote, ellos realmente intentan nuestro bienestar, y pongámosle 100% de realidad: ellos están pensando en su propio bienestar. Pero muchas veces  nuestro bienestar es  a imagen de lo que es el bienestar de ellos. Ellos no son tú; tú no eres ellos, en este aspecto del mundo. ¿Qué tal si, aquí mismo, con una simple rosa, puedo recolectarlos y explotar la rosa y devolverlos? Y puedo tomar la energía que estaba ahí estructurada y que no estaba alineada conmigo y sencillamente moverla hacia afuera de mi espacio. Puedo conservar la sabiduría que podría discernir de esa experiencia, porque yo he creado la experiencia para mí mismo. No necesariamente me gustó, pero ahora no tengo por qué tenerla en los términos de otros. Puedo discernir cuál es mi verdad, qué está alineado con mi bienestar, y cómo deseo navegar este mundo que en este momento está en un lugar asombrosamente maravilloso. Oh, no parece realmente maravilloso, pero es asombrosamente maravilloso. Porque, verás, si todos están de acuerdo con cómo fluye el río, y tú dices "No está fluyendo en esa dirección" en realidad estás empujando cuesta arriba. Pero cuando la energía realmente se desparrama, y la gente discute cada uno por su verdad basándose en lo que otra gente les dijo, la capacidad de discernir quién eres tú realmente y navegar en tus propios términos, "caminar entre las costuras" en todo el ruido, verás, si puedes estar en quietud y caminar saliendo a ese mundo y observarlo desde tu lado de la rosa, en general no te verán, por  ese enganche con bueno y malo, correcto y equivocado, y debiera y no debiera, y ellos y nosotros, y verdad y no-verdad. ¿Has notado el desafío que es discernir entre verdad y no-verdad en la charla de ese mundo que te rodea?
Ahora, otra respiración. Neutral. Quietud. Y creas otra rosa para empezar a recolectar la energía que no es tu energía y la explotas. Puedes sentarte durante horas, es un juego maravilloso. ¿Quién se metió en mi espacio? ¿De quién es esta verdad? ¿Qué cosa me impide algo? Crea una rosa, explótala. Si te sientas durante veinte minutos y sigues explotando rosas y haciendo esas preguntas tontas,  qué me impide, quién está en mi espacio, cuál es la limitación para experimentar mi propio permiso. Siéntate veinte minutos haciendo preguntas tontas como esas y explotas una rosa, y otra más. Descubrirás que te levantas con mucha energía.
Una pequeña parte más de esto, que realmente integra todo. Simple: crea la imagen de un sol dorado - muy simple - justo encima de tu cabeza, de un tamaño como pelota de básquet o de fútbol, un sol dorado brillante. Verás, cuando empiezas a explotar esas rosas, también empiezas a alterar un montón de patrones de aceptabilidad de cómo funciona el mundo. Empiezas a crear ondulaciones. Pero lo que también empiezas a hacer es liberarte de lugares de los que ni siquiera te diste cuenta que te olvidaste a ti mismo en el mundo. De modo que este sol dorado es realmente mágico - bueno, no es magia - en cierto modo no existe, es solo una aplicación en conciencia, en conceptos, y la magia empieza a estar a tu alcance, de modo que es muy real desde el punto de vista de tu capacidad creativa; tú la tienes. La parte mágica es el resultado: tú eres el mago, tú eres el creador. Recupérate de donde te habías dejado. ¿Por dónde has deambulado en esta vida, dejando tus puntos de atención? "Estaba enojado con....",  "estaba desilusionado porque....", "no conseguí ese trabajo", "ella no me amaba cuando yo la quería...", "él me dejó...", "él hirió mis sentimientos...". Lugares en que no era necesario dejar tu energía. ¿Te gustaría recolectarte? Crea esa rosa, y sencillamente le das la orden: "Recoléctame de donde me he dejado". Y observa. Siente algo por encima de tu cabeza; una luz dorada brillante. Sucede instantáneamente, no necesitas esperar durante horas, es instantáneo. Cuando estés cómodo, sencillamente tráelo; tal vez lo haces más grande, del ancho de tus espaldas, y siéntelo. Imagínalo bajando, siéntelo que toca tu cabeza arriba, y empieza a bajar por la frente, toda la parte superior de la cabeza, los ojos, la cara, el cuello. Se mueve hacia los hombros, tal vez con un cosquilleo, tal vez nada, sino una sensación de percepción conciente en el pecho.
Otra respiración. Feliz. No, eso es avanzado, no te apures. Complacido contigo mismo, esto es bueno. Y baja al estómago, la espalda, las nalgas - las nalgas son importantes - y a las piernas y los pies. Sé generoso: bájalo por el cordón de arraigo hacia el centro de la Tierra, porque ella es tú y tú eres ella. Y siéntete complacido contigo mismo. No es un esfuerzo, es sencillamente un sentimiento: me gusto. Prueba "feliz", otra vez, es avanzado, no te apures.
Mueve los dedos de los pies. Toma conciencia de tu próxima respiración. Esto es mecánico, síguelo. Una respiración más y mientras respiras conserva tu atención en la respiración, permite que los ojos parpadeen abriéndose, pero no mires nada, solo toma conciencia de la respiración, observa cómo entra, y con la siguiente respiración te permites tomar conciencia de la habitación. Muy simple.  Mueve los dedos de las manos, los de los pies, lleva tu mano izquierda a tu hombro derecho - esta es una técnica avanzada, no hablamos mucho de esto - mano izquierda, hombro derecho, la levantas, la bajas, la levantas, la bajas, la levantas,  buen trabajo. Exitoso. Salió bien.
Otra respiración. Verás, cuando empiezas a ocuparte en estas cosas, te das cuenta de que es simple. No está lleno de debieras y no debieras, buenos y malos, y las complejidades de no saber qué hago, y no lo estoy haciendo bien,  y qué anda mal en mí. Esas son todas opiniones ajenas. Simple. Empieza a permitir oportunidades.
Vamos llegando al punto de detención, estoy curioso de cómo les fue. Es simple. Aunque sé que muchos de ustedes han jugado a esto antes, volvemos sobre el tema porque el mundo está cambiando. Que el mundo cambia es obvio, pero hay dos estratos de energía que se despliegan. Uno es muy disruptivo, y mucha gente lo asume, continúa empujando en contra, tratando de cambiarlo con esfuerzo en modo correcto/equivocado. Otros empezarán a descubrir este estado de bienestar, y descubrirán que sin engancharse en un montón de eso, ¡su capacidad para influir sobre la dirección va a volverse muy profunda! Se empezará a ver la capacidad dentro de ustedes. En esta época hay oleadas de luz que llegan y elevan el estado de consciencia de quienes pueden persistir en estas palabras simples. Empezarán a mirarlos y ver cómo ustedes navegan en bienestar, pero también cómo navegan para crear ese estado de bienestar para que otros lo experimenten. Es un proceso muy interesante.
Aquí llegamos al punto de detención. Gracias por dejarme jugar con ustedes, lo he disfrutado. Estaré feliz de responder sus preguntas.
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro